Ir al contenido principal

Abeja, Insecto

Anthophilas, Apoidea


La mayoría de las especies de Abejas son voladoras y melíferas pero otras no

Abeja Polinizadora, Etimología de la palabra Abeja, Anthophilas, Apoidea Abeja Insecto, Las Abejas y su papel en la Polinización, Abejas oportunistas y Abejas Carroñeras, Procesos Adaptativos de las Abejas con el pasar de los siglos, Insecticidas, su relación con las Abejas y el Medio Ambiente, Consecuencias en la masa poblacional de las Abejas por Insecticidas, Disminución de Abejas Polinizadoras, Otros puntos importantes en la Evolución y Adaptación de las Abejas, Las Abejas Eusociales o Semisociales, A continuación algunas Abejas que se consideran Semisociales, Los Abejorros y las Abejas, Abejas sin Aguijón, ABEJAS MIELÍFERAS, Abejas Melíferas Europeas y Occidentales, Abejas Melíferas Africanizadas, Abejas Solitarias y Abejas Comunes, Abejas Cleptoparasíticas, Abejas Nocturnas, Las Abejas y su relación con los Humanos - Althox.blogspot.com

Abeja Polinizadora

Fuente Imagen
Pixabay

Etimología de la palabra Abejas - Abeja, Insecto


La palabra abeja viene del Latín apícula. Las abejas están estrechamente relacionadas con las avispas y las hormigas, las abejas son conocidas por su papel en la polinización de las flores; además también las abejas son muy conocidas por producir deliciosos tipos de miel y cera de abejas ambas sumamente nutritiva

Hay casi 20.000 especies conocidas de Abejas de siete a nueve familias reconocidas, aunque muchos son descritas y el número real es probablemente mayor. Se encuentran en todos los continentes, excepto La Antártida, en todos los hábitat del planeta que contienen insectos de polinización; y plantas con flores. Las abejas pertenecen al linaje monofilético dentro de la superfamilia Apoidea, actualmente clasificadas por el nombre de taxonómico, sin clasificar sin ser clasificadas dentro de las Anthophilas.

Las Abejas están adaptadas para alimentarse de néctar y polen, el primero, sobre todo como fuente energética y el segundo como fuente de proteínas y otros nutrientes. Las Abejas utilizan la mayoría de polen como alimento para larvas. 

Las Abejas tienen un largo probóscide (Un complejo de "lengua en forma cilíndrica y alargada") que les permite obtener el néctar de las flores. Las antenas de las Abejas en casi todo el mundo se componen de 13 segmentos en los machos y 12 en las hembras, como es típico de esta superfamilia. Las Abejas tienen dos pares de alas, el par posterior es el menor de los dos pares de alas, algunas especies de abeja muy pocas por cierto, tienen relativamente alas cortas que hacen difícil o imposible su vuelo, o incluso algunas especies de Abejas tienen alas tan pequeñas que parece que no tuvieran alas.

La abeja Trigona es una especie realmente pequeña, las Abejas trabajadoras de esta especie no tienen aguijón, miden apróximadamente 2,1 mm o aproximádamente (5/6") de largo. Por el contrario la especie de Abejas más grandes conocidas a la fecha es la Abeja llamada Megachile Pluto. La abeja Megachile Pluto, es una Abeja cortadora de hojas, las hembras de esta especie pueden alcanzar una longitud de 39mm o aproximadamente (1.5"). Los miembros de la familia Halictidae, son el tipo más común de las Abejas en el hemisferio norte, A pesar de que son pequeñas; y a menudo confundida con las avispas o moscas pero siendo Abejas a pesar de las apariencias. 

La especie más conocida es la Abeja mielera europea. Que como su nombre lo indica produce miel; al igual que algunos otros tipos o especies de Abejas. Esta especie, la Abeja mielera es la clase de Abeja más cultivada por los apicultores que son las personas encargadas de su cultivo y cuidado. La apicultura es una profesión muy dispendiosa que requiere de conocimientos específicos, para la adecuada producción melífera que a su vez depende en gran medida de las Abejas las cuales a su vez elaborarán una miel de calidad y abundante o escasa y pobre en nutrientes según sea la cantidad y calidad de cultivos de flores disponibles. Así pues; y por ello los apicultores, seleccionarán los cultivos de flores para así obtener la miel deseada, por ejemplo, para producir miel de Romero se necesitarán Abejas melíferas y por consiguiente cultivos de flores par obtener miel de Romero. Igualmente sucede con la miel de manzanilla, miel de albahaca, entre otras.

No se debe confundir las mieles industriales, artificiales o de plantas sin intervención de las Abejas en cuyo caso son mieles con otras características tanto organolépticas como nutritivas, siendo preferida la miel de las Abejas por sus propiedades medicinales, antibióticas, remineralizantes, nutritivas y de múltiples compuestos aromáticos, hormonas, etc.

Las Abejas son la comida preferida de: Varios insectos como la libélula, anfibios como los sapos, y aves como el ave abejaruco, entre otros depredadores.

Las Abejas y su papel en la Polinización - Abeja, Insecto

Las Abejas desempeñan un papel importante en la polinización de las plantas con flores; y son el principal tipo de polinizadoras en los ecosistemas que contienen las plantas con flores. Las Abejas suelen concentrarse en la recopilación de néctar o polen, la recopilación se da en función de la demanda, especialmente en las especies sociales. La recolección del néctar de las Abejas pueden realizar la polinización, pero las Abejas que son deliberadamente recolectoras de polen son las polinizadoras más eficientes. 

Se estima que un tercio del suministro de alimentos humanos, depende de la polinización de insectos, la mayoría de los cuales se lleva a cabo por las Abejas, especialmente las Abejas mieleras domésticas europeas. El contrato de polinización ha superado el papel de la producción de miel por parte de los apicultores en muchos países. El monocultivo y el masivo declive de muchas especies de Abejas (tanto silvestres como domésticas), han causado cada vez más que los apicultores tengan Abejas mieleras y polinizadoras migratorias que se puedan movilizar en paneles móviles naturales y/ó artificiales a fin de cubrir la demanda de Abejas polinizadoras en diversas zonas del mundo, especialmente en cultivos de plantas florales comestibles o con frutos comestibles en zonas estacionarias donde por la ausencia de abejas polinizadoras migratorias en ciertas épocas del año se hace cada vez más difícil la polinización de las flores y por consiguiente hay una disminución de plantas o frutos alimenticios.

Para evitar la escasez de ciertos alimentos, por la falta de Abejas polinizadoras muchos agricultores recurren a las Abejas polinizadoras de apicultores a fin de sostener sus márgenes de producción; y así satisfacer la gran y creciente demanda de alimentos, provenientes de plantas florales que para cumplir su ciclo necesitan de Abejas polinizadoras. La mayoría de las Abejas poseen cuerpos ligeramente vellosos con una pequeña carga electrostática, que ayuda en la adhesión del polen a sus cuerpos, facilitando así el ciclo de polinización de las flores de las plantas. Las Abejas hembras periódicamente dejan de alimentarse y asearse para empacar el polen en la scopa. Las Abejas también tienen vellos en las piernas en su parte ventral, el abdomen y otros partes de sus cuerpos.

Abejas oportunistas y Abejas Carroñeras - Abeja, Insecto

Muchas Abejas obreras son oportunistas, y se reúnen para sacar el polen de una variedad de plantas, mientras que otra Abejas son exclusivas o selectivas; es decir hacen la recolección de polen de sólo uno o unos pocos tipos de plantas. Un pequeño número de plantas producen aceites nutritivos florales en lugar de polen, que son recogidos y utilizados por las Abejas oligoelécticas o selectivas. Un pequeño subgrupo de las Abejas sin aguijón, llamado "Abejas buitre," es especializado en alimentarse de carroña; y estas son las únicas Abejas que no utilizan productos vegetales como alimento. El polen y el néctar se suelen combinar entre sí para formar una "masa disposición", que a menudo es espesa, pero puede ser firme, dichas masas tienen diversas formas (por lo general esferoide), Y se almacenan en una pequeña cámara o celda del panal o colmena de Abejas, con el huevo depositado en esa masa. La célula es típicamente cerrada después de que el huevo está puesto, y el adulto y larva nunca interactúan directamente (un sistema llamado "aprovisionamiento masivo").

Procesos Adaptativos de las Abejas con el pasar de los siglos - Abeja, Insecto


En Nueva Zelanda los científicos descubrieron que los tres géneros de Abejas nativas se han desarrollado o evolucionado a sí mismas en su proceso de adaptación para poder abrir los botones florales del muérdago nativos Peraxilla tetrapetala. Los brotes no pueden abrirse, pero si son visitados por aves como el Tui y pájaro Campana que tocan la parte superior de la yema madura. Esa acción edita un mecanismo que hace que los pétalos de la primavera de repente abiertos, den acceso al néctar y polen. Lo cual con justa razón hace pensar que los insectos también tienen marcados procesos de adaptación y/ó evolución como en este caso donde claramente vemos que ya sea por un instinto heredado o un proceso supervivencia adquirido al cabo de millones de años, las Abejas han podido y sabido sacar provecho de los pájaros que visitan las plantas, una proeza sumamente plausible para un animal que supuestamente no piensa por si mismo y actúa según sus instintos, pero la inquietud surge por saber como cambian estos instintos básicos de supervivencia convirtiéndolas en seres más adaptativos y evolucionados en alguna forma.

Sin embargo, al observar a las Abejas nativas en la provincia de Canterbury en el Isla del Sur, los científicos se sorprendieron al ver a las Abejas, picar la parte superior de los brotes; y a continuación, empujando con las piernas; y también ocasionalmente apareciendo abierta las yemas de las flores para que las Abejas de la cosecha del néctar y el polen puedan alimentarse y polinizar la flor de la planta de Muérdago al mismo tiempo. Los naturalistas han encontrado este proceso evolutivo, adaptativo e instintivo no sólo como una proeza para un insecto tan pequeño sino por la importancia de este proceso en la conservación de esta especie de Abejas sino también por la conservación de la planta del Muérdago, que se encuentra en disminución en Nueva Zelanda. En ningún otro lugar en el mundo han demostrado las Abejas la capacidad de llegar al polen y néctar de las flores utilizando la ayuda de un ave como si sucede con estas Abejas en Nueva Zelanda hábil y pacientemente adaptadas para este proceso a fin de alimentarse y culminar su proceso en la polinización.

Sinembargo no todo es color de rosa pues en su camino las Abejas polinizadoras, al visitar las flores de dichas plantas en este caso la del Muérdago, suelen encontrarse con frecuencia muchos insectos mortales para ellas como lo son las Chinches Asesinas y Arañas Cangrejo, que se esconden en las flores para capturar Abejas incautas. Otras Abejas durante el trayecto suelen convertirse aunque muy rara vez en alimento de dichas aves o también las utilizan como transportadoras de sus alimentos, siendo esta una relación simbiótica, pero en ocasiones pueden las Abejas al utilizar este tipo de transporte animal desorientarse o perderse en el Bosque o Valle, que si lo analizamos desde el punto de vista de tamaño de las Abejas polinizadoras versus tamaño del Bosque o Valle, es realmente una inmensa selva comparable a la inmensidad del planeta tierra para nosotros.

Insecticidas, su relación con las Abejas y el Medio Ambiente - Abeja, Insecto


Si bien es cierto que los insecticidas utilizados en plantas florecientes suelen matar y controlar a muchas plagas nocivas para los cultivos y plantas como el Muérdago, además de evitar la sobrepoblación de especies indeseadas, también dichos insecticidas matan cruelmente a muchas Abejas; lo cual no sólo afecta la el número poblacional de Abejas en la colmena y de otras especies de insectos sino que además estos insecticidas suelen ser un factor altamente negativo para la capacidad reproductiva de diversas especies de la fauna y flora del mundo animal.

Una abeja reina mielera, podrá fijar 2.000 huevos por día durante la acumulación de la primavera, pero también debe poner 1.000 a 1500 huevos por día durante la temporada de alimentación, sobre todo para sustituir bajas diarias, la mayoría de los trabajadores que están muriendo de vejez. Entre las Abejas solitarias y sociales primitivas, sin embargo, la reproducción de vida es de las más bajas de todos los insectos, ya que es común para las hembras de estas especies producir menos de 25 crías, en su ciclo reproductivo de vida.

La cantidad poblacional de las Abejas depende no solamente en parte a la eficiencia individual de las Abejas, sino también a la propia población. Así, mientras que los abejorros se han encontrado para ser unas diez veces más eficiente que los polinizadores de las cucurbitáceas, la eficacia total de una colonia de Abejas es mucho mayor debido a un mayor número, en este caso el famoso refrán (la unión hace la fuerza) es totalmente aplicable y cierto en gran medida. Asimismo durante las primeras flores de la primavera en la huerta o cultivos de plantas alimenticias o no alimenticias pero si florales, las poblaciones de abejorros se limitan solamente a algunas reinas, y por lo tanto no son importantes polinizadores de fruta temprana, específicamente a la polinización de las flores de plantas frutales.

Consecuencias en la masa poblacional de las Abejas por Insecticidas  - Abeja, Insecto


El inadecuado uso de dichos insecticidas y el uso de los mismos sin las debidas pruebas científicas que corroboren sus efectos colaterales a corto, mediano y largo plazo, han traído enormes desventajas para las Abejas polinizadoras, la fauna y flora en general; debido a que dichos insecticidas atacan diversos sistemas vitales de los insectos, lo cual produce mutaciones en su ADN(Ácido Desoxirribonucleico), los efectos de dichas mutaciones y las mutaciones en sí, no sólo afectan a las Abejas sino también a otras especies y a las plantas en sí como al Muérdago como en este caso. Las consecuencias de dichas mutaciones se ven a corto, mediano y largo plazo, efectos como frutos dismórficos (forma distorsionada), tamaños exagerados, frutos secos, aumentos en su composición de nutrientes y sustancias propias de las plantas, colores o tonos no naturales y un sin fin más de efectos adversos, aunque no todo es negativo de hecho son muchos los factores positivos de los insecticidas sobres las plantas y cultivos, no obstante aunque sus efectos colaterales no sean muchos el problema radica en que aunque son lentos pueden ser muy graves.

Disminución de Abejas Polinizadoras - Abeja, Insecto


En el 2007 las poblaciones de Abejas polinizadoras mieleras europeas experimentaron descensos significativos y substanciales en su masa.

Después de muchos años de investigación ocasionados por el pánico en el descenso de la masa poblacional de las Abejas y su consiguiente afectación ecológica y simbiótica de la fauna y flora silvestre. Al parecer el resultado de estos numerosos estudios indican que un hongo y un virus que actúan en combinación han sido la causa del descenso de la masa poblacional en los EE.UU., después de las cuantiosas pérdidas económicas causadas por estos agentes patógenos que al aumentar en gran número y por ende salirse de control, pasaron de ser simplemente unos virus y hongos comunes a convertirse en unas verdaderas amenazas económicas para la industria no sólo Apícola sino también para la industria alimenticia, farmacéutica y en general todas las industrias que dependen de insumos directa o indirectamente relacionados con la polinización de las Abejas.

En 2009 algunos informes del departamento de agricultura de los Estados Unidos y otros entes científicos, privados y públicos, indicaron que 1/3 de la masa poblacional de Abejas no había sobrevivido al invierno, normalmente esta cifra en años anteriores era inferior, al parecer la causa no era el frío en sí sino la proliferación de estos hongos y virus patógenos en tales condiciones que mermaban la vida útil de las Abejas, poniendo así en riesgo como lo dijimos anteriormente la supervivencia de muchas especies que dependen de la actividad polinizadora de las abejas melíferas y no melíferas pero si polinizadoras de flores.

El problema es general, cree "Colony Collapse Disorder", que muchas de las pérdidas fuera de los EE.UU. a veces se atribuyen a otras causas. Los pesticidas utilizados para el tratamiento de semillas, tales como clotianidina y imidacloprid, también fueron considerados los principales sospechosos. Otras especies de abejas, como abejas albañiles son cada vez más cultivadas y utilizadas para satisfacer la necesidad de la polinización agrícola, originando así un fuerte desbalance ecológico que favorece la proliferación de unas especies y va en detrimento de otras, como es el caso de los hongos y virus en el primer caso y las abajas polinizadoras en el segundo.

Los científicos han descubierto que estos insecticidas no son tan específicos y al mismo tiempo que matan unos insectos indeseables enemigos naturales de las Abejas, también matan otros insectos, favoreciendo el aumento de otras especies que solían ser presas de dichos insectos, otros científicos creen y argumentan que estos pesticidas pueden matar algunas especies de insectos nocivos pero al mismo tiempo pueden fortalecer otras e incluso las mismas especies de insectos nocivos al hacerlas resistentes a dichos químicos y en alguna forma más fuertes o resistentes a sus propios enemigos, de hecho creen algunos estudiosos del tema que muchos de estos insectos se pueden volver inmunes a los pesticidas por el uso inadecuado de los mismos. Pues los insectos al igual que los sistemas inmunes de un ser humano cuando se le inyectan vacunas con virus debilitados por ejemplo en vez de morir lo que hace el organismo es volverse resistente a dicho virus, pues bien en la naturaleza específicamente en el caso de estos insectos nocivos pasa lo mismo.

Polinizadores nativos incluyen abejorros y Abejas solitarias, que a menudo sobreviven en refugios en áreas silvestres fuera de fumigación agrícola, pero aún puede ser envenenados en los programas de rociado masivo de mosquitos, polillas, insectos u otras plagas. Aunque el uso de plaguicidas sigue siendo una preocupación, es el principal problema para las poblaciones de polinizadores silvestres como la Abeja, convirtiéndose en la pérdida del hábitat rico en flores de muchos de los cuales provienen abundantes alimentos frutales de plantas florales. A lo largo del hemisferio norte, los últimos 70 años más o menos hemos visto una intensificación de los sistemas agrícolas, que ha disminuido la abundancia y diversidad de flores silvestres.

Algunos estudiosos y científicos ambientales señalan que la Ley de 1980 del Reino Unido, va en detrimento o deterioro de muchas especies de insectos dañinos pero también en contra de las vitales y necesarias Abejas artífices directas para el importantísimo y trascendental ciclo de polinización natural de muchas especies florales a lo largo y ancho del globo terráqueo.

Otros puntos importantes en la Evolución y Adaptación de las Abejas - Abeja, Insecto


Las Abejas, al igual que las hormigas, son una forma especializada de avispa. Los ancestros de las Abejas fueron avispas de la familia Crabronidae; y por lo tanto los depredadores de otros insectos. El cambio de la presa de insectos al polen puede ser el resultado del consumo de insectos presas que fueron los visitantes de flores y fueron cubiertos en parte con el polen cuando se alimentan las larvas de avispa. Esta misma evolución es escenario también del vespoid de avispas, donde el grupo conocido como "Las avispas del polen", también evolucionó de ancestros depredadores. 

Hasta hace poco, la más antigua compresión de Abejas fósiles habían sido la "prisca Cretotrigona" fósil encontrado en un trozo de ámbar muy bien conservado encontrado en Nueva Jersey, dicho fósil de aguijón de Abeja perteneciente al Cretácico. Otro fósil recientemente encontrado de Abejas, del género Melittosphex, se considera "un linaje extinto del tipo de Abejas recolectoras de polen, hermana de las abejas Apoideas moderna"; y data del Cretácico temprano (hace unos 100 millones de años aproximadamente). Derivando características de su morfología ("apomorfías") coloca a este fósil claramente dentro de las Abejas, pero sin modificar y conservando dos rasgos ancestrales ("plesiomorfías") de las piernas (dos espuelas a mediados de la tibia, y un basitarso trasero delgado), indicativo de su estado de transición y evolución posterior.

El proceso de polinización en la antigüedad (hace varios millones de años atrás) era realizado por otros insectos polinizadores como los escarabajos, por lo que el síndrome de polinización por insectos estaba bien establecido, obviamente ello sucedían antes de que las Abejas hicieran su aparición por primera vez.

La novedad es que las Abejas están especializadas como agentes de polinización, tanto física como mentalmente (instintivamente hablando); y por ello, las Abejas suelen ser más eficientes en la tarea de polinización, que otos insectos; tales como: Escarabajos, moscas, mariposas, avispas y otras especies de insectos polinizadores. La aparición de tales especialistas florales, se cree que han impulsado la radiación adaptativa de las angiospermas; y a su vez ello también ha favorecido ampliamente la propia adaptación y exitoso proceso evolutivo de las mismas Abejas. 

Entre los grupos que viven de las Abejas, están el de (lengua corta) perteneciente a la familia de las Abejas Colletidae, que ha sido considerado por la comunidad científica como la familia más primitiva de Abejas; y a su vez taxón hermano del resto de Abejas. En el siglo XXI, sin embargo, algunos investigadores han afirmado que el Dasypodaidae es el grupo basal corto, similar a la avispa de piezas bucales de colletids, que según los científicos suele ser el resultado de una evolución convergente, en lugar de ser indicativo de una condición plesiomórfica. Este tema sigue siendo objeto de debate, y las relaciones filogenéticas entre las familias de Abejas, son poco conocidas en profundidad hoy en día, a pesar de los exhaustivos estudios e indagaciones por parte de la comunidad naturalista y científica.

El fracaso en el avance sobre los orígenes filogenéticos de las abejas se debe en gran medida a la carencia de aportes fósiles sucesivos y contundentes de las diferentes edades prehistóricas que permitan establecer con presición la procedencia y evolución de las especies y así poder clasificar con mayor exactitud a las especies y en este caso específico a las Abejas.

Las Abejas Eusociales o Semisociales - Abeja, Insecto


Las Abejas pueden ser solitarias o pueden vivir en diferentes tipos de comunidades. La más avanzada de estas comunidades son las colonias eusociales; la característica principal de este tipo de comunidades es que no tienen aguijón, también pertenecen a este tipo de colonias algunas abejas, algunos abejorros y por supuesto las Abejas sin aguijón. Sociedades de varios tipos diferentes, se cree que han evolucionado por separado muchas veces dentro de las Abejas.

En algunas especies, grupos de Abejas hembras que cohabitan y que pueden ser hermanas, suele haber una división del trabajo dentro del grupo de la colmena.

Otras Abejas consideradas Semisociales o Eusociales  - Abeja, Insecto


Si, además de una división dentro del trabajo, el grupo de la colmena está formado por una madre y sus hijas abejas, entonces el grupo se llama eusociales. La madre es considerada la "reina" y las hijas son "trabajadoras". Estas castas puede ser puramente alternativas de comportamiento, en cuyo caso se considera el sistema "primitivamente eusociales" (similar al papel de muchas avispas); y si las castas son morfológicamente discretas, entonces el sistema es "altamente eusocial".

Hay muchas más especies de abejas primitivamente eusociales que las abejas altamente eusociales, según varios estudios que se han realizado al respecto. La biología de la mayoría de estas especies es casi completamente desconocida. La gran mayoría pertenecen a la familia Halictidae, O "abejas del sudor". Las colonias son generalmente pequeñas, con una docena o menos de abejas trabajadoras, en promedio. La única diferencia física entre las reinas y las trabajadoras es el tamaño promedio. La mayoría de las especies tienen un ciclo de temporada en la colonia, incluso en los trópicos, y sólo las abejas hembras apareadas (futuras abejas reinas, o "gynes") en una especie de estado de hibernación llamado: (diapausa). 

Algunas especies de abejas tienen largas estaciones o periodos reproductivos muy activos y por ende alcanzan dichas colonias y/ó colmenas de abejas varios cientos de miles. Las abejas de las orquídeas incluyen una serie de especies primitivamente eusociales con biologías similares. Algunas especies de abejas allodapine (familiares de las abejas carpinteras), también tienen colonias primitivamente eusociales, con niveles inusuales de interacción entre las abejas adultas y las crías en desarrollo. Esta es una medida progresiva de aprovisionamiento dentro de la colmena de abejas, al mismo tiempo y como complemento de este intrincado ciclo o proceso interno de aprovisionamiento o auto-abastecimiento por parte de las abejas de la colmena, también se le suministra gradualmente alimentos, a medida que se desarrollan todos estos procesos, este tipo de comportamiento también se observa entre los abejorros e incluso entre otros grupos de insectos. 

las abejas altamente eusociales viven en colonias. Cada colonia tiene una sola reina, muchas trabajadoras y, en ciertas etapas del ciclo de la colonia. Cabe aclarar que cuando los seres humanos proporcionan el nido, a este se le llama colmena. Una colmena de abejas e incluso un panal naturalmente construido por las abejas, puede tener varios miles de ellas superando las 40.000 en los picos altos en primavera donde alcanzan el mayor número poblacional, no obstante por lo general su número promedio a lo largo del año es menor.

Los abejorros y las Abejas - Abeja, Insecto


Los abejorros (Bombus terrestris, B. pratorum, Et al.) Son insectos eusociales de una manera bastante similar a la eusociales Vespidae tales como los avispones. La reina inicia su propio nido (a diferencia de las reinas de las abejas de miel y las abejas sin aguijón que se inician sus nidos a través de enjambres de abejas en compañía de una fuerza muy grande de trabajo). Las colonias de abejorros suelen tener 50 a 200 abejas en el pico de la población, que se produce a mediados o finales de verano. 

Los abejorros suelen utilizar los nidos de colmenas anteriores, por lo cual la arquitectura del mismo dependerá en gran medida del tamaño del panal o nido dejado por sus predecesores, no obstante los abejorros suelen modificar la arquitectura interna y disposición del mismo, según sus necesidades, claro está que las modificaciones o adecuaciones internas del nuevo nido normalmente son escasas pero intromisiones de intrusos en el nido suelen generar cambios grandes dentro del mismo e incluso fuera de este.

Los abejorros son uno de los polinizadores silvestres más importantes, pero han disminuido significativamente en las últimas décadas. En el Reino Unido, dos especies se han extinguido a nivel nacional durante los últimos 75 años, mientras que otros han sido puestos en el Reino Unido en una especie de Plan de acción sobre la biodiversidad en las especies prioritarias en el reconocimiento de la necesidad de adoptar medidas de conservación. 

En 2006, una nueva institución de caridad, la del Fideicomiso de Conservación del abejorro, se constituyó con el fin de coordinar los esfuerzos para conservar las poblaciones restantes a través de la orientación, información y educación de la población en general para así contribuir a la proliferación de la especie.

Abejas sin Aguijón - Abeja, Insecto


Las Abejas sin aguijón son muy diversas en su comportamiento, pero todas son muy eusociales. Tienen acentuada la práctica masiva de aprovisionamiento, la arquitectura del nido complejo, y las colonias perennes.

ABEJAS MELÍFERAS


Abejas Mielíferas Europeas y Occidentales - Abeja, Insecto


Las abejas de miel real del (género Apis). Tienen sin duda el más complejo comportamiento social entre las abejas. La abeja europea (u occidental) más conocida como abeja de la miel ó Apis mellifera, Es la especie de abeja más conocida y una de las más conocidas entre todos los insectos.

Abejas Mielíferas Africanizadas - Abeja, Insecto


Las abejas africanizadas, también llamadas abejas asesinas, son una cepa híbrida de Apis mellifera derivada de los experimentos de Warwick Estevam Kerr, para cruzar las abejas europeas melíferas con las abejas africanas; por esa razón no se llaman abejas africanas pues ya existe una especie de abejas africanas de la cual procede en combinación con la abeja mellifera la abeja africanizada cuya agresividad es bastante conocida, e incluso los cineastas han hecho diversos filmes con base en estas abejas africanizadas en combinación con historias en parte reales y parte ficción para darle a sus películas más intensidad y protagonismo a dichos insectos. Varias abejas reina se escaparon del laboratorio de Warwick Estevam Kerr, de América del Sur y se han extendido a lo largo de las Américas; y se cree que de allí surgió el cruce natural poco convencional entre la abeja melífera europea y la Africano dando origen a la nueva y temida especie de abejas Africanizadas altamente defensivas y agresivas.

Abejas Solitarias y Abejas Comunes - Abeja, Insecto


La mayoría de las otras abejas, incluidas las especies conocidas de abejas, como el carpintero abeja oriental (Xylocopa virginica), la abeja cortadora de hojas de alfalfa (Megachile rotundata), la abeja albañil del huerto (Osmia lignaria); y la abeja cara de cuerno (cornifrons Osmia), son solitarias; en el sentido de que cada abeja hembra es fértil, y por lo general habita en un nido que ella misma construye. No hay ninguna abeja trabajadora de estas especies, por lo tanto no construyen panales de abejas ni tienen una sociedad jerárquica y organizada como si existe en otras especies de abejas sociales. las abejas solitarias no suelen producir miel ni cera de abejas. Además son inmunes a ácaros comunes y ácaros varroa una especie de ácaro que ataca a las abejas muchas veces desde su estado larval, produciendo muchos padecimientos a las abejas entre ellas deformaciones de las alas de las mismas. Sinembargo no todo es color de rosa para estas abejas solitarias o comunes pues tienen su propia y exclusiva plaga y enfermedad de parásitos.

Las abejas solitarias son importantes polinizadores, y el polen lo recogen para la dotación del nido como alimento para sus crías. A menudo mezclan el polen con el néctar para formar una pasta de consistencia similar altamente nutritiva. Algunas abejas solitarias son selectivas y clasificadoras en los tipos de polen que transportan y también organizan por así decirlo, las estructuras en sus cuerpos que utilizarán para el transporte de determinado tipo de polen, según sus necesidades, gustos y costumbres. Cada vez más en la actualidad son utilizadas las abejas solitarias o comunes con fines comerciales, así pues el hombre, la industria Apícola e incluso otras industrias frutales que requieras de las polinizadoras para su reproducción; específicamente construyen: Colmenas o Panales artificiales para atraer y alojar en estos a muchas abejas comunes o solitarias y a cambio obtienen de ellas la polinización de las flores de sus plantas destinadas a diversos fines entre ellos también la producción de flores para obtener el néctar y así poder las abejas melíferas, fabricar enormes cantidades de miel para su posterior comercialización y consumo a nivel mundial

Las abejas solitarias suelen ser oligoelécticas, es decir reúnen el polen de una o unas pocas especies ó géneros de plantas a diferencia de las abejas y abejorros que suelen recolectar polen de diferentes especies o géneros de plantas.

No hay abejas conocidas que sean especialistas en la recolección de néctar de una sola especie o genero de planta específica; muchas abejas oligoelécticas visitarán varias plantas de néctar, pero no hay una especie de abejas específicas que visiten una sola especie o género de flor de una planta específica para la recolección de néctar.

Las abejas polinizadoras especialistas, también incluyen especies de abejas que recogen aceites florales en lugar de polen, por ejemplo en el caso de las abejas recolectoras de las orquídeas, es el único caso donde las abejas macho recolectan compuestos aromáticos de las orquídeas; y además son el único caso donde las abejas son polinizadores efectivos del género masculino.

En unos muy pocos caso afortunadamente. Una sola especie de abeja puede polinizar con éxito una flor de una especie o género de planta específica, por ello algunas especies o géneros de plantas están en peligro de extinción, debido en gran parte a que sus abejas específicas polinizadoras están muriendo; como en el caso de algunas especies de orquídeas que sólo pueden ser polinizadas con éxito sólo por ciertas abejas macho de ciertas especies de abejas.

Hay, sin embargo, una tendencia pronunciada para las abejas oligoelécticas, de estarse asociando entre sí, debido a la variedad de nuevas especies de plantas florales producto de los numerosos cruces de especies de plantas florales hechos con éxito por el hombre, brindando a las abejas muchas alternativas de recolección y asociación entre ellas mismas para obtener una gran variedad de néctares y pólenes para su propio consumo y su vez la polinización de otras especies. Por ejemplo en la actualidad, hay unos 40 oligoelécticas asociadas con jarilla en el desierto del sudoeste de EE.UU.; y un patrón similar se ve en los girasoles, aster, mezquite, y otras variedades de plantas florales.

Las abejas solitarias, hacen sus nidos en huecos juncos o ramas, los agujeros en la madera, o más comúnmente, en los túneles en la tierra. La abeja hembra normalmente crea un compartimiento una "celda" hexagonal con un huevo y algunos aprovisionamientos para la futura larva resultante; a continuación, se sella dicha cámara o celda contenida dentro de la colmena o panal de abejas según sea su infraestructura.

Un nido puede consistir en numerosas celdas, que a su vez contienen los preciados huevos, por lo general los huevos que están en celdas más cerca de la entrada de la colmena o panal suelen convertirse a futuro en abejas macho, mientras que los huevos que están más cerca al centro o interior de la colmena o panal, suelen convertirse en abejas hembra; una vez sellada la cámara o celda del panal o colmena, con el huevo que posteriormente se convertirá en larva y con su correspondiente aprovisionamiento: Una mezcla de miel, jalea real y polen hábilmente elaborada por las abejas según sea la especie tratante, aunque parezca cruel las crías son abandonadas, sinembargo su instinto genético de supervivencia y código genético transmitido a lo largo de millones de años, les dirá natural e instintivamente los pasos a seguir.

Los machos suelen salir primero y están listos para el apareamiento cuando las hembras emergen.

Proporcionar cajas nidos o colmenas artificiales para las abejas solitarias es cada vez, una práctica más popular implementada por los jardineros a fin de lograr los mejores resultados con sus cultivos y facilitarse así el proceso de polinización (reproducción), trabajo o labor hábilmente desarrollada por las abejas. Cabe destacar que las abejas con aguijón o sin él nunca atacarán a una persona o animal a menos que este las esté perturbando, invadiendo su espacio, emitiendo sonidos de baja frecuencia ensordecedores para las abejas, u otros tipos de amenazas similares. Los aguijones de las abejas son una herramienta de defensa naturalmente diseñada y evolucionada a lo largo de millones de años pero en ningún momento es un arma o herramienta de ataque voluntario.

Mientras que las abejas solitarias, hacen nidos solitarios cada una por separado, algunas especies son más gregarias y prefieren hacer sus nidos cerca de los demás de la misma especie, dando la apariencia para el observador casual que son sociales pero en realidad son agrupaciones de nidos solitarios cercanos, que son diferentes a la colonia de un panal de abejas el cual es un sólo nido construido por varias abejas. En conclusión, grandes grupos de nidos de abejas solitarias se llaman agrupaciones; y no se deben confundir con el nido de un panal de abejas que es un hogar multifamiliar por así decirlo.

En algunas especies de abejas, diferentes abejas hembras comparten un nido común, pero cada una lo hace y lo adecua a las disposiciones propias de su celda, cámara ó célula de forma independiente. Este tipo de grupo se llama "comunal" y no es poco común en la naturaleza de hecho es bastante común entre las abejas solitarias o comunes las cuales no son del todo solitarias pero tampoco son del todo sociales; podemos ver aquí una especie de abeja semisocial. La principal ventaja de estas agrupaciones comunales de abejas solitarias, parece ser que una misma entrada al nido, es más fácil defender de los depredadores y parásitos cuando hay varias abejas hembras pendientes de la misma en todo momento, cuya actividad de vigilancia para ser rotativa y equilibrada entre ellas, permitiéndoles esta organización semigrupal a este tipo de abejas un mayor grado de independencia y libertad propia pero al mismo tiempo un mayor grado de vulnerabilidad en general, pues la mayor fortaleza de las abejas en un ataque es su número dentro del enjambre lo cual las hace más fuerte y menos vulnerables.

Abejas Cleptoparasíticas - Abeja, Insecto


Cleptoparasitic abeja, comúnmente llamada "abejas cuco" porque su comportamiento es similar al ave cuco, se distribuyen en varias familias de abejas, aunque el nombre técnicamente aplicable es ApID subfamilia Nomadinae. Las hembras de esta especie de abejas recogen el polen en su cuerpo y extremidades debido a la falta de las (la scopa) o lengua larga cilíndrica y además construyen sus propios nidos.

Suelen entrar en los nidos de especies de abejas recolectoras de polen (abejas polinizadoras); y ponen sus huevos en las células, cámaras ó celdas, suministrados por las abejas de acogida. Cuando la larva de la abeja cuco o clepto-parasítica abre la escotilla de su celda, célula ó cámara; entonces suele comerse las larvas que aún no han salido de la celda, célula o cámara de la abeja polinizadora huésped que la recibió e incluso aunque raramente pero también puede devorarse a otras larvas de abejas cuco o clepto-parasíticas, al parecer las confunde con las larvas de las abejas huésped polinizadoras. Debido a esta conducta en cierta forma caníbal y parasítica se les llama a las abejas cuco Cleptoparasíticas.

En unos pocos casos donde los anfitriones son especies sociales, la cleptoparásitas permanece en el nido (panal de abejas) de acogida y pone muchos huevos, a veces incluso matan a la abeja reina de acogida y la sustituyen por una de ellas es decir: La abeja Polinizadora de acogida es matada, devorada y substituida por una nueva abeja Cleptoparasítica, que ahora se convierte en abeja reina de la colonia.

Muchas abejas cleptoparasøticas, están estrechamente relacionadas con él abejorro parasítico; y se parecen a sus anfitriones en apariencia y tamaño, (es decir, el Bombus subgénero Psithyrus, que son los abejorros parásitos que invaden los nidos de especies en otros subgéneros de Bombus). Este patrón común dio lugar al principio ecológico conocido como "Regla de Emery". Otros parásitos de las abejas en diferentes familias, como Townsendiella, Un nomadine ApID, Una especie de cleptoparásitas del género Dasypodaid Hesperapis, Mientras que las otras especies en el ataque mismo, casi siempre pertenecen al género de abejas halictid. 

Abejas Nocturnas - Abeja, Insecto

Cuatro familias de abejas (Andrenidae, Colletidae, Halictidae, Y Apidae) Contienen algunas especies que son crepuscular (Estos pueden ser el vespertino o matinal tipo). Estas abejas han ampliado en gran medida ocelos, Que son extremadamente sensibles a la luz y la oscuridad, aunque incapaz de formar imágenes. Muchos son los polinizadores de las flores que son ellos mismos crepuscular, Tales como por la noche primaveras, Y algunos viven en ambientes desérticos, donde las temperaturas son extremadamente altas durante el día.

En su libro de 1934 "des insectes"; el francés Le vol M. Magnan, escribió: Que él y un señor de Saint-Lague habían aplicado las ecuaciones de la resistencia del aire a los abejorros y descubrieron que su vuelo no podía ser explicado por los cálculos de la física, pero "No es de extrañar que los resultados de dichos cálculos no cuadran con la realidad". Los resultados de este estudio han llevado a un error muy común; que las abejas "violan la teoría aerodinámica", pero en realidad no hace sino confirmar que las abejas no se involucran en la física del vuelo; y que su vuelo se explica por otros mecánicos, tales como los utilizados por los helicópteros no por los aviones. Al parecer esta confusión de las leyes aerodinámicas que se utilizaron en el mencionado estudio, fue el causante de la aparente e inexplicable forma en que las abejas con su pesado y regordete cuerpo con tan pequeñas alas como en el caso de los abejorros podían entonces volar.

En 1996 Charlie Ellington, en la Universidad de Cambridge; reveló que los vórtices creados por muchos insectos con alas como las abejas, tienen efectos no lineales que son una fuente vital de elevación; los vórtices y los fenómenos no lineales son notoriamente difíciles de explicar por las leyes de aerodinámica de aplicadas a los aviones; según ley erróneamente aplicada al vuelo de ciertos insectos como las abejas y abejorros, dificultando, retrasando y entorpeciendo el esclarecimiento de las leyes de aerodinámicas de los insectos a los cuales se les debe aplicar teorías o leyes aerodinámicas especiales como la de los helicópteros.

En 2005 Michael Dickinson y su colega Caltech estudiaron el vuelo de la abeja mielera con la ayuda de fotografía de alta velocidad; y un robot gigante en forma de abeja y con alas a escala de abeja. Su análisis revelaron suficiente información científica que mostraba claramente como hacían las abejas para volar; en dicho estudio se pudo observar y conocer que las abejas baten sus alas haciendo una especie de arco a una sorprendente velocidad de 230 veces por segundo, más rápido incluso que la mosca de la fruta que bate sus alas a una velocidad de 200 veces por segundo la cual es 80 menor en tamaño; además pudieron observar que las alas de las abejas tienen la capacidad no solo de batirse en forma de arco de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo y así sucesivamente sino que además pueden inclinar e incluso rotar la posición de sus alas, factor que les permite maniobrar su vuelo más hábilmente, todos estos hallazgos se lograron gracias a la tecnología de cámaras de alta definición y alta velocidad de filmación permitiendo ver en cámara lenta las características detalladas de vuelo de la abeja.

Las Abejas y su relación con los Humanos - Abeja, Insecto


Las abejas ocupan un lugar destacado en la mitología y han sido utilizadas por los políticos teóricos y han sido utilizadas como un modelo para el consumo humano de la sociedad. El Periodista Wilson, afirma que la imagen de la abeja de una comunidad de abejas de miel, se produce desde la antigüedad hasta los tiempos modernos, en Aristóteles y Platón, en Virgilio y Séneca, en Erasmus y de Shakespeare; Tolstoi, así como por los teóricos sociales Bernard Mandeville y Karl Marx.

A pesar de la dolorosa picadura de la abeja de miel y el estereotipo de los insectos como plagas, las abejas se realizan generalmente en alta estima. Esto es más probable debido a su utilidad como polinizadoras y como productoras de miel, su naturaleza social, y su reputación para la diligencia. Las abejas son uno de los pocos insectos se empleen habitualmente en los anuncios, se utiliza para ilustrar la miel y los alimentos hechos con miel (por ejemplo, Honey Nut Cheerios).

En el antiguo Egipto, la abeja fue vista como símbolo de las tierras del Bajo Egipto, con el faraón que se conoce como "El de la juncia y la abeja "(el junco que representa el Alto Egipto).

En América del Norte, avispas y avispones, especialmente cuando se encuentran para volar como plaga, a menudo las avispas y avispones son mal identificadas como las abejas, a pesar de las numerosas diferencias entre ellos.

A pesar de que una picadura de abeja en algunos casos, (pocos afortunadamente) puede ser mortales para las personas con alergias, prácticamente todas las especies de abejas no son agresivas si no son perturbadas; y muchas de estas especies de abejas no pueden picar a ninguna persona por carecer de aguijón. Los seres humanos son a menudo un peligro mayor para las abejas, las abejas pueden ser afectadas o incluso perjudicadas por los encuentros con los productos químicos tóxicos en el medio ambiente o pesticidas químicos .

Entradas populares de este blog

Tipos de Ábacos, Ábaco Cranmer para Invidentes o Ciegos

Ábaco Cranmer  p ara Personas Ciegas o  Invidentes Fuente Imagen Wikimedia Commons Definición Básica, Ábaco Cranmer para Invidentes Es un "ábaco inventado por Tim Cranmer", de ahí su nombre, llamado comúnmente Ábaco de Cranmer aún comúnmente utilizado por las personas que son invidentes, limitadas visualmente o ciegas. Características del Ábaco Cranmer para Invidentes Una de las principales características del ábaco de Cranmer; es que las esferas, semillas o perlas de conteo, no se deben mover sin que el usuario lo haga, con el fin de evitar ello y facilitar las operaciones realizadas con este, Tim Cranmer, ideó un mecanismo que trabara o frenara dichas esferas, semillas o perlas con el fin de facilitar la manipulación del mismo, Un trozo de tela suave o de goma se coloca detrás de los granos de manera para que no se muevan inadvertidamente. Lo anterior, evita que los granos se muevan de su lugar, mientras los usuarios se sientan a manipularlos, po

Comportamiento Aberrante

Aberrada Social Jane Toppan Asesina Serial Fuente:  Wikimedia Commons Imagen  Dominio Público Desviación en un contexto sociológico se describe como las acciones o conductas que violan las normas culturales, incluyendo formalmente las normas promulgadas (por ejemplo: La delincuencia). Así como las violaciones informales de las normas sociales (por ejemplo: El rechazo a las costumbres). En el ámbito de los sociólogos, psicólogos, psiquiatras; y criminólogos que estudian cómo estas normas se crean, cómo cambian con el tiempo y cómo se cumplen, así pues el incumplimiento de las mismas se considera un acto Aberrante. Aberración o Desviación de las Normas Sociales y Violación de las mismas y Comportamiento Aberrante Los condicionamientos sociales están regidos por las normas específicas de comportamiento, las formas en que las personas se supone que deben actuar, los paradigmas de comportamiento predecible en la sociedad. Dichos comportamientos sociales, NO so

Tipos de Ábacos - Ábaco Egipcio

Fuente Imagen Wikimedia Commons, Photorack Net Imagen Libre de Derechos de Autor En sus famosas crónicas históricas, ya Herodoto nos hablaba del Ábaco Egipcio, de manera sencilla y clara Herodoto, nos dice que el Ábaco Egipcio, funcionaba al contrario del Ábaco Griego, es decir que los discos que se utilizaban como especie de esferas para contar; similares al uso que se les daba en el ábaco actual occidental. Pero a diferencia del ábaco básico actual, el Ábaco Egipcio se utilizaba de manera inversa al Ábaco Griego.  Carentes Pruebas Arqueológicas del Ábaco Egipcio La información que se dispone al respecto es meramente subjetiva y suposicional, ya que no hay pruebas contundentes del el uso exacto que se le daba a este Ábaco Egipcio. Sin embargo los arqueólogos, han encontrado discos que se cree hacían parte de personalizados y sofisticados Ábacos Egipcios. Historia del Ábaco Egipcio Otras fuentes históricas, aseguran que el origen del Ábaco se remonta al antiguo E