Ir al contenido principal

Comportamiento Aberrante

Aberrada Social Jane Toppan Asesina Serial, Comportamiento Aberrante, ABERRACIONES ó COMPORTAMIENTO ABERRANTE, Aberración o Desviación de las Normas Sociales y Violación de las mismas, Aberración o Desviación como la construcción reactiva, Las Diferentes Clases y Teorías de Comportamientos Desviados o Consierados Aberrantes, Estructural-Funcional, La teoría de la tensión de Merton (Sociología), Interaccionismo Simbólico, Diferencial de Asociación Sutherland (Asociación Diferencial), La Teoría de la Neutrolización, Hay cinco tipos principales de Neutralización, La Teoría del Etiquetado, Asesina Serial, http://althox.blogspot.com/2011/01/comportamiento-aberrante.html
Aberrada Social
Jane Toppan
Asesina Serial

Fuente: 
Wikimedia Commons
Imagen 
Dominio Público
Desviación en un contexto sociológico se describe como las acciones o conductas que violan las normas culturales, incluyendo formalmente las normas promulgadas (por ejemplo: La delincuencia). Así como las violaciones informales de las normas sociales (por ejemplo: El rechazo a las costumbres). En el ámbito de los sociólogos, psicólogos, psiquiatras; y criminólogos que estudian cómo estas normas se crean, cómo cambian con el tiempo y cómo se cumplen, así pues el incumplimiento de las mismas se considera un acto Aberrante.

Aberración o Desviación de las Normas Sociales y Violación de las mismas y Comportamiento Aberrante

Los condicionamientos sociales están regidos por las normas específicas de comportamiento, las formas en que las personas se supone que deben actuar, los paradigmas de comportamiento predecible en la sociedad. Dichos comportamientos sociales, NO son necesariamente morales, e incluso la moral, de hecho puede ser a menudo pragmática y, paradójicamente, irracional. (Una gran parte de lo que llamamos maneras, al no tener punto de vista lógico, sería un buen ejemplo aquí).

Las normas son reglas de conducta, en teoría estas son neutrales, universales y siempre cambiantes, acorde a los requerimientos y cambios en si mismo de la sociedad del momento; mutables, emergentes, sueltas, reflexivas de los prejuicios inherentes y por regla general en favor de los intereses comunes. Varían de una clase a otra, y de acuerdo a las brechas generacionales en que son creadas, en otras palabras de acuerdo al contexto circundante.

Desviación o Aberración Social, puede ser descrita como una violación de estas normas. La desviación o Aberración Social, es la falta de conformidad con las normas culturalmente reforzadas e impuestas por los legisladores de las diferentes sociedades. Esta definición se puede interpretar de muchas maneras diferentes.

Las normas sociales son diferentes entre una cultura y otra. Por ejemplo, un acto de transgresión se pueden cometer en una sociedad o cultura que rompe una norma social existente, pero dicha supuesta violación puede ser considerada normal para otra cultura y para su sociedad. Algunos actos de desviación o Aberración Social, pueden ser actos criminales, sino también de acuerdo con la sociedad o la cultura en cuestión, la desviación o Aberración Social, puede ser estrictamente romper las normas sociales impuestas que están intactas.

La gravedad de la violación de dichas normas sociales será juzgada por la misma sociedad que creó las normas en cuestión objeto de la Aberración o Desviación Social.

Viendo la desviación o Aberración Social como una violación de las normas sociales; Los sociólogos lo han caracterizado como "cualquier pensamiento, sentimiento o acción que va en contra de los valores morales y por ende esto se considera una Violación o Desviación Social de las normas de una sociedad o grupo específico.

"Una conducta que viola las definiciones de conducta apropiadas e inapropiadas, compartida por los miembros de un sistema social se considera una Violación, Desviación o Aberración Social, así mismo acometer actos que van en contra de la Sociedad y/ó que sobrepasan la tolerancia de la misma se considera también una: Desviación o Aberración Social.

Aberración o Desviación como la construcción reactiva y Comportamiento Aberrante

Desviación o Aberración Constructiva Reactiva, tiene que ver con el proceso por el cual las acciones, creencias o condiciones (ABC) llegan a ser vistos como desviados por los demás.

Desviación se puede observar por la negativa, estigmatizante o reacción social de los demás hacia estos fenómenos.

Comportamiento Penal: Como el robo, puede ser considerada una conducta Aberrante o desviada, pero otros delitos atraen poca o ninguna reacción social; y no puede ser considerado anormal (por ejemplo, violar las leyes de derechos de autor mediante la descarga de música en Internet).

Algunos creencias en la sociedad atraerá reacción negativa, como el racismo y homonegatividad, alternativamente, incluso la mezcla de razas o la homosexualidad, pero eso depende de la sociedad. Las personas pueden tener una condición lo que hace que en ocasiones sean maltratados por los demás, como tener el VIH, el enanismo, deformidades faciales, o la obesidad.

De lo anterior podemos analizar que la Desviación o Aberración es relativa al tiempo y lugar porque lo que se considera anormal en un contexto social puede ser no Aberrante o desviado en otro; (por ejemplo, la lucha contra durante un partido de hockey frente a la lucha en un asilo de ancianos). Matar a otro ser humano se considera mal, excepto cuando los gobiernos lo permiten durante la guerra o la legítima defensa.

El tema del poder social no puede estar divorciado de una definición de la Desviación o Aberración, debido a que en algunos grupos de la sociedad se puede criminalizar las acciones de otro grupo mediante el uso de su influencia sobre los legisladores.

Las Diferentes Clases y Teorías de Comportamientos Desviados o Considerados Aberrantes y  su Relación con el Comportamiento Aberrante

Existen diversas Clases y Teorías de Comportamientos considerados Aberrantes o Desviados en diferentes culturas y épocas o períodos de tiempo según en el cual se den las mismas. A continuación analizaremos y describiremos algunos de ellos:

Estructural-Funcional y Comportamiento Aberrante

La integración social es el apego a los grupos e instituciones, mientras que la regulación social es el cumplimiento de las normas y valores de la sociedad. Los que de hecho están muy integrados entran en la categoría de "altruismo" y los que son muy desintegrados entran en "el egoísmo".

Del mismo modo, aquellos Comportamientos Sociales que están muy regulados comprendidos en "el fatalismo" y los que caen en exceso de reglamentación: "anomia". La cepa teórica de Durkheim atribuye la Desviación o Aberración Social, a los extremos de las dimensiones del vínculo social.

El Suicidio Altruista o (muerte por el bien del grupo), el suicidio egoísta o (muerte para la eliminación de la causa propia o justificado por la falta de vínculos con otros) y el Suicidio Anómico (la muerte debido a la confusión del interés propio y las normas sociales), los anteriores son las tres formas de suicidio que pueden suceder debido a los extremos. 

Del mismo modo, las personas pueden cometer delitos por el bien del individuo o de un grupo, para la debida autojustificación por la falta de lazos o apoyo, o porque las normas sociales que ponen en jaque a la persona ya no tienen energía debido a la corrupción de la sociedad y de los legisladores, lo cual el individuo suicidad lo toma como un justificante para su causa.

La teoría de la tensión de Merton (Sociología) y Comportamiento Aberrante

Robert K. Merton discutió la Desviación o Aberración, en términos de objetivos y medios como parte de su cepa / teoría de la anomia. Según Durkheim los estados que la anomia es la confusión de las normas sociales, Merton va más allá y afirma que la anomia es el estado en el que los objetivos sociales y los medios legítimos para su consecución no se corresponden. Se postula que la respuesta de un individuo a las expectativas de la sociedad y los medios por los que el individuo persigue esos objetivos eran útiles en la comprensión de la desviación. En concreto Merton, consideró la acción colectiva como motivado por la tensión, el estrés o la frustración de un conjunto de individuos que surge de una desconexión entre la sociedad de los objetivos y el popularmente utilizado los medios para alcanzar dichos objetivos.

A menudo, la rutina de comportamiento colectivo (disturbios, rebelión, etc) se dice que el mapa en las explicaciones económicas y las causas por medio de la tensión. Estas dos dimensiones que inciden en la adaptación a la sociedad de acuerdo a los objetivos culturales, que son las percepciones de la sociedad acerca de la vida ideal, y los medios institucionalizados, que son los medios legítimos a través del cual un individuo puede aspirar a las metas culturales.

Interaccionismo Simbólico  y Comportamiento Aberrante

La Desviación o Aberración Social, de acuerdo con este punto de vista, viene de la persona, que aprende su conducta desviada o Aberrada. La desviación o Aberración puede crecer junto a otros Desviados o Aberrados o puede conocer la justificación de la Desviación o Aberración. A través de sus interacciones, los individuos crean las estructuras simbólicas que hacen la vida con sentido. La realidad no impone los nombres y definiciones de las cosas, sino más bien la gente tiene que definir las cosas y hacerlas significativas con el fin de hacerlas socialmente reales.

La atención se centra en la conciencia y la mente del individuo frente a las instituciones de donde vienen las normas. El Interaccionismo Simbólico permite a los investigadores comprender cómo los individuos negocian, manipulan, cambian la estructura y la realidad, hasta cierto punto. Las personas que ya han nacido en una sociedad que tiene estructuras simbólicas. 

"El procesamiento de la emoción es fundamental durante el desarrollo y elaboración deficiente de ciertas emociones, interrumpe cada vez mayor socialización del riesgo normal de la conducta violenta en el futuro. La Psicopatía se ha vinculado a estos dos fenómenos en los hombres, sin embargo, el estudio de esas relaciones ha sido relativamente descuidado en las mujeres". En la actualidad el estudio, a 88 mujeres de colegio ha completado las medidas de la psicopatía, la agresión, y un léxico de decisiones-tarea (LDT) para evaluar el procesamiento afectivo de las palabras.

"La investigación ha demostrado que (en) los padres influye en efecto si un niño o adolescente se involucra en conductas desviadas o Aberradas, sin embargo, la investigación se mezcla con respecto a si esa influencia es directa."

Diferencial de Asociación Sutherland (Asociación Diferencial) y Comportamiento Aberrante

En su Teoría de la Asociación Diferencial - Edwin Sutherland, postulaba que los criminales deben aprender Conductas Desviadas o Aberradas y Delictivas; y que la desviación no es en sí una parte de la naturaleza particular de cada uno. Además, sostiene que el comportamiento criminal se aprende de la misma manera que todas las otras conductas que se aprenden, lo que significa que la adquisición de conocimientos penales no es único en comparación con el aprendizaje de otros comportamientos.

Sutherland, describió algunos aspectos muy básicos de su teoría, como la idea de que el aprendizaje proviene de las interacciones entre los individuos y grupos, la comunicación con los símbolos y las ideas. Cuando los símbolos e ideas acerca de la Desviación o Aberración Social, son mucho más favorables que desfavorables, el individuo tiende a adoptar una opinión favorable sobre la Desviación o Aberración; y los recurso además de estos comportamientos.

El comportamiento delictivo (motivaciones y los conocimientos técnicos), como con cualquier otro tipo de comportamiento, se aprende. Algunos supuestos básicos son:
  • El aprendizaje en interacción con la comunicación dentro de grupos personales íntimos. 
  • Técnicas, motivos, impulsos, racionalizaciones y actitudes son aprendidas. 
  • El exceso de definiciones favorables a favor de la Desviación o Aberración Social. 
  • Comportamientos legítimos e ilegítimos ambos expresan las mismas necesidades y valores generales. 

La Teoría de la Neutralización y Comportamiento Aberrante

La Teoría de la Neutralización según Gresham Sykes y David Matza explica cómo los Desviados o Aberrados Sociales, justifican sus conductas Desviadas o Aberradas, proporcionando definiciones alternativas de sus acciones y proporcionando también explicaciones, a sí mismo y a otros, por la falta de culpa por las acciones en situaciones particulares según el propio punto de vista del sujeto o individuo Desviado o Aberrado según los condicionamientos Sociales en los que se den los hechos.

Hay cinco tipos principales de Neutralización  y  su Relación con el Comportamiento Aberrante

Denegación de Responsabilidad: La desviación cree que s / él fue impulsado sin poder hacer nada en la desviación, y que en las mismas circunstancias, cualquier otra persona que recurrir a acciones similares 

La negación de la Lesión: La Desviación o Aberración Social, considera que la acción no causó daños a otras personas o a la sociedad, y por lo tanto la Desviación o Aberración Social, no es moralmente incorrecta. 

La negación de la víctima: La Desviación o Aberración Social, cree que los individuos en el extremo receptor de la Desviación o Aberración Social, fueron merecedores de los resultados debido a la falta de la víctima de la virtud o la moral. 

Condenas de los condenados: Los condenados por Desviación o Aberración Social, creen que las cifras de ejecución de las víctimas, tiene la tendencia a ser igual de corruptas o Desviados de la realidad y como resultado, son hipócritas para oponerse a los resultados de dichas condenas o enjuiciamientos. 

Recurso Para mayores lealtades: La Desviación o Aberración Social, cree que hay lealtades y valores que van más allá de los confines de la ley, la moral, las amistades, los ingresos, o las tradiciones pueden ser más importantes para los Desviados o Aberrados Sociales que los límites legales impuestos por la sociedad en cuyo caso suelen perder valor e importancia para ellos y sobre los cuales priman los valores de su pandilla, grupo o ideologías propias y Desviadas. 

La Teoría del Etiquetado y su Relación con el Comportamiento Aberrante

Frank Tannenbaum y Howard S. Becker crearon y desarrollaron la teoría de etiquetado, que es una faceta central del interaccionismo simbólico; y a menudo referido como Tannenbaum "dramatización del mal." Becker cree que "los grupos sociales crean la desviación al hacer las reglas cuya infracción constituye la desviación."

El etiquetado es un proceso de reacción social por el "público social" (estereotipos) la gente en la sociedad están expuestos a ser juzgados; en consecuencia la definición (etiquetado), el comportamiento de una persona como desviada. Se ha caracterizado como la "invención de selección, la manipulación de las creencias que definen la conducta de una manera negativa; y la selección de las personas en estas categorías"

Entonces la Teoría del Etiquetado Social, por lo tanto, sugiere que la desviación se debe a ser etiquetado como moralmente inferior, la desviación de la internalización de la etiqueta y por último, la desviación de actuar de acuerdo con esa etiqueta específica (en otras palabras, la etiqueta de "Desviado o Aberrado"; y actúan en consecuencia). Conforme pasa el tiempo, el "desviado" adquiere rasgos que constituyen la Aberración al cometer tales actos que se ajusten a la etiqueta (que por lo que la sociedad tiene la facultad de no etiquetarlos o etiquetarlos y la persona misma tiene el poder para detener la desviación o aberración antes de que esta ocurra y por consiguiente sea una nueva persona etiquetada socialmente).

Preocupación individual y social con la etiqueta, es decir, lleva a la persona desviada a seguir en una profecía autocumplida de acatamiento a la etiqueta que se le atribuye.

Esta teoría, mientras que en gran medida es simbólica-interaccionista, también tiene elementos de la teoría del conflicto, como el grupo dominante tiene el poder de decidir lo que es anormal y aceptable, y cuenta con el poder detrás del proceso de etiquetado. 

Un ejemplo de esto es el sistema penitenciario, pues la gente que es etiquetada oficialmente como ladrones ante la sociedad, tienden dichas personas por definición a sentirse incapaces de cambiar. "Desde este punto de vista", como Howard S. Becker, ha escrito.

Desviación no es una cualidad del acto de la persona que lo comete, sino más bien es una consecuencia de la aplicación por otros, de normas y sanciones a un "delincuente". El Desviado o Aberrado es aquel a quien la etiqueta se ha aplicado con éxito; por otra parte comportamiento desviado es el conjunto de actos que la gente etiqueta.

En otras palabras, "sólo se convierte en comportamiento desviado o criminal si se ha definido e interferido como tal por personas concretas en una situación específica."

Es importante tener en cuenta los hechos más destacados que la sociedad no siempre considera correctos y son etiquetados, a menudo falsamente la identificación y tergiversar a las personas como Desviados o Aberrados, atribuyéndoles características que no tienen. En términos legales, la gente es a menudo acusada injustamente, sin embargo, muchos de ellos deben vivir con el estigma después de sus condenas sean cumplidas o no, para el resto de sus vidas.

En una nota similar, la sociedad a menudo emplea una doble moral, con algunos sectores de la sociedad, a fin de disfrutar de favoritismo. Ciertos comportamientos en un grupo se consideran que son perfectamente aceptables, o puede pasarse por alto fácilmente, pero en otros se ven, por las mismas audiencias, como abominables.
 
Tipos de Comportamiento Aberrante, Tipos de Desviaciones aberrantes, Tipos de Comportamientos o desviaciones aberrantes
Tipos de Comportamiento Aberrante
Generado con IA - Con tecnología Dall-E 3 20/Nov./23
Tipos de Comportamiento Aberrante

Comportamiento agresivo: Este tipo de comportamiento se caracteriza por la violencia física o verbal hacia otros. Las personas que exhiben este comportamiento a menudo tienen problemas para controlar su ira y pueden ser peligrosas para los demás.
 
A continuación, se presentan algunos de los tipos de comportamiento agresivo más comunes:

  • Comportamiento agresivo físico: Este tipo de comportamiento se caracteriza por la violencia física hacia otros. Las personas que exhiben este comportamiento pueden ser peligrosas para los demás y pueden causar lesiones graves.
  • Comportamiento agresivo verbal: Este comportamiento se manifiesta como una forma de violencia verbal hacia otros. Las personas que exhiben este comportamiento pueden ser crueles y hirientes con sus palabras y pueden causar daño emocional a los demás.
  • Comportamiento agresivo pasivo: Este comportamiento se manifiesta como una forma indirecta de agresión. Las personas que exhiben este comportamiento pueden ser pasivas en su comunicación, pero pueden expresar su ira de manera indirecta, como a través de la manipulación o el sabotaje.
  • Comportamiento agresivo sexual: Este comportamiento se refiere a la conducta sexual que se desvía de las normas sociales y culturales aceptadas. Puede incluir la violación, el acoso sexual, el abuso sexual y otros comportamientos sexuales inapropiados.
  • Comportamiento agresivo en el trabajo: Este comportamiento se manifiesta como una forma de violencia en el lugar de trabajo. Las personas que exhiben este comportamiento pueden ser hostiles y agresivas con sus compañeros de trabajo y pueden crear un ambiente de trabajo tóxico.

Es importante recordar que el comportamiento agresivo puede ser el resultado de una variedad de factores, como la genética, el entorno social, la educación, la salud mental y otros. Si crees que estás exhibiendo comportamientos agresivos, es importante buscar ayuda profesional para abordar el problema.

Comportamiento pasivo-agresivo: Este comportamiento se manifiesta como una forma indirecta de agresión. Las personas que exhiben este comportamiento pueden ser pasivas en su comunicación, pero pueden expresar su ira de manera indirecta, como a través de la manipulación o el sabotaje.
Comportamiento antisocial: Este comportamiento se caracteriza por la falta de respeto por las normas sociales y legales. Las personas que exhiben este comportamiento pueden ser criminales o tener un historial de comportamiento delictivo.

Comportamiento sexual aberrante: Este comportamiento se refiere a la conducta sexual que se desvía de las normas sociales y culturales aceptadas. Puede incluir la pedofilia, el exhibicionismo, el voyeurismo y otros comportamientos sexuales inapropiados.

Comportamiento alimentario aberrante: Este comportamiento se refiere a los trastornos alimentarios, como la anorexia y la bulimia, que pueden ser peligrosos para la salud física y mental.

Comportamiento adictivo: Este comportamiento se refiere a la adicción a sustancias o comportamientos, como el juego o las compras, que pueden ser perjudiciales para la salud física y mental.

Comportamiento obsesivo-compulsivo: Este comportamiento se caracteriza por pensamientos obsesivos y comportamientos repetitivos que pueden interferir con la vida diaria.
 
Comportamiento antisocial: El comportamiento antisocial es aquel que viola los derechos de los demás. Incluye delitos como el robo, la violencia y el vandalismo.
 
Comportamiento psicótico: El comportamiento psicótico es aquel que se caracteriza por la pérdida de contacto con la realidad. Incluye alucinaciones, delirios y trastornos del pensamiento.
 
Comportamiento autodestructivo: El comportamiento autodestructivo es aquel que pone en riesgo la propia salud o seguridad. Incluye conductas como la autolesión, el suicidio y el abuso de sustancias.
 
Comportamiento parafiliáco: El comportamiento parafiliáco es aquel que se caracteriza por una excitación sexual anormal. Incluye conductas como la pedofilia, el exhibicionismo y el voyeurismo o voyerismo.
 
Causas del comportamiento aberrante
 
Las causas del comportamiento aberrante pueden ser variadas. En algunos casos, puede ser causado por problemas psicológicos o trastornos mentales. En otros casos, puede ser causado por el abuso de sustancias o simplemente por una falta de educación.

Algunos factores que pueden contribuir al comportamiento aberrante incluyen:

  • Problemas psicológicos:

Algunos problemas psicológicos, como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el trastorno de personalidad antisocial, pueden causar comportamiento aberrante.

  • Trastornos mentales:

Algunos trastornos mentales, como el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de ansiedad social y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, pueden causar comportamiento aberrante.

  • Abuso de sustancias:

El abuso de sustancias, como el alcohol, las drogas y los medicamentos recetados, puede causar comportamiento aberrante.

  • Falta de educación:

La falta de educación puede contribuir al comportamiento aberrante, ya que puede dificultar que las personas aprendan las normas sociales y culturales aceptadas.

Consecuencias del comportamiento aberrante

El comportamiento aberrante puede tener consecuencias negativas para el individuo, la familia y la sociedad.

Para el individuo, el comportamiento aberrante puede conducir a problemas legales, problemas de salud mental y problemas interpersonales.

Para la familia, el comportamiento aberrante puede causar estrés, tensión y vergüenza.

Para la sociedad, el comportamiento aberrante puede conducir a la delincuencia, la violencia y el deterioro de la moral.

Conclusión:

El comportamiento aberrante es un problema complejo que puede tener consecuencias negativas para los individuos, las familias y la sociedad. Es importante entender los diferentes tipos de comportamiento aberrante, sus causas y consecuencias, para poder abordar este problema de manera efectiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de Ábacos, Ábaco Cranmer para Invidentes o Ciegos

Ábaco Cranmer  p ara Personas Ciegas o  Invidentes Fuente Imagen Wikimedia Commons Definición Básica, Ábaco Cranmer para Invidentes Es un "ábaco inventado por Tim Cranmer", de ahí su nombre, llamado comúnmente Ábaco de Cranmer aún comúnmente utilizado por las personas que son invidentes, limitadas visualmente o ciegas. Características del Ábaco Cranmer para Invidentes Una de las principales características del ábaco de Cranmer; es que las esferas, semillas o perlas de conteo, no se deben mover sin que el usuario lo haga, con el fin de evitar ello y facilitar las operaciones realizadas con este, Tim Cranmer, ideó un mecanismo que trabara o frenara dichas esferas, semillas o perlas con el fin de facilitar la manipulación del mismo, Un trozo de tela suave o de goma se coloca detrás de los granos de manera para que no se muevan inadvertidamente. Lo anterior, evita que los granos se muevan de su lugar, mientras los usuarios se sientan a manipularlos, po

Tipos de Ábacos - Ábaco Egipcio

Fuente Imagen Wikimedia Commons, Photorack Net Imagen Libre de Derechos de Autor En sus famosas crónicas históricas, ya Herodoto nos hablaba del Ábaco Egipcio, de manera sencilla y clara Herodoto, nos dice que el Ábaco Egipcio, funcionaba al contrario del Ábaco Griego, es decir que los discos que se utilizaban como especie de esferas para contar; similares al uso que se les daba en el ábaco actual occidental. Pero a diferencia del ábaco básico actual, el Ábaco Egipcio se utilizaba de manera inversa al Ábaco Griego.  Carentes Pruebas Arqueológicas del Ábaco Egipcio La información que se dispone al respecto es meramente subjetiva y suposicional, ya que no hay pruebas contundentes del el uso exacto que se le daba a este Ábaco Egipcio. Sin embargo los arqueólogos, han encontrado discos que se cree hacían parte de personalizados y sofisticados Ábacos Egipcios. Historia del Ábaco Egipcio Otras fuentes históricas, aseguran que el origen del Ábaco se remonta al antiguo E