Tipos de Ábacos - Ábaco Griego

Historia del Ábaco Griego

Según historiadores versados en la materia y pruebas iniciales presentadas por los mismos existen razones para creer que el Ábaco griego, hizo su aparición en el siglo V A.C. (antes de Cristo). El ábaco griego era una tabla de madera o de mármol, la cual tenía pequeñas cuentas o esferas de madera y mármol para así pues poder efectuar los cálculos matemáticos necesarios ó requeridos.

Se especula que el Ábaco Griego fue usado también por los aqueménidas de Persia, la Civilización Romana, la antigua civilización etrusca, por los Franceses durante la Revolución Francesa y más recientemente por el cristianismo en occidente.

Dimensiones Ábaco Griego

Una placa o tabla encontrada en Salamina en el año 1846 D.C., una isla griega; la cual data de una fecha posterior a 300 A.C., convirtiéndose en la prueba de un presunto ábaco más antiguo hasta el momento descubierto. Dicha tabla o pieza de mármol puro o blanco; ó Ábaco Griego, al momento de su descubrimiento tenía las siguientes dimensiones:

  • Largo: 149 cm (59 pulg) 
  • Ancho: 75 cm (30 pulg) 
  • Espeso: 4,5 cm (2 pulgadas) 

Logografías o Marcas del Ábaco Griego

En el centro de la Tabla o Pieza de Mármol tipo ábaco, conocido como Ábaco griego, existe un conjunto de 5 líneas paralelas igualmente dividido por una línea vertical, terminando con un círculo cortado a la mitad o semicírculo; en la intersección de la línea horizontal, en el fondo del mismo existe también una línea vertical sóla o única. 

Bajo dichas líneas existe un espacio prominente o ancho, que además posee una grieta o división horizontal, conocidos como: Logogramas o marcas, del cual existen un grupo o conjunto de 11 líneas paralelas, estas nuevamente se divide en 2 secciones por 1 línea perpendicular a los mismos, pero con 1 círculo a la mitad ó semicírculo en la parte superior de la intersección, y el 3o, 6o, y 9o de dichas líneas; las cuales se encuentran marcadas por 1 cruz; en donde se interceptan con la línea vertical.

Comentarios