Ir al contenido principal

Ortografía de los Alfabetos

Alfabeto, Alfabeto Dialecto, Alfabeto Fonema, Alfabeto Fonético, Alfabeto Inglés, Idioma Alfabeto, Lenguaje Alfabeto, Ortografía Alfabeto, Ortográfica Alfabeto, Reglas Ortográficas Alfabeto, Vocales Alfabeto, Evolución y Ortografía de los Alfabetos, Variaciones, Errores y Adaptaciones en la Ortografía de los Alfabetos, Imagen Ortografía Castellana Nueva I Perfecta, Http://Althox.Blogspot.Com/2010/10/Ortografia-De-Los-Alfabetos.Html
¿Por qué las 
Reglas Ortográficas
son importantes?


Imagen: Wikimedia Commons
Licencia: Dominio Público
Ver Detalles: Click Aquí
Cada idioma puede establecer normas que rigen la asociación entre letras y fonemas, pero, según el idioma, entre ellas podrá o no ser seguido constantemente. En una perfecta fonológica del alfabeto ó abecedario, los fonemas y las letras se corresponden perfectamente en dos direcciones: un escritor puede predecir la ortografía de una palabra dada su pronunciación, y un orador podía predecir la pronunciación de una palabra por su ortografía.

Evolución y Ortografía de los Alfabetos

Sin embargo, las lenguas evolucionan a menudo independientemente de sus sistemas de escritura, y los sistemas de escritura se han prestado para las lenguas que no fueron diseñadas, por lo que el grado en que las letras de un alfabeto ó abecedario que corresponden a los fonemas de una lengua varía mucho de un idioma a otro e incluso dentro de una sola lengua.

Variaciones, Errores y Adaptaciones en la Ortografía de los Alfabetos

Los idiomas puede fallar para lograr una correspondencia uno-a-uno entre las letras y los sonidos, en cualquiera de varias maneras:
  • Una lengua puede representar un fonema dado con una combinación de letras en lugar de sólo una sola letra. Dos combinaciones de letras que se llaman dígrafos y letras de tres grupos se llaman trigrafos. El idioma alemán utiliza el tesseragraphs (cuatro letras) "tsch" para el fonema [tʃ] y "DSCH" para [dʒ], aunque este último es poco frecuente. Cabardiano también utiliza un tesseragraph para uno de sus fonemas. 
  • Una lengua puede representar el mismo fonema con dos letras diferentes o combinaciones de letras. Un ejemplo es el griego moderno que se puede escribir el fonema /i/ de seis maneras diferentes: "ι", "η", "υ", "ει", "οι" y "υι" (aunque el último es muy raro). 
  • Una lengua puede deletrear algunas palabras con letras pronunciada que existen por razones históricas o de otro tipo. Por ejemplo, la ortografía de la palabra tailandesa para "cerveza" [เบียร์] conserva una letra para presentar «r» de la consonante final en la palabra Inglés. De lo contrario, de acuerdo con reglas de pronunciación de Tailandia, la palabra podría ser más pronunciado como "frijol".
  • Pronunciación de palabras individuales pueden cambiar de acuerdo a la presencia alrededor de palabras en una oración (sandhi). 
  • Diferentes dialectos de una lengua puede usar fonemas diferentes para la misma palabra. 
  • Un lenguaje puede usar diferentes conjuntos de símbolos o reglas diferentes para distintos conjuntos de elementos de vocabulario, como los japoneses hiragana y katakana silabarios, o las diversas normas en Inglés para deletrear las palabras del latín y griego, o el original germánico del vocabulario. 
  • Las lenguas nacionales en general, optan por resolver el problema de los dialectos simplemente asociando el alfabeto ó abecedario con el estándar nacional. Sin embargo, con un lenguaje internacional, con amplias variaciones en sus dialectos, como el Inglés, que sería imposible para representar el lenguaje en todas sus variantes, con un alfabeto ó abecedario fonético único
  • Algunas lenguas nacionales, como Finlandia, Turquía y Bulgaria tienen un sistema de escritura muy regular con una cerca de uno a una correspondencia entre letras y fonemas. Estrictamente hablando, no hay palabra en el, turco y búlgaro lenguas finlandesa correspondiente al verbo "se escribe" (es decir, para dividir una palabra en sus letras), el valor más que un verbo que significa dividir una palabra en sus sílabas. Del mismo modo, el verbo italiano correspondiente a 'hechizo', compitare, es desconocido para muchos italianos, porque el acto de la escritura en sí no es casi necesario: cada fonema de la norma italiana está representada de una sola manera. Sin embargo, la pronunciación no siempre se puede predecir a partir de la ortografía en los casos de estrés silábica irregular. 
  • En la norma española, es posible saber la pronunciación de una palabra desde su ortografía, pero no a la inversa, esto se debe a que ciertos fonemas pueden estar representados en más de una manera, pero una letra dada es siempre pronunciada. Con su silencio, algunas letras y su uso intensivo de las vocales nasales y elisión, puede parecer que tanto la falta de correspondencia entre la ortografía y la pronunciación, pero sus reglas de pronunciación son realmente consistentes y predecibles, con un grado razonable de exactitud. 
  • En el otro extremo, son lenguas como el Inglés, donde la ortografía de muchas palabras, simplemente tiene que ser memorizadas; ya que no se corresponden con los sonidos de una manera consistente. Para el idioma Inglés, esto es en parte porque el Gran Cambio de vocales se produjo después de la ortografía que se estableció, y porque el Inglés ha adquirido un gran número de préstamos en momentos diferentes, que conservan su grafía original en distintos niveles. Incluso el Inglés tiene en general, aunque compleja, las reglas que predicen la pronunciación de la ortografía, y estas reglas son las más exitosas de la época, las reglas para predecir la ortografía de la pronunciación tienen una mayor tasa de fracaso. 
  • A veces, los países tienen el lenguaje escrito sometiéndose a una reforma ortográfica para realinear el escrito con el lenguaje hablado actual. Estos pueden variar desde simples cambios de ortografía y formas de la palabra para cambiar el sistema de escritura entera en sí misma, como cuando Turquía cambió el alfabeto ó abecedario árabe al alfabeto ó abecedario romano
  • Los sonidos del habla de todas las lenguas del mundo, pueden ser escritos por un pequeño alfabeto ó abecedario fonético universal. Un estándar para esto es el alfabeto ó abecedario fonético internacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de Ábacos, Ábaco Cranmer para Invidentes o Ciegos

Ábaco Cranmer  p ara Personas Ciegas o  Invidentes Fuente Imagen Wikimedia Commons Definición Básica, Ábaco Cranmer para Invidentes Es un "ábaco inventado por Tim Cranmer", de ahí su nombre, llamado comúnmente Ábaco de Cranmer aún comúnmente utilizado por las personas que son invidentes, limitadas visualmente o ciegas. Características del Ábaco Cranmer para Invidentes Una de las principales características del ábaco de Cranmer; es que las esferas, semillas o perlas de conteo, no se deben mover sin que el usuario lo haga, con el fin de evitar ello y facilitar las operaciones realizadas con este, Tim Cranmer, ideó un mecanismo que trabara o frenara dichas esferas, semillas o perlas con el fin de facilitar la manipulación del mismo, Un trozo de tela suave o de goma se coloca detrás de los granos de manera para que no se muevan inadvertidamente. Lo anterior, evita que los granos se muevan de su lugar, mientras los usuarios se sientan a manipularlos, po

Comportamiento Aberrante

Aberrada Social Jane Toppan Asesina Serial Fuente:  Wikimedia Commons Imagen  Dominio Público Desviación en un contexto sociológico se describe como las acciones o conductas que violan las normas culturales, incluyendo formalmente las normas promulgadas (por ejemplo: La delincuencia). Así como las violaciones informales de las normas sociales (por ejemplo: El rechazo a las costumbres). En el ámbito de los sociólogos, psicólogos, psiquiatras; y criminólogos que estudian cómo estas normas se crean, cómo cambian con el tiempo y cómo se cumplen, así pues el incumplimiento de las mismas se considera un acto Aberrante. Aberración o Desviación de las Normas Sociales y Violación de las mismas y Comportamiento Aberrante Los condicionamientos sociales están regidos por las normas específicas de comportamiento, las formas en que las personas se supone que deben actuar, los paradigmas de comportamiento predecible en la sociedad. Dichos comportamientos sociales, NO so

Tipos de Ábacos - Ábaco Egipcio

Fuente Imagen Wikimedia Commons, Photorack Net Imagen Libre de Derechos de Autor En sus famosas crónicas históricas, ya Herodoto nos hablaba del Ábaco Egipcio, de manera sencilla y clara Herodoto, nos dice que el Ábaco Egipcio, funcionaba al contrario del Ábaco Griego, es decir que los discos que se utilizaban como especie de esferas para contar; similares al uso que se les daba en el ábaco actual occidental. Pero a diferencia del ábaco básico actual, el Ábaco Egipcio se utilizaba de manera inversa al Ábaco Griego.  Carentes Pruebas Arqueológicas del Ábaco Egipcio La información que se dispone al respecto es meramente subjetiva y suposicional, ya que no hay pruebas contundentes del el uso exacto que se le daba a este Ábaco Egipcio. Sin embargo los arqueólogos, han encontrado discos que se cree hacían parte de personalizados y sofisticados Ábacos Egipcios. Historia del Ábaco Egipcio Otras fuentes históricas, aseguran que el origen del Ábaco se remonta al antiguo E