Origen del Ábaco Mesopotámico
Se cree que el Ábaco Mesopotámico, fue utilizado también por los babilonios aproximadamente entre el año 2700 y el año 2600 A.C. (Antes de Cristo). Infortunadamente a la fecha el origen del Ábaco como se ha mencionado anteriormente en escritos similares, no es clara; es decir al respecto diferentes historiadores recientes y antiguos tienen diferentes hipótesis al respecto, algunos de ellos concuerdan en que el origen del Ábaco Mesopotámico; esta fabulosa y primitiva herramienta de cálculo y computo tuvo su origen en India, Mesopotamia y Egipto.
El período 2700-2300 A.C. Vio la primera aparición de los Ábacos Sumerios, una tabla de columnas sucesivas que delimitaban las órdenes sucesivas de magnitud de su sexagesimal sistema numérico.
Materiales y Construcción del Ábaco Mesopotámico
El Ábaco Mesopotámico, fue construido en piedra plana y una especie de mezcla de arena. En la cual se dibujaban las letras en la arena y colocaban piedras sobre la arena que representaba: El valor, la cantidad o números.
Reseña Histórica del Ábaco Mesopotámico
Algunos estudiosos apuntan a un personaje de la babilónica cuneiformes, que puedan haber derivado de una representación del Ábaco. Es la creencia de Carruccio (y otros eruditos de Babilonia antigua) que los viejos babilonios "pudieron haber utilizado el Ábaco para las operaciones de adición y sustracción. Sin embargo, este dispositivo primitivo resultó difícil de usar para cálculos más complejos".