Tribulus Terrestris
Tribulus Terrestris Planta Perenne Multiadaptativa Fuente Wikimedia Commons Licencia GNU Free Documentation |
Tribulus Terrestris: (Arma espinosa terrestre)
Tribulus Terrestris cuyo nombre proviene del Latín y su significado o traducción aproximada sería: Arma espinosa terrestre, por su peculiar y característica forma, además de pertenecer a la especie Tríbulo.
El Tribulus Terrestris es una plata, perteneciente a la especie de las fanerógamas, que a su vez pertenece a la familia de las Zygophyllaceae, oriunda de lugares tropicales, templados y en general de parajes cálidos del antiguo continente y viejo mundo.
El Tribulus Terrestris suele ser hallada en el sur de Asia, el sur también de Europa y el norte de Australia principalmente. Como característica sobresaliente de resaltar en esta planta, es su capacidad de adaptación pues se le puede encontrar en climas severos y extremos como en el más caluroso desierto o los suelos más estériles.
Nombre común del Tribulus Terrestris
Como es una planta que sobrevive en climas extremos es normal que prolifere fácilmente por ende en algunas partes del mundo, se le suele considerar al Tríbulus Terrestris una maleza, debido a ello se le han puesto muchos nombres en el mundo entero.
Algunos de los Nombres más Comunes y conocidos del Tribulus
Terrestris
Cadillo, Cuernos de Chivo, Abarajo, shadamshtra Mormaga, gokshura, Abrojos, Espigón, Trikanta, Rosa, Abreojos, Puntada, Abrepies, Cruz Maltesa, Abrul, Isihoho, Cairell, Muela de Lobo, Gossos, Maleza del Diablo, Cruz de San Antonio, Cuerno del Diablo, Sasilarra, Cabeza de Gato, Burra Gokhroo, Burra.
El Tribulus Terrestris es una planta herbácea perenne y anual que crece como una planta estacional-estival, es decir que crece en verano en climas donde el calor es estacional o por temporadas anuales. El Tríbulus Terrestris es es una planta que tiene la capacidad de desarrollar largos y frondosos tallos, los mismos pueden ir desde 1 cm, hasta 1 mts. O más, tiende a extenderse o regarse en el área donde se desarrolla más que a crecer verticalmente, excepto si cuenta con plantas o árboles adyacentes que le brinden apoyo de alguna forma para poder ascender o trepar, por lo cual se le considera una planta chata y de baja altura pero suelen crecer un poco más si se encuentran en zonas obscuras y muy pobladas por otras especies, simplemente por instinto o mecanismo innato de supervivencia de la planta.
Las hojas del Tríbulus Terrestris son pinnadas y compuestas con cortos foliolos que no superan los 7 mm de largo. Sus flores suelen ir desde los 4 mm hasta los 10 mm de expansión o ancho, de color amarillo o verde limón fuerte con 5 pétalos. Por cada flor que germina en la planta suelen estas producir 4 o 5 semillas pequeñas y ovaladas que se encuentran dentro de su fruto de forma muy particular y algo espinosos, estas últimas defensas de la planta lo suficientemente puntiagudas y duras o compactas como para pinchar las llantas de una bicicleta o atravesar sin ningún problema la piel de un ser humano o animal que las pise sin darse cuenta.
El Cultivo del Tríbulus Terrestris
El Tríbulus Terrestris es una especie altamente invasora, considerada así por su resistencia y amplia diseminación en: Australia y América especialmente en U.S.A. No obstante es utilizada por algunos agricultores y la industria naturista por sus múltiples usos terapéuticos. El Tríbulus Terrestris se debe sembrar preferiblemente en estaciones donde no haya heladas en la noche ni al amanecer, para que así germinen o nazcan plantan saludables que puedan superar los 40 días de vida, período durante el cual la planta de Tríbulus T. Suele ser muy vulnerable, por encontrarse aún en etapa de desarrollo primario.
Las semillas de esta planta se deben sembrar muy superficialmente del suelo, o simplemente esparciéndolas sobre el suelo y espolvoreando una fina capa de tierra arenosa preferiblemente pues el Tríbulus Terrestris crece y se desarrolla mejor en suelos húmedos y arenosos. El Tríbulus Terrestris es muy deseado por el ganado vacuno en el verano, sin embargo por ser una planta que tiene muchas espinas en su fruto, no es recomendable para mamíferos pequeños como las ovejas y las cabras. Ya que dichos frutos espinosos se pegan como garrapatas a la lana de las ovejas y a las pequeñas pezuñas de las cabras, diseminándose de esta manera las semillas de la planta a costa de la incomodidad de los desprevenidos rumiantes sus portadores.
El Tríbulus Terrestris como Alimento, Suplemento dietario e incluso Afrodisiaco
El Tríbulus Terrestris es empleado ampliamente como revitalizador general y reconstituyente especialmente de la salud sexual. Desde la antigüedad la medicina Ayurvédica lo ha utilizado con fines afrodisíacos, conocido por estos con el nombre sánscrito de Gokshura. También se le ingiere en forma de tisana y preparaciones tópicas a manera de ungüento.
El Tríbulus Terrestris, ha sido utilizado durante siglos por la medicina tradicional y herbal China y también por la farmacopea Ayurvédica en la India. En la tradicional herbología china se le utiliza para corregir complicaciones o afecciones urinarias y para contrarrestar la carencia de leche materna en las madres lactantes aumentando la producción de leche materna. Por otra parte la medicina tradicional hindú más conocida como medicina Ayurvédica se le emplea como un potente afrodisíaco, entre otros usos menos conocidos.
El Tribulus Terrestris como Afrodisiaco y Potenciador Sexual
En la actualidad se publicita el uso del Tribulus Terrestris para contrarrestar la impotencia sexual. Dicho uso o implementación se le ha dado a esta planta desde principios de los años 70s. Cuando en el Este de Europa, específicamente en Bulgaria, se realizaron varios estudios al Tríbulus Terrestris donde se pudo observar que su ingesta incrementaba temporalmente los niveles de ciertas hormonas especialmente la Testosterona, regresando posteriormente a su rango normal, por lo cual se le atribuyeron propiedades potenciadoras del lívido sexual.
El Tribulus Terrestris Vrs. Panax Ginseng
Hay quienes comparan las múltiples propiedades tonificantes del Tríbulus Terrestris con los resultados obtenidos tras la ingesta del famoso Ginseng, sin embargo es de aclarar que son plantas que tienen mecanismos de acción totalmente opuestos.
Así mismo se ratifica que el Tríbulus Terrestris aumenta los niveles de Testosterona porque eleva los niveles sanguíneos de HDGN: Hormona Desencadenante de la Gonadotropina, la HDGN, también a su vez estimula o induce en alguna forma la secreción y/ó producción de LH y también incrementa la producción de la FSH: Hormona Foliculoestimulante, más conocida como FSH.
Funciones importantes de la Testosterona y su relación con el Tribulus Terrestris
Hipertrofia muscular (Aumento de la construcción y del tamaño del tejido muscular)
Promueve la fertilidad masculina y femenina por inducir indirectamente la secreción de otras hormonas y pro-hormonas preponderantes y/ó responsables en el proceso de fertilización: Como la motilidad de los espermatozoides, la espermatogénesis, el volumen, cantidad y calidad del liquido seminal, en las mujeres como efecto secundario la estandarización o regulación del ciclo menstrual entre otros importantes aportes directos e indirectos dentro de la salud sexual y reproductiva.
La Testosterona también influye directamente en los procesos inmunitarios al estimular positivamente a la médula ósea en la producción y elaboración de glóbulos rojos, conocidos como eritrocitos, proceso al cual se le denomina Eritropoyesis, lo cual favorece la respuesta inmunológica del organismo.
Diferentes Estudios Realizados a los Efectos de la Ingesta de Tribulus Terrestris
De otra parte hay estudios recientes que sugieren que el Tríbulus Terrestris no aumenta los niveles de Testosterona sanguínea o de la Hormona LH en personas jóvenes, especialmente en varones adolescentes. Otro estudio reciente manifiesta que el Tríbulus Terrestris no suelo suficientemente efectivo para subir la Testosterona más que la androstenediona sola, Supplement Watch, manifiesta que no hay suficiente evidencia científica que compruebe que el Tríbulus Terrestris fomente el crecimiento o hipertrofia del tejido muscular. Sugieren que el uso del Tribulus Terrestris puede ser muy útil, pero en pacientes cuyos niveles de la Hormona Testosterona estén por debajo de lo normal, como suele ocurrir en personas malnutridas o con dietas muy restrictivas especialmente dietas hipocalóricas y/ó también en atletas agotados físicamente por el sobre entrenamiento.
La Protodioscina Activo o Principio Básico y Activo del Tríbulus Terrestris
El principio activo del Tríbulus Terrestris es el químico llamado Protodioscina (PTN), emparentado con la Pro-Hormona DHEA (Dehidroepiandorsterona). Recientemente en un análisis de laboratorio con ratones, el Tríbulus Terrestris demostró ser muy útil en el mejoramiento del desempeño sexual de los roedores, especialmente en la erección de los machos, incluso mejorando el cipionato de Testosterona, forma en la que se les administró a los roedores regularmente este principio con muy buenos resultados a nivel de respuesta en tiempo y durabilidad de la erección en los mismos. No obstante, aún no son muy contundentes los resultados de estos estudios al respecto, pero si se debe reconocer que es un recurso natural muy promisorio versus cipionato de Testosterona, este último que no es más que un (éster sintético) con potente actividad tisular pero sin estudios concretos sobre sus posibles efectos secundarios. Dicho compuesto para ser efectivo debe ingresar al sistema del animal dentro del cual se debe integrar y/ó modificar para que sea utilizable o procesable por el organismo del roedor, además debe consumirse diariamente de 2 a 3 veces por semana. Por otra parte aún no hay estudios exhaustivos sobre el Tríbulus Terrestris y sus posibles efectos secundarios a largo plazo, pero lo que sí se sabe y/ó por lo menos manifiestan algunas de las personas que lo han empleado, son alteraciones estomacales y eses líquidas en algunos casos por lo cual se recomienda tomarlo con las comidas para evitar que el aparato digestivo se vea lastimado.
Fumigación y Erradicación del Tríbulus Terrestris
Como mencionamos anteriormente en algunos lugares del globo esta planta se desarrolla con mucha facilidad y por ende le pueden considerar una maleza o plaga, por ello es frecuente que la fumiguen, poden, arranquen e incluso utilicen soluciones biológicas, pero la realidad es que es muy difícil su erradicación definitiva o total, debido a que las semillas del Tríbulus Terrestris se mantienen latentes por un periodo de 3 a 7 años aproximadamente.
Otras Formas de Erradicar el Tríbulus Terrestris
Otra forma lenta de erradicar esta maleza por aquellos que así la consideran es sembrando plantas deseadas circundantes a la supuesta maleza para así agotar los recursos nutricionales de la planta y por consiguiente la planta muere, sin embargo el inconveniente con esta técnica es que como esta planta es rastrera es muy posible que mientras esté viva pueda superar la barrera de las plantas circundantes y reproducirse en otro lugar a través de sus semillas, las cuales serían diseminadas en un área diferente.
Fungicidas Químicos y sus Mecanismos de Acción frente al Tríbulus Terrestris
Los preparados químicos o control con pesticidas suelen ser recomendado para su erradicación, sin embargo este no suele ser muy efectivo, entre los poco insecticidas disponibles encontramos a la oryzalina, trifluralina y benefin, los cuales pueden controlar en alguna forma o parcialmente la germinación de las semillas. Suelen utilizarse este tipo de pesticidas normalmente a finales del invierno y principios o mediados de la estación de primavera.
Fungicidas o Pesticidas Químicos Post-Germinación para combatir la Proliferación del Tríbulus Terrestris
Otros pesticidas utilizados en la Post-germinación, es decir cuando ya las plantas han brotado de la semilla que las contenía en estado latente, son los diferentes tipos de Glifosatos Dicamba y los Dicamba 2,4 Wil, que suelen ser más efectivos, pero desafortunadamente son muy tóxicos matando no sólo a la especie considerada maleza por algunas personas, como en este caso al Tríbulus Terrestris, sino que también puede matar, envenenar, erradicar o causar graves intoxicaciones a las plantas adyacentes o circundantes así como a los animales o seres humanos que las llegaren a consumir. De ahí que en algunos países del mundo esté prohibido el uso de este tipo de pesticidas de alta toxicidad.
Efeméride o Nota Curiosa sobre el Tribulus Terrestris
Como dato curioso se debe mencionar que al Tríbulus Terrestris, se le suele llamar abrojo porque es una contracción o abreviatura de las palabras abre ojo, haciendo mención y advertencia a sus espinas, de ahí que a muchas especies de plantas que poseen espinas se les denominen abrojos en muchas partes del mundo especialmente en le comunidad hispanoparlante.