Abadía de Westminster Londres Inglaterra Fuente Wikimedia Commons |
Una abadía (del latín Abbatia, derivados de siríaco abba, "padre"), o convento de monjas, es un monasterio cristiano o convento, bajo el gobierno de un abad o una abadesa, que actúa como el padre o la madre espiritual de la comunidad. El término también puede referirse a un establecimiento que desde hace tiempo dejó de funcionar como una abadía, pero sigue llevando el nombre, en algunos casos desde hace siglos (por ejemplo: La Abadía de Westminster).
Orígenes - Abadía
Es la más antigua comunidad monástica cristiana conocida también llamada monacato; consistía en grupos de células o chozas recogida sobre un centro común, que solía ser la casa de algún ermitaño o anacoreta famoso por la santidad o el ascetismo singular, pero sin ningún intento de arreglo ordenado. Este arreglo probablemente siguió el ejemplo dado en parte por los esenios en Judea.
En los primeros años del Cristianismo; y monaquismo los ascetas estaban acostumbrados a vivir solos, independientes unos de otros, no muy lejos de alguna iglesia del pueblo, mantenerse a sí mismos por el trabajo de sus propias manos, y la distribución de los excedentes después de la escasa oferta de sus propios deseos de los pobres.
El aumento del fervor religioso, ayudado por la persecución, los obligaron a cada vez a ir más lejos de la civilización en las soledades montañosas o desiertos solitarios. Los desiertos de Egipto estaban llenos de las "células" o chozas de los anacoretas. Antonio Abad, que se había retirado a la Tebaida egipcia durante la persecución de Maximiano, en el año 312, fue el más célebre entre ellos por sus austeridades, su santidad, y su poder como un exorcista. Su fama conseguidas crearon a su alrededor una gran cantidad de seguidores imitando su ascetismo en un intento de imitar su santidad. Cuanto más profundo se retiró al desierto, más numerosos eran sus discípulos y así mismo se convirtieron a su fé. Se negaron a separarse de él, y construyeron sus células alrededor de su padre espiritual. Así surgió la primera comunidad monástica, que consiste en anacoretas que viven cada uno en su casita propia, unidos bajo un superior.
Anthony, como Johann August Wilhelm Neander, sin ningún designio consciente, se había convertido en el fundador de un nuevo modo de vida en común, Coenobitism". Mediante auto grados se introdujo en los grupos de chozas. Estaban dispuestos en líneas como las tiendas de campaña en un campamento, o las casas en una calle. A partir de este acuerdo de estas líneas de células individuales llegaron a ser conocidos como laurae, Laurai, "calles" o "carriles".
El verdadero fundador de cenobítica (koinos, común, y bios, vida) monasterios en el sentido moderno fue Pacomio, un egipcio de comienzos del siglo IV. La primera comunidad constituida por su persona se encontraba en Tabennae, una isla del Nilo en el Alto Egipto. Otras ocho personas fueron fundadas en la región durante su vida, en número de 3.000 monjes. Dentro de cincuenta años posteriores a su muerte, sus sociedades podría reclamar 50.000 miembros. Estos cenobios parecían aldeas, habitadas por una comunidad religiosa que trabajan duro, todas del mismo sexo.
Los edificios fueron separados, pequeña y de la más humilde personaje. Cada célula o choza, según Sozomeno, contenía tres monjes. Tomaron su comida principal en un común refectorio o comedor a las 3 PM, hora hasta la cual por lo general estaban en ayunas. Comieron en silencio, con capuchas sobre sus rostros que no les permitían ver nada, escepto lo que estaba sobre la mesa delante de ellos. Los monjes pasaban el tiempo no dedicado a los servicios religiosos a estudiar y labores manuales.
Paladio, que visitó los monasterios egipcios sobre el final del siglo cuarto, que se encuentra entre los 300 miembros del cenobio de Panópolis, en el marco del pacomiana regla general, 15 sastres, 7 herreros, 4 carpinteros, 12 curtidores y 15 camelleros o conductores de camellos. Cada comunidad tenía su propio oeconomus o mayordomo, que estaba sujeto a un mayordomo estacionado en el establecimiento de la cabeza.
Todos los productos de los monjes y su trabajo con él eran enviados a Alejandría. El dinero recaudado por la venta se gastaba en la compra de las tiendas para el apoyo de las comunidades, y lo demás se dedicaba a la caridad. Dos veces al año los superiores de los diversos cenobios se reunían en el monasterio principal, bajo la presidencia de un archimandrita ("el jefe de la tapa", de miandra, un redil de las ovejas), y en la última reunión daba a conocer los informes de su administración para el año. Los cenobios de Siria pertenecían a la institución de Pacomio.
Los historiadores se enteraron de muchos detalles sobre estos, en escritos que fueron hallados en las cercanías de la Antioquía de Crisóstomo. Los monjes vivían en cabañas separadas, kalbbia, formando una aldea religiosa en la ladera de la montaña. Fueron sometidos a un abad, y observaron una regla común. (No tenían refectorio, pero comían su comida en común, generalmente pan y agua solamente, cuando el día del trabajo ya había pasado, recostados en el césped sembrado, a veces al aire libre.) Cuatro veces en el día en que se sumaban a los rezos y salmos.
Gran Lavra, en el Monte Athos - Abadía
La necesidad de la defensa de los ataques de los monasterios (tiende a acumular riqueza en los mismos), la economía de espacio y comodidad de acceso de una parte de la comunidad a otra, poco a poco dictó una compacta y ordenada disposición más de los edificios de un cenobio monástico. Grandes pilas de la construcción de los edificios, con fuertes paredes exteriores, capaces de resistir los asaltos de un enemigo, en el que todos los edificios se alineaban alrededor de uno o varios patios abiertos, generalmente rodeados de claustros. El acuerdo de costumbre oriental se ejemplifica en el plan del convento de la Gran Lavra, en el Monte Athos.
Monasterio de Santa Laura, en el Monte Athos (Lenoir) - Abadía
Este monasterio, al igual que los monasterios orientales en general, está rodeado por una alta pared de piedra en blanco y fuerte, que encierra un área de entre 3 y 4 hectáreas (12.000 y 16.000 m²). El lado más largo se extiende a una longitud de unos 500 pies (150 m). Sólo hay una entrada principal, en el lado norte (A), defendida por tres puertas de hierro por separado. Cerca de la entrada es una gran torre, una característica constante en los monasterios del Levante.
Hay un pequeño postigo en la puerta en L. La embarazada se compone de dos grandes patios abiertos, rodeados de edificios conectados con las galerías del claustro de madera o piedra. El patio exterior, que es mucho más grande, contiene los graneros y almacenes, la cocina y otras oficinas relacionadas con el refectorio. Inmediatamente adyacente a la puerta de enlace hay pisos como resultados de dos cámaras, la apertura de un claustro.
El patio interior está rodeado de un claustro, desde que se abren las células de monjes. En el centro de este patio se encuentra el catholicon o la iglesia conventual, un edificio cuadrado con un ábside en forma de cruz tipo cúpula bizantina, se acerca por una cúpula nártex. Delante de la iglesia hay una fuente de mármol, cubierto por una cúpula sostenida por columnas. Apertura desde el lado oeste del claustro, pero en realidad de pie en el atrio, es el refectorio, un edificio cruciforme grande, cerca de 100 pies (30 m) por cada tramo, decorado con santos dentro de los frescos. En el extremo superior hay un hueco de medio punto, recordando el triclinium del Palacio de Letrán en Roma, en la que se encuentra la sede de la hegumenos o abad. Este apartamento se utiliza principalmente como sala de reunión, los monjes orientales suelen tomar sus alimentos en sus celdas separadas.
El plan de anexos de un copto monasterio, de Lenoir, muestra una iglesia de tres naves, con ábsides celular, y dos rangos de celdas a cada lado de una galería rectangular.
Monasterios Benedictinos - Abadía
El monaquismo en Occidente debe su extensión y desarrollo a Benito de Nursia (nacido en el año 480). Su gobierno se difundió con rapidez milagrosa de la fundación de padres en Monte Cassino a través de toda la Europa occidental, y cada país fue testigo de la construcción de monasterios muy por encima de cualquier cosa que se había visto en amplitud y esplendor. Pocas fueron grandes ciudades de Italia sin su respectivo convento benedictino; y rápidamente aumentaron en todos los grandes centros de población en Inglaterra, Francia y España.
El número de estos monasterios fundados entre los años 520 y 700 es increíble. Antes de que el Concilio de Constanza, 1415 A.C., se habían establecido no menos de 15.070 abadías sólo para este fin. Los edificios de una abadía benedictina se organizaron de manera uniforme y siguiendo un plan, modificado este, en caso de ser necesario (como lo fue en Durham y Worcester, donde los monasterios de pie cerca de la orilla de un río) habían sido modificados así de acuerdo a las circunstancias locales.
No tenemos los ejemplos existentes de los monasterios antes de la orden benedictina. Todos ellos han cedido a los estragos del tiempo y la violencia del hombre. Sin embargo, hemos preservado para nosotros un elaborado plan del gran monasterio suizo de San Gall, construido alrededor del año 820, que nos pone en posesión del régimen general de un monasterio de la primera clase hacia la parte temprana del siglo noveno.
Este curioso e interesante plan ha sido objeto de un libro de memorias, tanto por Keller (Zúrich, 1844) y por el profesor Robert Willis (Arco. Journal, 1848, vol. v. págs. 86-117). Para este último estamos en deuda con el fondo de la siguiente descripción, así como para el plan, redujo de su transcripción dilucidado del original conservado en los archivos del convento. El aspecto general del convento es el de un pueblo de casas aisladas, con calles que van de entre ellos. Es evidente prevista en el cumplimiento de la regla benedictina, que exhorta a que, de ser posible, el monasterio debe contener dentro de sí todo lo necesario de la vida, así como los edificios más íntimamente ligada a la vida religiosa y social de sus habitantes. Debería comprender un molino, una panadería, establos, y la vacacasas, junto con el alojamiento para el ejercicio de todas las artes mecánicas necesarias dentro de las paredes, a fin de evitar la necesidad de los monjes de ir fuera de sus límites.
Abadía de Jumièges, Normandía - Abadía
La distribución general de los edificios pueden ser descritos así: La iglesia, con su claustro al sur, ocupa el centro de un espacio cuadrangular, cerca de 430 pies (130 m) cuadrados. Los edificios, como en todos los grandes monasterios, se distribuyen en grupos. La iglesia forma el núcleo, como el centro de la vida religiosa de la comunidad. En relación más estrecha con la iglesia es el grupo de edificios asignados a la línea monástica y sus necesidades diarias --- el refectorio para comer, el dormitorio para dormir, la sala común para el intercambio social, la sala capitular y disciplinarias para conferencia religiosa. Estos elementos esenciales de la vida monástica se alinean alrededor de un patio del claustro, rodeado por una galería cubierta, proporcionando comunicación al abrigo de los elementos entre los diferentes edificios.
La enfermería para los monjes enfermos, con el médico de la casa y el jardín físico, situada al este. En el mismo grupo con la enfermería está la escuela para los novicios. La escuela exterior, con la casa de su director en contra de la pared de enfrente de la iglesia, se encuentra fuera del recinto del convento, muy cerca de la casa del abad, que podría haber una vigilancia constante sobre ellos. Los edificios dedicados a la hospitalidad se dividen en tres grupos, - una para la recepción de huéspedes distinguidos, otro para los monjes de visitar el monasterio, un tercio para los viajeros pobres y peregrinos. El primero y tercero se coloca a la derecha ya la izquierda de la entrada común del monasterio, --- el hospitium de distinguidos invitados que se coloca en el lado norte de la iglesia, no muy lejos de la casa del abad, que para los pobres en el lado sur junto a los edificios de granja. Los monjes se alojan en una casa de huéspedes construida contra la pared norte de la iglesia.
El grupo de edificios relacionados con la necesidades materiales del establecimiento se encuentra al sur y al oeste de la iglesia, y está claramente separada de los edificios monásticos. La cocina, despensa y oficinas se accede por un pasaje desde el extremo oeste del refectorio, y están relacionados con la panadería y la sala de cocción, que se colocan aún más lejos. El conjunto de las partes sur y oeste se dedica a talleres, establos y edificios de granja. Los edificios, con algunas excepciones, parecen haber sido de un solo piso, y todos, pero la iglesia se erigió probablemente de madera. Todo incluye treinta y tres bloques separados. La iglesia es cruciforme, con una nave de nueve bahías, y un ábside semicircular en cualquiera de las extremidades. Que para el oeste está rodeada por una columnata semicircular, dejando abierto un "paraíso" entre éste y la pared de la iglesia.
Toda la zona está dividida por mamparas en varias capillas. El altar mayor se encuentra inmediatamente al este del crucero, o el ritual del coro, el altar de San Pablo en el este, y la de San Pedro en el ábside occidental. Un campanario cilíndrico, apartado de la Iglesia a cada lado del ábside occidental.
El órgano jurisdiccional »claustro», en el lado sur de la nave de la iglesia tiene en su lado este de la "pisalis"o"calefactorio", la sala común de los hermanos, calentado por conductos bajo el suelo. En este lado de los monasterios más tarde sin duda encontraremos la sala capitular, la ausencia de lo que en este plan es algo sorprendente. Parece, sin embargo, a partir de las inscripciones en el propio plan, que el caminar hacia el norte del claustro sirve a los efectos de una sala capitular, y fue equipado con bancos en los lados largos. Por encima de la calefactorio es el "dormitorio"de apertura en el brazo sur del crucero de la iglesia, para permitir a los monjes para asistir a los servicios nocturnos con prontitud. Un pasaje en el otro extremo lleva a la "necessarium", una parte de los edificios monásticos que siempre se había planeado con sumo cuidado.
El lado sur está ocupado por el refectorio, desde el extremo oeste de la cual por un vestíbulo de la cocina se alcanza. Esta se separa de los principales edificios del monasterio, y está conectado por un pasaje largo con un edificio de la casa de hornear, sala de cocción, y los dormitorios de los criados. El piso superior del refectorio es la vestiarium,donde la ropa de calle de los hermanos se guardaba. En el lado oeste del claustro está otro edificio de dos plantas. La bodega está por debajo, y la despensa y trastero arriba. Entre este edificio y la iglesia. La apertura de una puerta que daba al claustro, y por el otro a la parte externa de la zona del monasterio, es la sala "para las entrevistas con los visitantes del mundo exterior". En el lado oriental del transepto norte se encuentra el "scriptorium"o por escrito-comedor, con la biblioteca de arriba.
Al este de la iglesia hay un grupo de edificios, compuesto de dos establecimientos conventuales en miniatura, cada uno completo en sí mismo. Cada uno tiene un claustro cubierto rodeado de los edificios de costumbre, es decir, refectorio, dormitorio, etc.; y una iglesia o capilla, por un lado, coloca de nuevo hacia atrás. Un edificio independiente que pertenece a cada uno contiene un baño y una cocina. Uno de estos conventos diminutivo es asignado al "oblati"o principiantes, el otro a los monjes enfermos como una"enfermería".
La residencia "de los médicos" se encuentra contigua a la enfermería, y el jardín físico en la esquina noreste del monasterio. Además de otras salas, contiene un almacén de la droga, y una cámara para aquellos que están gravemente enfermos. La casa "para sangrías y purgas" que colinda por el oeste.
El exterior de la escuela "," al norte de la zona del convento, contiene un aula grande dividida en su mitad por una pantalla o una partición, y rodeado de catorce habitaciones pequeñas, llamadas las viviendas de los eruditos. la cabeza-maestría casa del es opuesta, adosada a la pared lateral de la iglesia. Los dos "hospitia"o casas de huéspedes, para el entretenimiento de los extranjeros de diferentes grados, incluyen una gran sala común o comedor en el centro, rodeado de dormi-apartamentos. Cada uno está provisto de su propia sala de cocción y la panadería, y que para los viajeros de un orden superior tiene una cocina y trastero, con dormitorios para sus funcionarios y establos para sus caballos. También hay un hospitium "para los monjes extraños, que colinda con la pared norte de la iglesia.
Más allá del claustro, en el lado opuesto de la zona del convento al sur, se encuentra la "fábrica", que contiene los talleres de los zapateros, talabarteros (o zapateros, sellarii), cuchilleros y amoladoras, plato delos responsables, curtidores, bataneros, herreros y orfebres, con sus viviendas en la parte trasera. En este lado también encontramos los edificios de la granja, el gran granero y la trilla, molinos, maltería.
Frente al oeste se encuentran las cuadras, el buey-cobertizos, goatstables (gl, porquerizas, apriscos, junto con los siervos "y" barrios obreros. En el sur- esquina oriental se encuentra la casa de gallina y de pato, y el corral; y la vivienda del poseedor. Dentro se encuentra el jardín de la cocina, las camas con los nombres de los vegetales que crecen en ellos, cebolla, ajo, apio, lechugas, Amapola o Ababol, zanahorias, coles, etc, dieciocho en total. De la misma manera el jardín físico presenta los nombres de las hierbas medicinales, y el cementerio a los de los árboles, manzanos, perales, ciruela, membrillo, etc, se plantaron.
Comentarios