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Abarrote (Comestibles - otros significados)

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Supertienda de Abarrotes
Supermarket
Budapest - Hungría


Fuente
Wikimedia Commons

La palabra Abarrote posee diferentes significados, a continuación conoceremos los más comunes.

Abarrote (Comestible): Dícese del alimento, mercadería, artículo vendido en un establecimiento comercial de barrio llamado tienda o expendio de Abarrotes también.

Abarrote (Cuña de una estiba): Abarrote también es llamada a la cuña o aglomeramiento de madera o metal que sirve pera apretar, forzar tanto a la estiba como a la plataforma o formaleta, ya sea plástica, de madera, de metal o elaborada en otros materiales.

Tienda de Abarrotes

Un expendio de Abarrotes es una tienda creada fundamentalmente para el comercio minorista de alimentos, atendida por un tendero personalizadamente por lo general, el dueño de una tienda de comestibles o Abarrotes, ofrece a sus clientes, diferentes tipos de alimentos de distintos lugares y culturas, y los revende o comercializa en su Tienda o establecimiento de Abarrotes para así obtener una ganancia por dicha actividad de comercio. 

Tiendas de Abarrotes por Departamentos o Supermercados

Aunque en la Tienda de Abarrotes y en el Supermercado se puede encontrar casi lo mismo, la gran diferencia radica en que una tienda de Abarrotes es atendida por su dueño y tiene un surtido variado pero en cantidades pequeñas en cambio un supermercado, Tienda por departamentos ahora llamados grandes superficies son establecimientos de comercio a gran escala con grandes stocks de mercancías y un gran volumen de empleados especializados y muy competentes.

Tiendas de Abarrotes (Frutas y Verduras - Fruterías)

Las pequeñas tiendas de abarrotes que venden principalmente frutas y vegetales son conocidos como los mercados de productos en (EE.UU.) o fruterías en (Gran Bretaña); y otras partes del globo terráqueo.

Tiendas de Abarrotes de bocadillos o (Delicatessen)

Las pequeñas tiendas de Abarrotes que venden predominantemente bocadillos y sandwiches son conocidas como tiendas de conveniencia o tiendas de delicatessen.

Historia de las Tiendas de Abarrotes

Las Tiendas de comestibles en EE.UU., descienden de los puestos de comercio, que vendían no sólo alimentos sino ropa, artículos para el hogar, herramientas, muebles y otras mercancías diversas. Estos puestos de comercio se convirtieron en grandes empresas del sector conocida como almacenes generales o Tiendas de Abarrotes. 

Este tipo de establecimientos de comercio poseían instalaciones en general adecuadas para la venta de bienes tales como harina, fréjoles secos, bicarbonato de sodio, y alimentos enlatados. Los alimentos perecederos se obtenían en lugares de mercados especializados. Así por ejemplo: las carnes frescas se conseguían en una carnicería, la leche de un local de productos lácteos, los huevos y hortalizas fueron producidos por las propias familias, o en trueque con los vecinos, también se compraban en un mercado de agricultores, locales típicos o una verdulería.

Muchas zonas rurales todavía contienen almacenes generales que venden productos que van desde los cigarros importados a servilletas. Tradicionalmente, los almacenes generales de crédito han ofrecido a sus clientes, un sistema de pago que funciona en la confianza en lugar de modernas tarjetas de crédito. Esto permitió a las familias de agricultores comprar alimentos básicos hasta su cosecha cuando esta podía ser vendida.

La primera tienda de Abarrotes o Comestibles del tipo autoservicio, "Piggly Wiggly", fue inaugurado en 1916 en Memphis, Tennessee por Clarence Saunders, un inventor y empresario. Antes de esta innovación, los clientes daban órdenes a los oficiales para llenar su carrito de compras o simplemente solicitaban lo que necesitaban al tendero o auxiliar. La invención de Saunders permitió un menor número tanto de empleados al servicio de los clientes como al servicio del establecimiento en sí, dando buenos resultados (de acuerdo con la revista Time de 1929) "en parte debido a su novedad, y por otra parte porque los paquetes aseados, preempacados y la creciente publicidad de dichos productos, hizo que los comestibles de venta al público se convirtiera en un proceso casi automático"

El Departamento de Trabajo de los EE.UU., ha calculalo que; los alimentos comprados en el país y en los restaurantes equivalen a un 13% de las compras del hogar, detrás de un 32% destinado para la vivienda y un 18% para el transporte. La familia promedio en EE.UU., gastaba U$280 por mes o U$3.305 por año en las tiendas de comestibles o Abarrotes en 2004. El boletín o encuesta: Camilla de Dólar, encontró U$149 al mes por una sola persona, U$257 para una pareja y U$396 dólares para una familia de cuatro personas.

Europa y los Abarrotes

Debido a que muchas ciudades europeas (Roma, por ejemplo) son ya tan densas en población, edificios grandes, supermercados en el sentido americano; no pueden entonces sustituir a la tienda de comestibles o Abarrotes de la vecindad. Sin embargo, "las tiendas de Metro han ido apareciendo en la ciudad y los centros urbanos en muchos países, lo que lleva a la disminución de almacenes independientes más pequeños, y grandes fuera de la ciudad desplazados así en cierta forma por los supermercados y los hipermercados, como Tesco y Sainsbury's en el Reino Unido.

Canadá, Estados Unidos y los Abarrotes

Las tiendas de Abarrotes o Comestibles de Estados Unidos operan en muchos estilos diferentes, que van desde las operaciones rurales de propiedad de la familia, tales como actividades generadoras de ingresos, las cadenas de boutique, como Whole Foods Market y Trader Joe's para mayor cadena de supermercados. En algunos lugares las cooperativas de alimentos, que pertenezcan a sus propios compradores, han sido populares. 

Sin embargo, recientemente se ha producido una tendencia al aumento de tiendas que atienden a grandes áreas geográficas. Muy grande "todo-en-uno" hipermercados como Wal-Mart por ejemplo; y de destino global han obligado recientemente la consolidación del negocio de la alimentación en algunas zonas. El poder de compra global de tales empresas muy eficientes ha puesto una carga financiera mayor en los tradicionales tiendas de comestibles locales, así como los nacionales de supermercados de cadenas. Localización en una zona residencial cerca del comercio, es decir que los clientes encuentren todo cerca a su domicilio o lugar de trabajo.

América Latina y los Abarrotes

Los supermercados en América Latina han crecido rápidamente desde principios de los 80. Un gran porcentaje de las ventas de alimentos y otros artículos son realizados por las tiendas de comestibles en la actualidad. Algunos ejemplos son los chilenos cadenas de supermercados o grandes superficies como: (Santa Isabel Jumbo y abarca en: Chile, Argentina, Brasil y Perú), D&S (Lider y Ekono), así como Falabella (Supermercados como: Tottus en Chile, Perú y también San Francisco en Chile). Estas tres cadenas son filiales de grandes empresas de comercio minorista que también tienen otro tipo de unidades de negocio como los grandes almacenes y la mejora de tomas domiciliarias. Los tres también operan sus propias tarjetas de crédito, que es un factor clave, además venden también seguros y tienen agencias de viajes. Estas empresas también están en la ejecución de algunos centros comerciales en muchos países como Argentina, Chile, Perú y Colombia. 

Otras dos cadenas se iniciaron en 2008, Unimarc, que compró varias cadenas locales de pequeño y tiene más de 20% del segmento de supermercados en Chile y Cruz del Sur, un Fondo de Inversiones de Chile que tiene alrededor de 8,6% en el segmento de supermercados, orientada principalmente a las zonas del sur del país.

Los Desperdicios de Alimentos y los Abarrotes

Muchas tiendas de comestibles en Estados Unidos donan sobras de comida (por ejemplo, alimentos de delicatessen y el pan después de la fecha de vencimiento), a refugios para desamparados o cocinas de caridad. Se estima que el 27% de los alimentos se pierde anualmente.

Impacto cultural de los Abarrotes

Algunas tiendas de Abarrotes o cadenas de supermercados se especializan en los alimentos de una determinada nacionalidad o cultura, como la italiana, oriental o de Oriente Medio, etc. Estas tiendas son conocidas como los mercados étnicos y también puede servir como lugares de reunión para los inmigrantes. En muchos casos, la amplia gama de productos transportados por los grandes supermercados ha reducido la necesidad de tiendas especializadas y al de tal.

Muchos adolescentes han encontrado su primer empleo en las tiendas de Abarrotes, los supermercados o almacenes de cadena y/ó por departamentos.

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