Ir al contenido principal

Abdomen (Región comprendida entre la pelvis y el tórax)

El Abdomen es: La región corporal ubicada entre la parte superior de la pelvis y la parte inferior del tórax, tanto de los animales vertebrados como de los animales invertebrados.

En los vertebrados como los mamíferos el Abdomen o también llamado (panza) constituye la parte del cuerpo entre el tórax (pecho) y la pelvis (cavidad genitourinaria). La región delimitada por el Abdomen se denomina la cavidad abdominal. En los artrópodos es la parte más distal del cuerpo que se encuentra detrás del tórax o cefalotórax.

El Abdomen en los seres humanos es también llamado (vientre), es la parte del cuerpo entre la pelvis y el tórax. Anatómicamente conocida como zona abdominal sostenida por una serie de ligamentos, músculos y piel en su parte posterior protegida por tendones, nervios y huesos. El Abdomen se extiende desde el tórax en la membrana torácica a la pelvis en la cresta ilíaca. La cresta ilíaca se extiende desde el ángulo lumbosacro (el disco intervertebral entre L5 y S1) a la sínfisis del pubis y el borde de la pelvis. 

El espacio por encima de esta entrada y bajo el diafragma torácico que se denomina la cavidad abdominal donde obviamente se sitúa el Abdomen. El límite de la cavidad abdominal es la pared abdominal en la parte delantera; y la superficie peritoneal en la parte trasera.

El Abdomen en los Vertebrados

En los vertebrados, el Abdomen es una gran cavidad delimitada por la musculatura abdominal, ventral y lateral, y por la columna vertebral dorsal. Las costillas inferiores también pueden incluir las paredes laterales y ventral del Abdomen. La cavidad abdominal se continúa con la cavidad pélvica sobre antes de la cual se asienta el Abdomen. 

La cavidad torácica está separada por el diafragma. Estructuras como la aorta, inferior vena cava y el esófago pasa a través del diafragma. Tanto las cavidades abdominal; y pélvica están revestidas por una membrana serosa conocida como el peritoneo parietal. Esta membrana se continúa con el peritoneo visceral que revisten los órganos. El Abdomen en los vertebrados contiene una serie de órganos que le pertenecen, por ejemplo, al tracto digestivo y sistema urinario los cuales también hacen parte del Abdomen.

Órganos abdominales, (que hacen parte del Abdomen)

Aparato digestivo: estómago, intestino delgado, intestino grueso con el ciego y el apéndice 
Órganos del sistema urinario algunos de ellos contenidos en el Abdomen: Riñones y uréteres, perotechnicly localizado en retroperitoneo, membrana peritoneal externa. 
Órganos accesorios del aparato digestivo: hígado, vesícula biliar y páncreas. 
Otros órganos: Bazo 

Los órganos abdominales o del Abdomen pueden ser muy especializados en algunos animales. Por ejemplo, el estómago de los rumiantes (un suborden dentro de los mamíferos) se divide en cuatro cámaras - rumen, retículo, omaso y abomaso.

El Abdomen o Cavidad Abdominal en los Invertebrados

El Abdomen de los invertebrados se construye de una serie de placas: Una superior cóncava conocida como tergitos y otra convexa inferior conocida como esternitos, todo ellas unidas por una membrana dura pero elástica, a esta región se le llama cavidad abdominal también conocida como Abdomen.

El Abdomen contiene el tracto digestivo del insecto y los órganos reproductivos, que consta de once segmentos en la mayoría de las órdenes de insectos, aunque el segmento undécimo está ausente en el adulto de la mayoría de órdenes superiores de insectos. El número de estos segmentos varía de especie a especie con el número de segmentos reducidos visiblemente a sólo siete en el común de las abejas por ejemplo en cuyo caso esta área es conocida como Abdomen también. En el Collembola (colémbolos) el Abdomen tiene sólo seis segmentos.

El Abdomen es a veces muy modificado. En las hormigas, por ejemplo el primer segmento del Abdomen se fusiona con el tórax y se llama propodeo que obviamente hace parte del Abdomen. El segundo segmento forma el estrecho peciolo que aunque pareciera otra área del insecto esta hace también parte del Abdomen. Algunas hormigas tienen una sección adicional conocida como segmento postpetiole y los segmentos restantes forman el bulbo gaster, ambos hacen también parte del Abdomen y cavidad abdominal. Y en adelante) el peciolo y gaster que son 2 segmentos del Abdomen, lo cuales son llamados en conjunto el metasoma. 

A diferencia de otros artrópodos, los insectos no poseen las piernas sobre el Abdomen en forma adulta, aunque si poseen unas protuberancias rudimentarias como apéndices de la piernas en los tres primeros segmentos del Abdomen o cavidad abdominal; y las Archaeognatha que son pequeñas articulaciones por así decirlo en forma de "agujas" que a veces son considerados como apéndices rudimentarios y a su vez también hacen parte del Abdomen o cavidad abdominal . Muchos insectos, larvas incluida la lepidópteros y la Symphyta (moscas de sierra); tienen apéndices carnosos llamados patas abdominales en sus segmentos abdominales que como su nombre lo indica hacen parte del Abdomen; (así como sus piernas torácicas más familiares), lo que les permite agarrarse a los bordes de las hojas de las plantas y así mismo caminar sobre estas.

El Abdomen en los Humanos

Funcionalmente, el Abdomen en los seres humanos es donde la mayor parte del tubo digestivo y estómago se aloja, para realizar la absorción y digestión de los alimentos. El aparato digestivo en el Abdomen se compone de la parte inferior del esófago, el estómago, el duodeno, el yeyuno, íleon, el ciego y el apéndice, el colon ascendente, el colon transverso y el colon descendente, el colon sigmoide y el recto. Otros órganos vitales en el interior del Abdomen son el hígado, los riñones, el páncreas y el bazo.

La pared abdominal se divide en la parte posterior (trasera), laterales (lados) y anterior frontal) todas estas paredes hacen parte del Abdomen y/ó cavidad abdominal.

Músculos Abdominales o del Abdomen

horizontal-mentefascia transversalis-fascia organelos hacen parte del Abdomen específicamente de la cavidad abdominal. Se insertan en la línea de alba detrás del recto en el Abdomen.

Los músculos rectos del Abdomen son largos y planos. El músculo está atravesado por tres tendinosas intersecciones llamadas transversae linae. El músculo recto del Abdomen está encerrado en una vaina gruesa formada, como se describe anteriormente, por las fibras de cada uno de los tres músculos de la pared abdominal lateral a los costados del Abdomen. Se originan en el hueso púbico, se encuentran en el Abdomen a ambos lados de la línea de alba, y se insertan en los cartílagos de la, quinta, sexta y séptima costillas.

El músculo piramidal es pequeño y triangular. Se encuentra en la parte inferior del Abdomen en la parte delantera del músculo del Abdomen llamado recto abdominal. Se origina en el hueso del pubis y se inserta en el alba hasta la mitad de la línea hasta el ombligo.

Funciones de los Músculos del Abdomen

Los músculos abdominales o músculos del Abdomen, tienen diferentes funciones importantes. Proporcionan el movimiento y el apoyo al tronco y ayudan en el proceso de respiración. Por otra parte, estos músculos sirven como protección para los órganos y organelos internos del Abdomen. Además, junto con los músculos de la espalda que proporcionan apoyo postural y son importantes en la definición de la forma.

El músculo transverso abdominal es el músculo más profundo del Abdomen, por lo tanto, no puede ser tocado desde el exterior. Esto puede afectar enormemente la postura del cuerpo. Los músculos oblicuos internos también son profundos y afectan también a la postura del cuerpo. Ambos están implicados en la rotación y flexión lateral de la columna vertebral y se utilizan para doblar y el apoyo de la columna vertebral de la parte delantera, también están contenidos dentro del Abdomen o cavidad abdominal. Los músculo oblicuos externos son más superficiales y están involucrados en la rotación y flexión lateral de la columna vertebral. Estos promueven la estabilización de la columna en posición vertical dicho músculo también está contenido en el Abdomen. El músculo recto abdominal es el músculo del Abdomen más superficial. Es el músculo que en personas en muy buena forma es visible y ampliamente admirado. La función del músculo recto abdominal es la de doblar la espalda hacia adelante, por ello cuando hacemos esas flexiones se llaman abdominales. El trabajo principal de los músculos abdominales es doblar la columna hacia adelante en la contratación coencentrically. Dicho músculo también se encuentra en el Abdomen en la cavidad abdominal.

El Ejercicio y el Abdomen

Al ser el Abdomen un elemento clave para sostener la columna y contribuir a una buena postura, es importante para ejercitar adecuadamente la musculatura abdominal junto con los músculos de la espalda como cuando es débil o demasiado apretados o fuertes pueden sufrir espasmos dolorosos, así como lesiones. Cuando se ejercitan adecuadamente, estos músculos contenidos en el Abdomen, se contribuyen a mejorar la postura y el equilibrio, reducir el riesgo de episodios de dolor de espalda, reducir la severidad del dolor de espalda, evitar las lesiones por responder eficazmente a las tensiones, ayudar a evitar algunas cirugías de espalda, y ayudar a la curación de un problema de espalda o después de la cirugía de columna. Además, al fortalecer los músculos abdominales del Abdomen proporcionan más flexibilidad y equilibrio al organismo.

Los músculos del Abdomen o abdominales se pueden ejercitar mediante la práctica de diferentes disciplinas como pilates, yoga, Tai Chi, y correr, entre otros. También hay rutinas específicas para orientar cada uno de estos músculos.

Uno de los ejercicios abdominales eficaces que se llama la bicicleta, se enfoca en los abdominales rectos y oblicuos, mejorando no sólo la apariencia del Abdomen sino mejorando la salud lumbar y digestiva. Además, los músculos del Abdomen, llamados abdominales rectos se pueden resolver o ejercitar con unos ejercicios específicos como la crisis de base, la crisis vertical, la contracción del revés, y el crujido vertical completo, y cuando estos están en muy buena forma se ven como un paquete de 6 conocido en los gimnasios como chocolatina o minichocolatina por la forma que estos tienen muy parecida a una chocolatina cuando están bastante ejercitados. 

En el ejercicio de los músculos del Abdomen llamados oblicuos internos y oblicuos externos del estómago puede aplanar la cintura y reducirla. La crisis del brazo largo, en la que los brazos se enderezan detrás de ti, añade un nivel más en el movimiento y hace hincapié en la parte superior de la abs, músculos específicos del Abdomen. El ejercicio Lama no sólo fortalece los músculos abdominales, sino que también la parte de atrás y se estabiliza en los músculos. Dichos ejercicios específicos no sólo mejoran el estado físico de la columna en general sino que además también mejoran la apariencia corporal del Abdomen, la zona abdominal y la silueta en general.

En los ejercicios abdominales también se pueden realizar con la ayuda de algunas máquinas como la silla del capitán, que es una de las populares máquinas más utilizadas en los gimnasios y clubes de salud. Otras máquinas son el rodillo de Ab y la pista del torso todas ellas encaminadas en mejorar la silueta y específicamente la apariencia del Abdomen . La bola o pelota de ejercicio es también una herramienta que ayuda a fortalecer los abdominales. Puede ser más eficaz que la crujidos en el piso o abdominales de piso, porque los abdominales suelen hacer más trabajo en las piernas que en el mismo Abdomen sino se realizan adecuadamente.

El equipo más eficaz para el fortalecimiento de abdominales y por consiguiente el mejoramiento estético visual del Abdomen son las que ofrecen la menor estabilidad. Los ejemplos incluyen la formación de suspensión del peso del cuerpo, tales como TRX y pelotas de estabilidad con o sin el Halo además de ser un poco más cómodos y menos fatigantes para el Abdomen, además de menos peligrosos.

Organos del Abdomen

El Abdomen contiene la mayor parte de los órganos en forma de tubo en el tracto digestivo, así como varios órganos sólidos. El Abdomen incluye órganos huecos como el estómago, el intestino delgado; y el colon como órgano anexo. Órganos tales como el hígado, su adjunta la vesícula biliar; y el páncreas, funcionan en estrecha colaboración con el tracto digestivo; y se comunican con él a través de los conductos que los interconectan. El bazo, los riñonesy las glándulas suprarrenales también se encuentran dentro del Abdomen, junto con muchos vasos sanguíneos como la aorta y la vena cava inferior. Anatomistas puede considerar la vejiga urinaria, útero, trompas de Falopio y los ovarios , ya sea como órganos del Abdomen o como órganos de la pelvis. Por último, el Abdomen contiene una membrana extensa llamada peritoneo. Un pliegue del peritoneo puede cubrir completamente ciertos órganos, que puede cubrir sólo una parte de los órganos que por lo general están más cerca de la pared del Abdomen. Anatomistas llaman al último tipo de órganos retroperitoneales.

Puntos de Referencia de la Superficie del Abdomen

En la línea media del Abdomen, un leve surco se extiende desde el cartílago ensiforme / xifoides por encima de la sínfisis del pubis a continuación, en representación de la línea blanca en la pared del Abdomen o epitelio abdominal. Aproximadamente a su punto medio se encuentra el ombligo del Abdomen. A cada lado de él, los músculos rectos del Abdomen que se destacan ampliamente sólo en las personas musculosas o que practican mucho ejercicio de tonificación muscular. El esquema de estos músculos del Abdomen es interrumpido por tres o más depresiones transversales que indica el transversae lineae otro músculo del Abdomen, dentro del epitelio abdominal. Por lo general, uno sobre en el cartílago ensiforme, uno en el ombligo, y otro entre ellos, todos dentro del Abdomen y protegidos por la membrana abdominal. Es la combinación de la línea alba y la línea transversal la que forman los abdominales "six-pack" o Abdomen de chocolatina, buscada por muchas personas para resaltar su figura especialmente por hombre deportistas.

El límite superior lateral del Abdomen en el margen subcostal formado por los cartílagos de las costillas falsas (8, 9, 10) que se une entre sí. El músculo lateral del Abdomen, es el límite inferior de la cresta anterior del hueso ilíaco y el ligamento de Falopio, que va desde la columna vertebral superior anterior del hueso ilíaco a la espina dorsal del pubis. Estos límites inferiores son marcados por los surcos visibles en el Abdomen de personas delgadas musculosas y sobretodo en aquellas que tienen un alto grado de definición o tonificación muscular por causa del ejercicio continuo, en cuyo caso dichos surcos en su Abdomen serán más profundos y marcados. Justo por encima de las espinas del pubis a ambos lados se encuentran los músculos de los abdominales en forma de anillos externos, que son aberturas en la pared muscular del Abdomen a través del cual el cordón espermático surge en el hombre, y a través del cual una hernia inguinal puede romperse o generarse cuando se hacen fuerzas excesivas o indebidas en dicha zona directa o indirectamente con frecuencia o intempestivamente con un abrupto cambio de tensión.

Un método por el cual se puede ver la ubicación del contenido abdominal en el Abdomen, es dibujando tres líneas horizontales y dos verticales sobre este previamente palpando su ubicación para delinearlos posteriormente cuando no son muy visibles, de acuerdo al volumen de grasa corpórea del individuo en cuestión.

Las Líneas Horizontales del Abdomen 

La más alta de la primera, es la línea del Abdomen llamada transpilórica de C. Addison, que se encuentra a medio camino entre la escotadura supraesternal y la parte superior de la sínfisis del pubis, y con frecuencia los cortes de la apertura pilórica del estómago de una pulgada a la derecha de la mitad de la línea. El hilio de cada riñón está un poco por debajo de ella, mientras que su extremo izquierdo aproximadamente toca el límite inferior del bazo. Corresponde a la primera vértebra lumbar trasera. 

La segunda línea es la línea subcostal del Abdomen, que empieza a partir del punto más bajo del arco subcostal (décima costilla). Corresponde a la parte superior de la tercera vértebra lumbar, y es una pulgada más o menos por encima del ombligo. Indica aproximadamente el colon transverso, los extremos inferiores de los riñones, y el límite superior de la transversal (3 ª) parte del duodeno. 

La tercera línea del Abdomen se llama: La línea intertubercular, la cual inicia a través de los dos bruto tubérculos, que se puede sentir en el labio externo de la cresta ilíaca a dos y media pulgadas (60 mm) de la columna vertebral superior anterior. Esta línea se corresponde con el cuerpo de la quinta vértebra lumbar, y pasa a través y por encima de la válvula íleo-cecal, donde el intestino delgado se junta al intestino grueso. 

Las Líneas Verticales del Abdomen

Las dos líneas verticales o mediados de Poupart del Abdomen, proceden de los punto medio entre la espina anterosuperior y la sínfisis del pubis a cada lado, verticalmente hacia arriba con el reborde costal.

La línea derecha vertical del Abdomen es la más valiosa, ya que la válvula íleo-cecal se encuentra donde se corta la línea intertubercular. El orificio del apéndice vermiforme se encuentra una pulgada más bajo, en el punto de McBurney. En su parte superior, la línea vertical que coincide con la línea transpilórica en el margen inferior de las costillas, por lo general la novena, y aquí se encuentra con la vesícula biliar, todos estos órganos contenidos en el Abdomen. 

A mediados de la Poupart de la línea izquierda, corresponde en su parte superior a las tres cuartas partes al borde interior del colon descendente. 

El margen subcostal derecho del Abdomen, corresponde al límite inferior del hígado, mientras que el pezón derecho está aproximadamente a mitad de una pulgada por encima del límite superior de esta víscera.

Regiones del Abdomen

Región 9 del Régimen del Abdomen

Estas tres líneas horizontales y dos líneas verticales dividen el Abdomen en nueve "regiones". (Tenga en cuenta que "hipo" significa "abajo" y "epi" significa "arriba", mientras que "chond" significa "cartílago" (en este caso, el cartílago de la costilla) y "gast" significa el estómago. La inversión de la "izquierda "y" derecha "es intencional, ya que las denominaciones anatómicas reflejan la posición del paciente, visto por un terecero: Médico, entrenador, etc.)

  • Región 1 del Régimen 9 del Abdomen: Hipocondrio Derecho / Hipocondrio 
  • Región 2 del Régimen 9 del Abdomen: Epigástrica / Epigastrio 
  • Región 3 del Régimen 9 del Abdomen: Hipocondrio izquierdo / Hipocondrio 
  • Región 4 del Régimen 9 del Abdomen: Derecho lumbar / flanco/ latus/ laterales 
  • Región 5 del Régimen 9 del Abdomen: Umbilical 
  • Región 6 del Régimen 9 del Abdomen: Lumbar izquierda / flanco / laterales 
  • Región 7 del Régimen 9 del Abdomen: Derecho inguinal / ilíaca 
  • Región 8 del Régimen 9 del Abdomen: Hipogástrico / pubis 
  • Región 9 del Régimen 9 del Abdomen: Inguinal izquierda / ilíaca 

Región 4 del Régimen del Abdomen otra Forma de Dividir el Abdomen es el Uso de Cuatro Cuadrantes

  • Región 1 del Régimen 4 del Abdomen: Cuadrante superior derecho (CSD) 
  • Región 2 del Régimen 4 del Abdomen: En el cuadrante superior izquierdo (cuadrante superior izquierdo) 
  • Región 3 del Régimen 4 del Abdomen: Cuadrante inferior derecho (CID) 
  • Región 4 del Régimen 4 del Abdomen: En el cuadrante inferior izquierdo (CII) 

Terminología Abdominal

Abdomen Escafoides: Un Abdomen escafoides es el estado en el cual el vientre o Abdomen es succionado hacia el interior del mismo. En un recién nacido el Abdomen escafoides puede representar una hernia diafragmática, es decir muchas veces dicho estado es el resultado de una hernia diafragmática.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de Ábacos, Ábaco Cranmer para Invidentes o Ciegos

Ábaco Cranmer  p ara Personas Ciegas o  Invidentes Fuente Imagen Wikimedia Commons Definición Básica, Ábaco Cranmer para Invidentes Es un "ábaco inventado por Tim Cranmer", de ahí su nombre, llamado comúnmente Ábaco de Cranmer aún comúnmente utilizado por las personas que son invidentes, limitadas visualmente o ciegas. Características del Ábaco Cranmer para Invidentes Una de las principales características del ábaco de Cranmer; es que las esferas, semillas o perlas de conteo, no se deben mover sin que el usuario lo haga, con el fin de evitar ello y facilitar las operaciones realizadas con este, Tim Cranmer, ideó un mecanismo que trabara o frenara dichas esferas, semillas o perlas con el fin de facilitar la manipulación del mismo, Un trozo de tela suave o de goma se coloca detrás de los granos de manera para que no se muevan inadvertidamente. Lo anterior, evita que los granos se muevan de su lugar, mientras los usuarios se sientan a manipularlos, po

Comportamiento Aberrante

Aberrada Social Jane Toppan Asesina Serial Fuente:  Wikimedia Commons Imagen  Dominio Público Desviación en un contexto sociológico se describe como las acciones o conductas que violan las normas culturales, incluyendo formalmente las normas promulgadas (por ejemplo: La delincuencia). Así como las violaciones informales de las normas sociales (por ejemplo: El rechazo a las costumbres). En el ámbito de los sociólogos, psicólogos, psiquiatras; y criminólogos que estudian cómo estas normas se crean, cómo cambian con el tiempo y cómo se cumplen, así pues el incumplimiento de las mismas se considera un acto Aberrante. Aberración o Desviación de las Normas Sociales y Violación de las mismas y Comportamiento Aberrante Los condicionamientos sociales están regidos por las normas específicas de comportamiento, las formas en que las personas se supone que deben actuar, los paradigmas de comportamiento predecible en la sociedad. Dichos comportamientos sociales, NO so

Tipos de Ábacos - Ábaco Egipcio

Fuente Imagen Wikimedia Commons, Photorack Net Imagen Libre de Derechos de Autor En sus famosas crónicas históricas, ya Herodoto nos hablaba del Ábaco Egipcio, de manera sencilla y clara Herodoto, nos dice que el Ábaco Egipcio, funcionaba al contrario del Ábaco Griego, es decir que los discos que se utilizaban como especie de esferas para contar; similares al uso que se les daba en el ábaco actual occidental. Pero a diferencia del ábaco básico actual, el Ábaco Egipcio se utilizaba de manera inversa al Ábaco Griego.  Carentes Pruebas Arqueológicas del Ábaco Egipcio La información que se dispone al respecto es meramente subjetiva y suposicional, ya que no hay pruebas contundentes del el uso exacto que se le daba a este Ábaco Egipcio. Sin embargo los arqueólogos, han encontrado discos que se cree hacían parte de personalizados y sofisticados Ábacos Egipcios. Historia del Ábaco Egipcio Otras fuentes históricas, aseguran que el origen del Ábaco se remonta al antiguo E