Código de Comercio Colombiano - del Artículo 1555 al Artículo 1565
Código de Comercio Colombiano
De la Navegación Acuática
Generado con IA - 21/Nov./2023
Con la tecnología de DALL-E 3
Decreto 410 de 1971 - Libro Quinto - De la Navegación - Primera Parte - De la Navegación Acuática - Título VIII - Del Crédito Naval - Capítulo I - Privilegios en General
Art. 1555.- Los
privilegios navales darán derecho al acreedor para perseguir la nave en
poder de quien se halle y hacerse pagar con su producto preferentemente
a los demás acreedores, según el orden establecido en este Título.
Art. 1556.- Tendrán
el carácter de privilegiados sobre la nave, el flete del viaje durante
el cual ha nacido el crédito privilegiado, los accesorios del flete
adquiridos después de comenzado el viaje sobre todos los accesorios de
la nave:
- Los
impuestos y costas judiciales debidos al fisco, que se relacionen con
la nave, las tasas y derechos de ayudas a la navegación o de puerto y
demás derechos e impuestos de la misma clase, causados durante el último
año o en el último viaje;
- Los
gastos ocasionados en interés común de los acreedores, para conseguir
la venta y distribución del precio de la nave, o su custodia y
mantenimiento desde la entrada en el último puerto y la remuneración de
los prácticos necesarios para dicho ingreso;
- Los
créditos derivados del contrato de trabajo celebrado con el capitán,
los oficiales, la tripulación, y de los servicios prestados por otras
personas a bordo;
- La remuneración que se deba por salvamento y asistencia y la contribución a cargo de la nave en las averías comunes;
- Las
indemnizaciones por abordaje u otros accidentes de navegación, por
daños causados en las obras de los puertos, muelles y vías navegables,
por lesiones corporales a los pasajeros y personal de tripulación, o por
pérdidas y averías de la carga o los equipajes;
- Los
créditos procedentes de contratos celebrados o de operaciones
efectuadas por el capitán fuera del puerto de armamento, en virtud de
sus poderes legales, para las necesidades reales de la conservación del
buque o de la continuación del viaje, y
- Las
cantidades que se deban a los proveedores de materiales, a los
artesanos y trabajadores empleados en la construcción de la nave, cuando
no se efectúe en astillero, si el buque no hubiere hecho viaje alguno
después de la construcción; y las sumas debidas por el armador, por
trabajos, mano de obra y suministros utilizados en la reparación y
aprovisionamiento de la nave en el puerto de armamento, si hubiere
navegado.
Parágrafo.- El
privilegio sobre el flete podrá ejercitarse mientras sea debido o
mientras esté en poder del capitán o del agente del propietario. Esta
regla se aplicará respecto del privilegio sobre los accesorios.
Art. 1557.- Los
privilegios enunciados en el artículo anterior, comprenderán tanto el
capital como sus intereses causados durante los dos últimos años.
Art. 1558.- Los
créditos indicados en el artículo 1556 referentes a un mismo viaje,
serán graduados entre sí según el orden en que aparecen enunciados.
Excepción hecha de los ordinales 4o. y 6o., los designados en un mismo
número serán pagados a prorrata, y si concurrieren créditos referentes a
viajes diferentes, en cada grado, serán pagados en el orden inverso a
sus fechas. Pero los créditos provenientes del último viaje serán
preferidos a los de viajes anteriores.
Los
créditos por daños corporales causados a los pasajeros o a la
tripulación se pagarán de preferencia a los procedentes de daños
causados a las cosas.
Los
créditos incluidos en los ordinales 4o. y 6o. del citado artículo 1556,
en cada una de estas categorías, se pagarán en el orden inverso de la
fecha en que se han originado.
Parágrafo.- Los
créditos referentes a un mismo suceso se reputarán de la misma fecha.
Los créditos resultantes de un contrato único de enrolamiento para
diversos viajes, concurrirán, en su totalidad y en el mismo grado, con
los créditos del último viaje.
Art. 1559.- Por viaje se entenderá:
- Si
la nave es mercante de línea regular, con itinerario fijo o
preestablecido, el correspondiente a la travesía desde el puerto de
zarpe que sea cabecera de línea hasta el puerto terminal de la
respectiva línea, en el viaje de ida, o desde dicho puerto terminal de
línea hasta el de cabecera de la misma en el viaje de regreso. Cuando
el itinerario regular de la nave determine el puerto de cabecera de
línea como terminal de la misma, el viaje comprenderá la travesía desde
que la nave zarpe de dicho puerto hasta que arribe nuevamente al mismo;
- En
las naves que efectúan giras de turismo, la travesía desde el puerto
inicial de la gira hasta el terminal de la misma o hasta el regreso de
la nave a dicho puerto inicial, según lo determine el correspondiente
programa;
- En
las naves mercantes no comprendidas en los casos anteriores, el
correspondiente a la travesía que determine el programa de navegación,
el contrato de fletamento o el de embarque. Si la nave sale en lastre
para ir a otro puerto a recibir la carga designada en el contrato de
fletamento, el viaje empieza desde el zarpe del puerto en que se hizo a
la mar en lastre.
- Si
no existe programa previo de navegación, contrato de fletamento o
embarque, la travesía desde el puerto de zarpe de la nave hasta el
destino que figure en la respectiva documentación, y
- Si la nave es de pesca o de investigación científica, el correspondiente a la duración de la campaña.
Art. 1560.- En
caso de existir una limitación legal en relación con alguno de los
créditos previstos en el artículo 1556, los acreedores privilegiados
tendrán derecho de reclamar el importe íntegro de sus créditos sin
deducción alguna por razón de las reglas sobre limitación, pero sin que
la suma que reciban exceda de la cantidad debida en virtud de dichas
reglas.
Art. 1561.- Para
gozar de los privilegios que concede el artículo 1556, los acreedores
deberán justificar sus créditos por los medios siguientes:
- El fisco, mediante el título que sirva de recaudo ejecutivo para exigir el pago del respectivo impuesto, tasa o derecho;
- Los
derechos y tasa de ayudas de la navegación o de puerto y demás
similares, con certificación de la autoridad competente respectiva o
cuenta firmada por el capitán y aceptada por el armador. En caso de
falta de dicha cuenta o de discrepancia entre ella y el certificado,
prevalecerá este;
- Los
gastos comprendidos en la primera parte del ordinal 2o. del artículos
1556, con la respectiva liquidación practicada en el juicio y
debidamente aprobada por el funcionario competente;
- La
remuneración de los prácticos de que trata la parte final del mismo
ordinal, con la cuenta de cobro autorizada por la asociación de
prácticos, si existiere, o por la autoridad competente, y los gastos de
custodia y mantenimiento de la nave, desde su entrada en el último
puerto, con constancia escrita del capitán de la nave;
- Los
salarios del capitán, de los oficiales, de la tripulación y demás
personas que presten servicios a bordo, con la liquidación practicada a
la vista del rol y de los libros pertinentes de la nave, y aprobada por
el capitán de puerto. Si no existiere rol ni libros, bastará la
liquidación aprobada por el capitán de puerto;
- La remuneración de asistencia y salvamento, con la copia del respectivo acuerdo o de la regulación judicial, en su caso;
- La
contribución a la avería común, con la copia del respectivo acuerdo o
la liquidación debidamente aprobada por la autoridad competente;
- Las
indemnizaciones a que alude el ordinal 5o. del artículo 1556, con la
copia de la providencia dictada por la autoridad competente;
- Las deudas a que se refiere el ordinal 6o. del artículo 1556, con los documentos que el capitán haya otorgado, y
- Las
deudas procedentes de la construcción de la nave, cuando no se efectúe
en astillero, y las causadas por sus reparaciones y aprovisionamiento,
con cuenta firmada por el capitán y reconocida por el propietario o
armador.
Art. 1562.- Para los efectos de los artículos 1481, 1556, 1575 y 1709 de este Código, serán accesorios de la nave y del flete:
- Las
indemnizaciones debidas al propietario por razón de daños materiales no
reparados sufridos por la nave o por pérdidas del flete;
- Las
indemnizaciones debidas al propietario por averías comunes, cuando
estas consistan en daños materiales no reparados sufridos por la nave o
en pérdida del flete, y
- Las
remuneraciones debidas al propietario por asistencia prestada o
salvamento efectuado hasta el fin del viaje, deducción hecha de las
cantidades abonadas al capitán y a las demás personas al servicio de la
nave.
Parágrafo.- Se
asimilarán al flete el precio del pasaje, y eventualmente, las
cantidades que por concepto de indemnización por lucro cesante se deban a
los propietarios de las naves, teniendo en cuenta la limitación fijada
en el artículo 1481.
No
se considerarán como accesorios de la nave o del flete las
indemnizaciones debidas al propietario en virtud de contratos de seguro,
ni las primas, subvenciones u otros auxilios nacionales.
Art. 1563.- Fuera de los modos generales de extinción de las obligaciones, los privilegios enumerados en el artículo 1556 se extinguirán:
- Por la venta judicial de la nave en la forma prevista en el artículo 1454;
- Por
enajenación voluntaria de la nave que se halle en el puerto de
matrícula, cuando hayan transcurrido sesenta días después de la
inscripción del acto de enajenación en la forma prevista en el artículo
1427, sin oposición o protesta de los acreedores. Si la
inscripción de la venta de la nave fuere hecha hallándose ésta fuera del
puerto de matrícula, el plazo antedicho se contará desde el día en que
arribe al mismo puerto, y
- Por
la expiración del plazo de seis meses, para los créditos mencionados en
el ordinal 6o. del artículo 1556, y de un año para los demás. Dichos
plazos se contarán así: Para los privilegios que garantizan las
remuneraciones de asistencia o salvamento, desde el día en que las
operaciones hayan terminado; respecto del privilegio que garantiza las
indemnizaciones de abordaje u otros accidentes y por lesiones
corporales, desde el día en que el daño se haya causado; para los
privilegios por las pérdidas o averías del cargamento o los equipajes,
desde el día en que se entregaron o debieron ser entregados; respecto de
las reparaciones, suministros y demás casos señalados en el ordinal 6o.
del artículo 1556, a partir del nacimiento del crédito; en cuanto a los
privilegios de que trata el ordinal 3o. del mismo artículo, la
prescripción comenzará a correr desde la terminación de la
correspondiente relación laboral. En todos los demás casos, el plazo
correrá desde que el crédito se hubiere hecho exigible.
Parágrafo 1.- La
facultad de solicitar anticipos o abonos a cuenta no producirá el
efecto de hacer exigibles los créditos de las personas enroladas a
bordo, contemplados en el ordinal 3o. del artículo 1556.
Parágrafo 2.- Si
la nave no ha podido embargarse en las aguas territoriales o dentro del
territorio nacional, el lapso de prescripción será de tres años
contados a partir de la fecha del respectivo crédito.
Art. 1564.- En
caso de (quiebra)* del armador o del propietario, los acreedores
privilegiados de la nave serán preferidos a los demás acreedores de la
masa; pero esta preferencia no se extenderá a las indemnizaciones
debidas al armador o propietario en virtud de contratos de seguros de la
nave o del flete, ni a las primas, subvenciones y otros subsidios
nacionales.
* Liquidación obligatoria.
Art. 1565.- Las
disposiciones de este Capítulo serán aplicables a las naves explotadas
por un armador no propietario o por un fletador principal, salvo cuando
el propietario se encuentre desposeído por un acto ilícito o el acreedor
no sea de buena fe exenta de culpa.
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Decreto 410 de 1971 - Libro Quinto - De la Navegación - Primera Parte - De la Navegación Acuática - Título VIII - Del Crédito Naval - Capítulo I - Privilegios en General
Art. 1555.- Los
privilegios navales darán derecho al acreedor para perseguir la nave en
poder de quien se halle y hacerse pagar con su producto preferentemente
a los demás acreedores, según el orden establecido en este Título.
Art. 1556.- Tendrán
el carácter de privilegiados sobre la nave, el flete del viaje durante
el cual ha nacido el crédito privilegiado, los accesorios del flete
adquiridos después de comenzado el viaje sobre todos los accesorios de
la nave:
- Los impuestos y costas judiciales debidos al fisco, que se relacionen con la nave, las tasas y derechos de ayudas a la navegación o de puerto y demás derechos e impuestos de la misma clase, causados durante el último año o en el último viaje;
- Los gastos ocasionados en interés común de los acreedores, para conseguir la venta y distribución del precio de la nave, o su custodia y mantenimiento desde la entrada en el último puerto y la remuneración de los prácticos necesarios para dicho ingreso;
- Los créditos derivados del contrato de trabajo celebrado con el capitán, los oficiales, la tripulación, y de los servicios prestados por otras personas a bordo;
- La remuneración que se deba por salvamento y asistencia y la contribución a cargo de la nave en las averías comunes;
- Las indemnizaciones por abordaje u otros accidentes de navegación, por daños causados en las obras de los puertos, muelles y vías navegables, por lesiones corporales a los pasajeros y personal de tripulación, o por pérdidas y averías de la carga o los equipajes;
- Los créditos procedentes de contratos celebrados o de operaciones efectuadas por el capitán fuera del puerto de armamento, en virtud de sus poderes legales, para las necesidades reales de la conservación del buque o de la continuación del viaje, y
- Las cantidades que se deban a los proveedores de materiales, a los artesanos y trabajadores empleados en la construcción de la nave, cuando no se efectúe en astillero, si el buque no hubiere hecho viaje alguno después de la construcción; y las sumas debidas por el armador, por trabajos, mano de obra y suministros utilizados en la reparación y aprovisionamiento de la nave en el puerto de armamento, si hubiere navegado.
Parágrafo.- El privilegio sobre el flete podrá ejercitarse mientras sea debido o mientras esté en poder del capitán o del agente del propietario. Esta regla se aplicará respecto del privilegio sobre los accesorios.
Art. 1557.- Los
privilegios enunciados en el artículo anterior, comprenderán tanto el
capital como sus intereses causados durante los dos últimos años.
Art. 1558.- Los
créditos indicados en el artículo 1556 referentes a un mismo viaje,
serán graduados entre sí según el orden en que aparecen enunciados.
Excepción hecha de los ordinales 4o. y 6o., los designados en un mismo
número serán pagados a prorrata, y si concurrieren créditos referentes a
viajes diferentes, en cada grado, serán pagados en el orden inverso a
sus fechas. Pero los créditos provenientes del último viaje serán
preferidos a los de viajes anteriores.
Los
créditos por daños corporales causados a los pasajeros o a la
tripulación se pagarán de preferencia a los procedentes de daños
causados a las cosas.
Los
créditos incluidos en los ordinales 4o. y 6o. del citado artículo 1556,
en cada una de estas categorías, se pagarán en el orden inverso de la
fecha en que se han originado.
Parágrafo.- Los
créditos referentes a un mismo suceso se reputarán de la misma fecha.
Los créditos resultantes de un contrato único de enrolamiento para
diversos viajes, concurrirán, en su totalidad y en el mismo grado, con
los créditos del último viaje.
Art. 1559.- Por viaje se entenderá:
- Si la nave es mercante de línea regular, con itinerario fijo o preestablecido, el correspondiente a la travesía desde el puerto de zarpe que sea cabecera de línea hasta el puerto terminal de la respectiva línea, en el viaje de ida, o desde dicho puerto terminal de línea hasta el de cabecera de la misma en el viaje de regreso. Cuando el itinerario regular de la nave determine el puerto de cabecera de línea como terminal de la misma, el viaje comprenderá la travesía desde que la nave zarpe de dicho puerto hasta que arribe nuevamente al mismo;
- En las naves que efectúan giras de turismo, la travesía desde el puerto inicial de la gira hasta el terminal de la misma o hasta el regreso de la nave a dicho puerto inicial, según lo determine el correspondiente programa;
- En las naves mercantes no comprendidas en los casos anteriores, el correspondiente a la travesía que determine el programa de navegación, el contrato de fletamento o el de embarque. Si la nave sale en lastre para ir a otro puerto a recibir la carga designada en el contrato de fletamento, el viaje empieza desde el zarpe del puerto en que se hizo a la mar en lastre.
- Si no existe programa previo de navegación, contrato de fletamento o embarque, la travesía desde el puerto de zarpe de la nave hasta el destino que figure en la respectiva documentación, y
- Si la nave es de pesca o de investigación científica, el correspondiente a la duración de la campaña.
Art. 1560.- En
caso de existir una limitación legal en relación con alguno de los
créditos previstos en el artículo 1556, los acreedores privilegiados
tendrán derecho de reclamar el importe íntegro de sus créditos sin
deducción alguna por razón de las reglas sobre limitación, pero sin que
la suma que reciban exceda de la cantidad debida en virtud de dichas
reglas.
Art. 1561.- Para
gozar de los privilegios que concede el artículo 1556, los acreedores
deberán justificar sus créditos por los medios siguientes:
- El fisco, mediante el título que sirva de recaudo ejecutivo para exigir el pago del respectivo impuesto, tasa o derecho;
- Los derechos y tasa de ayudas de la navegación o de puerto y demás similares, con certificación de la autoridad competente respectiva o cuenta firmada por el capitán y aceptada por el armador. En caso de falta de dicha cuenta o de discrepancia entre ella y el certificado, prevalecerá este;
- Los gastos comprendidos en la primera parte del ordinal 2o. del artículos 1556, con la respectiva liquidación practicada en el juicio y debidamente aprobada por el funcionario competente;
- La remuneración de los prácticos de que trata la parte final del mismo ordinal, con la cuenta de cobro autorizada por la asociación de prácticos, si existiere, o por la autoridad competente, y los gastos de custodia y mantenimiento de la nave, desde su entrada en el último puerto, con constancia escrita del capitán de la nave;
- Los salarios del capitán, de los oficiales, de la tripulación y demás personas que presten servicios a bordo, con la liquidación practicada a la vista del rol y de los libros pertinentes de la nave, y aprobada por el capitán de puerto. Si no existiere rol ni libros, bastará la liquidación aprobada por el capitán de puerto;
- La remuneración de asistencia y salvamento, con la copia del respectivo acuerdo o de la regulación judicial, en su caso;
- La contribución a la avería común, con la copia del respectivo acuerdo o la liquidación debidamente aprobada por la autoridad competente;
- Las indemnizaciones a que alude el ordinal 5o. del artículo 1556, con la copia de la providencia dictada por la autoridad competente;
- Las deudas a que se refiere el ordinal 6o. del artículo 1556, con los documentos que el capitán haya otorgado, y
- Las deudas procedentes de la construcción de la nave, cuando no se efectúe en astillero, y las causadas por sus reparaciones y aprovisionamiento, con cuenta firmada por el capitán y reconocida por el propietario o armador.
Art. 1562.- Para los efectos de los artículos 1481, 1556, 1575 y 1709 de este Código, serán accesorios de la nave y del flete:
- Las indemnizaciones debidas al propietario por razón de daños materiales no reparados sufridos por la nave o por pérdidas del flete;
- Las indemnizaciones debidas al propietario por averías comunes, cuando estas consistan en daños materiales no reparados sufridos por la nave o en pérdida del flete, y
- Las remuneraciones debidas al propietario por asistencia prestada o salvamento efectuado hasta el fin del viaje, deducción hecha de las cantidades abonadas al capitán y a las demás personas al servicio de la nave.
Parágrafo.- Se
asimilarán al flete el precio del pasaje, y eventualmente, las
cantidades que por concepto de indemnización por lucro cesante se deban a
los propietarios de las naves, teniendo en cuenta la limitación fijada
en el artículo 1481.
No
se considerarán como accesorios de la nave o del flete las
indemnizaciones debidas al propietario en virtud de contratos de seguro,
ni las primas, subvenciones u otros auxilios nacionales.
Art. 1563.- Fuera de los modos generales de extinción de las obligaciones, los privilegios enumerados en el artículo 1556 se extinguirán:
- Por la venta judicial de la nave en la forma prevista en el artículo 1454;
- Por enajenación voluntaria de la nave que se halle en el puerto de matrícula, cuando hayan transcurrido sesenta días después de la inscripción del acto de enajenación en la forma prevista en el artículo 1427, sin oposición o protesta de los acreedores. Si la inscripción de la venta de la nave fuere hecha hallándose ésta fuera del puerto de matrícula, el plazo antedicho se contará desde el día en que arribe al mismo puerto, y
- Por la expiración del plazo de seis meses, para los créditos mencionados en el ordinal 6o. del artículo 1556, y de un año para los demás. Dichos plazos se contarán así: Para los privilegios que garantizan las remuneraciones de asistencia o salvamento, desde el día en que las operaciones hayan terminado; respecto del privilegio que garantiza las indemnizaciones de abordaje u otros accidentes y por lesiones corporales, desde el día en que el daño se haya causado; para los privilegios por las pérdidas o averías del cargamento o los equipajes, desde el día en que se entregaron o debieron ser entregados; respecto de las reparaciones, suministros y demás casos señalados en el ordinal 6o. del artículo 1556, a partir del nacimiento del crédito; en cuanto a los privilegios de que trata el ordinal 3o. del mismo artículo, la prescripción comenzará a correr desde la terminación de la correspondiente relación laboral. En todos los demás casos, el plazo correrá desde que el crédito se hubiere hecho exigible.
Parágrafo 2.- Si la nave no ha podido embargarse en las aguas territoriales o dentro del territorio nacional, el lapso de prescripción será de tres años contados a partir de la fecha del respectivo crédito.
Art. 1564.- En caso de (quiebra)* del armador o del propietario, los acreedores privilegiados de la nave serán preferidos a los demás acreedores de la masa; pero esta preferencia no se extenderá a las indemnizaciones debidas al armador o propietario en virtud de contratos de seguros de la nave o del flete, ni a las primas, subvenciones y otros subsidios nacionales.
* Liquidación obligatoria.
Art. 1565.- Las disposiciones de este Capítulo serán aplicables a las naves explotadas por un armador no propietario o por un fletador principal, salvo cuando el propietario se encuentre desposeído por un acto ilícito o el acreedor no sea de buena fe exenta de culpa.
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