Abadesa
Abadesa Mujer con Poder en el Medioevo Fuente Álbumes Picasa Web |
Definición Abadesa - Abadesa
Una "abadesa" (América abbatissa, forma femenina de Abbas, abad) es una mujer superior, más conocida como madre superior(a), de una abadía de monjas.
Jerarquía de la Abadesa
En la Iglesia Católica (tanto en el rito latino y católico oriental), ortodoxa, copta y Abadías Anglicanas. El modo de elección, la posición, los derechos y la autoridad de una abadesa corresponden en general con las de un abad.
Diferencias entre el Abad y la Abadesa
La oficina será de elección, la elección de ser por los votos secretos de las monjas pertenecientes a la comunidad. Al igual que un abad, la abadesa es solemnemente admitida a su oficina; por bendición formal, conferidas por el obispo en cuyo territorio está situado el monasterio, o por un abad o de otro obispo , con el correspondiente permiso. A diferencia del abad, la abadesa sólo recibe el anillo y una copia de la regla de la orden.
Ella la Abadesa no recibe una mitra, ni se le da un báculo como parte de la ceremonia, sin embargo, por antigua tradición, se puede llevar a un báculo al conducir su comunidad. La abadesa tradicionalmente también añade una cruz pectoral de su hábito como símbolo de la oficina.
Abadesas son, como los abades, los superiores mayores de acuerdo a la ley canónica. Ellos reciben los votos de las monjas de la abadía y tendrá plena autoridad en su administración. Al no recibir las órdenes sagradas en las iglesias católica, ortodoxa y las iglesias orientales no poseen ciertos poderes que le confiere abades, ni ejercer la autoridad sobre los territorios fuera de su monasterio.
La Historia de las Abadesas
Históricamente, algunos monasterios celtas son presididos por abadesas y son generalmente conjuntos a casas de monjes y monjas, un famoso ejemplo de ello es San Brígida de Kildare de liderazgo en la fundación del monasterio de Kildare en Irlanda. Esta costumbre acompañada misiones Celtas monásticas a Francia, España, e incluso a Roma sí mismo. En 1115, Robert, el fundador de la abadía de Fontevraud cerca de Chinon y Saumur, Francia, cometido el gobierno de todo el orden, tanto hombres como mujeres, a una mujer superior.
En la Iglesia Luterana, el título de abadesa (Äbtissin) en algunos casos (por ejemplo, Itzehoe) sobrevivieron a la designación de los jefes de las abadías que desde la Reforma Protestante han continuado como Stifte. Estas son bases de colegiado, que proporcionan un hogar y un ingreso para las damas solteras, generalmente de origen noble, llamada canonesas (Kanonissinen) o, más comúnmente Stiftsdamen.
La oficina de la abadesa, es de dignidad social considerable, y en el pasado, a veces ese cargo de Abadesa, era ocupado por las princesas de las casas reinantes. Hasta la disolución del Sacro Imperio Romano Germánico y la mediatización de los pequeños feudos imperiales de Napoleón, la abadesa evangélica de Quedlinburg también por oficio el jefe de esa Reichsunmittelbar estado. La sentencia que se dictara en el pasado, designándose como abadesa, fue para Sofía Albertina, la princesa de Suecia.