Tipos de Ábacos, Ábaco Cranmer para Invidentes o Ciegos
Ábaco Cranmerpara PersonasCiegas oInvidentesFuente Imagen Wikimedia Commons |
Definición Básica, Ábaco Cranmer para Invidentes
Es un "ábaco inventado por Tim Cranmer", de ahí su nombre, llamado comúnmente Ábaco de Cranmer aún comúnmente utilizado por las personas que son invidentes, limitadas visualmente o ciegas.
Características del Ábaco Cranmer para Invidentes
Una de las principales características del ábaco de Cranmer; es que las esferas, semillas o perlas de conteo, no se deben mover sin que el usuario lo haga, con el fin de evitar ello y facilitar las operaciones realizadas con este, Tim Cranmer, ideó un mecanismo que trabara o frenara dichas esferas, semillas o perlas con el fin de facilitar la manipulación del mismo, Un trozo de tela suave o de goma se coloca detrás de los granos de manera para que no se muevan inadvertidamente.
Lo anterior, evita que los granos se muevan de su lugar, mientras los usuarios se sientan a manipularlos, por lo general usuarios invidentes; para así poder utilizar el ábaco Cranmer con presición, al realizar las funciones matemáticas de multiplicación, división, adición, sustracción, raíz cuadrada y raíz cúbica.
Usos del Ábaco Cranmer para Invidentes
Aunque los estudiantes ciegos o invidentes, se han beneficiado de las calculadoras parlantes, el "ábaco cranmer" todavía es muy a menudo usado y enseñado a estudiantes en los primeros grados, tanto en las escuelas públicas como en las escuelas estatales para invidentes o ciegos. El ábaco Cranmer enseña habilidades matemáticas que no pueden ser reemplazados con calculadoras parlantes y es una importante herramienta de aprendizaje para los estudiantes ciegos, invidentes o limidados visualmente.
Ventajas del Ábaco Cranmer para Invidentes, sobre el Código Nemeth Braile
Los estudiantes invidentes o limidados visualmente, también completan las tareas matemáticas usando una braille escrito en: Código Nemeth (un tipo de código braille para las matemáticas); pero pueden presentarse grandes problemas de multiplicación y división en operaciones largas o complejas.
El "ábaco cranmer" da a los estudiantes ciegos y con deficiencias visuales, una herramienta para calcular problemas matemáticos, que equivale a la velocidad y el conocimiento matemático requerido por sus compañeros videntes, usando lápiz y papel. Muchas personas ciegas o impedidas visualmente, suelen encontrar esta máquina, como una herramienta muy útil a lo largo de sus vidas.