Ábaco de Napier o Ábaco de Tarjeta Fuente Imagen Wikimedia Commons |
Inventor del Ábaco Napier o Ábaco de Tarjeta
John Napier, construyó varios tipos de ábacos, entre ellos, uno de los más destacados es: el Ábaco Tarjeta.
Estructura del Ábaco Napier o Ábaco de Tarjeta
El aparato consiste en una caja de madera con incrustaciones de hueso. En la sección superior contiene "huesos"; y en la parte inferior el ábaco tarjeta. El ábaco tarjeta consta de 300 tarjetas almacenadas en 30 cajones. Cien de estas tarjetas están cubiertas con números (conocidas como las "tarjetas de números").
Las restantes doscientas tarjetas contienen pequeños agujeros triangulares, que, cuando se coloca en la parte superior de las tarjetas de números, permiten al usuario ver sólo ciertos números. Por el posicionamiento capaz de estas tarjetas, multiplicaciones se pueden hacer hasta el límite de un número de 100 dígitos de longitud, por otro número 200 dígitos de longitud.
Además, las puertas de la caja contienen las primeras potencias de los números, los coeficientes de los términos de las primeras potencias del binomio y los datos numéricos de la regularidad de los poliedros.
No se sabe quién fue el autor de esta obra, ni si es de origen español o vino de un extranjero, aunque es probable que originalmente perteneció a la Academia Española de Matemáticas (que fue creada por Felipe II ) o fue un regalo del Príncipe de Gales de aquel entonces. Lo único que es seguro es que se conserva en el Palacio, de donde pasó a la Biblioteca Nacional y más tarde al Museo Arqueológico Nacional, donde aún se conserva.
En 1876, el gobierno español envió el aparato a la exposición de instrumentos científicos en Kensington, donde recibió tanto la atención de varias sociedades consultadas, como la representación española sobre el origen y uso del aparato.