Ir al contenido principal

Abejorro: Forma de Vida y Ciclo Reproductivo

Contrucción de Viviendas - Abejorro: Forma de Vida y Ciclo Reproductivo

Después del invierno y de un largo período de hibernación; en la primavera salen a la superficie los Abejorros hembra fecundadas más conocidas como Abejorros Reinas, las cuales inmediatamente después de emerger de su hibernación en primavera, empiezan con gran responsabilidad y apremio a construir instintivamente su nido, para lo cual buscan el lugar más apropiado para la construcción del mismo, encontrar un lugar de su agrado y utilidad no es tarea fácil, sin embargo suelen hacer los cimientos de este en una cueva o madriguera abandonada de un roedor pequeño como un ratón por ejemplo, aunque también pueden elegir la antigua morada de otro roedor de similar tamaño.

Una vez que el Abejorro Reina ha encontrado el lugar que ella cree adecuado, empieza de inmediato a construir las cunas de sus futuras crías

Que no son otra cosa que un amasijo de barro y cera con el cual construyen celdas o vasijas pequeñas en las cuales depositaran no sólo los huevos de sus futuras crías sino que también utilizarán dichos recipientes para el almacenamiento de polen y néctar floral.

Ciclo Reproductivo - Abejorro: Forma de Vida

En primavera las hembras del Abejorro que han sido inseminadas naturalmente por Abejorros machos empiezan el ciclo de gestación al activarse los ovarios, desde donde los huevos se deslizan por el oviducto, que es una especie de conducto que llega hasta la vagina. En la vagina del Abejorro hembra se encuentra contenido en un receptáculo especializado llamado espermateca, el semen o esperma que recibió del Abejorro macho durante la cópula o acto de apareamiento antes del invierno, una vez se mezcla el semen o esperma con los óvulos o huevos, en ese momento algunos de dichos huevos son fertilizados y lamentablemente otros no como en todo proceso de selección natural.

Dando lugar así los huevos fecundados a hembras Abejorros y aquellos huevos no fecundados o no fertilizados darán origen a Abejorros machos, este tipo de reproducción y específicamente de fertilización es lo que se conoce como "fertilización haplodiploidia" típica de los insectos himenópteros.

En esta fase de la gestación, el Abejorro hembra se dedica única y exclusivamente a cuidar a sus crías, hasta que nace o hace aparición el primer Abejorro Obrero, conocido comúnmente como obrera o Abeja Obrera. Genéticamente las Abejas y esto por supuesto incluye a los Abejorros, están diseñados para que las Abejas y Abejorros Reina se dediquen a poner huevos durante el resto de su vida y por su parte las obreras y en este caso específicamente los Abejorros Obreros se encargarán de atender a la Reina Abejorro; cuidar a los huevos de esta que serán las futuras crías; construir las nuevas celdas para estos huevos; alimentar a dichas larvas o crías; cuidar de la Reina y velar por su integridad; reparar el nido cuando fuera necesario, además de realizar las adecuaciones que con el tiempo sean requeridas por la colmena.

Feromonas y el Abejorro - Abejorro: Forma de Vida y Ciclo Reproductivo

La Reina Abejorro tiene la capacidad de producir y liberar feromonas que bloquean la capacidad de las hormonas crecimiento y maduración sexual de los ovarios de algunas larvas; así pues es más fácil para ella mantenerse como Reina de la Colmena. Por consiguiente los Abejorros Hembra están destinadas a ser obreras infecundas o no fértiles, pero con el tiempo la Reina deja de poner huevos y ya no puede liberar más feromonas que bloqueen la capacidad reproductiva de las Obreras, entonces los ovarios de estas empiezan a producir huevos pero al no estar fecundados las crías serán Abejorros machos.

Naturalmente y por instinto la Reina trata de destruir los nuevos huevos de sus obreras pero algunos de ellos se salvan pues le es imposible destruir tantos huevos, las nuevas crías de dichos huevos se convertirán en Abejorros machos Adultos y algunos de ellos se aparearán con éxito con las nuevas Reinas Abejorro, continuando así el ciclo vital y reproductivo, garantizando la conservación de la especie.

Al finalizar el verano y empezar el otoño, la capacidad reproductiva de muchas nuevas obreras Abejorro, hasta ese momento estará en su apogeo; y algunas de ellas serán Abejorros hembra fértiles por lo que se convertirán inmediatamente en Abejorros Hembra Reina, la nueva Reina de la Colonia o de las nuevas que construyan. El cortejo de apareamiento se llevará acabo entre los Abejorros machos y los Abejorros hembra Reina durante un vuelo especial, conocido como vuelo nupcial o de apareamiento.

El final del Cortejo y Ciclo Reproductivo - Abejorro: Forma de Vida y Ciclo Reproductivo

Después de este cortejo de apareamiento aéreo, la antigua Reina Abejorro ya para entonces muy vieja morirá, igual suerte correrán las obreras y machos; las únicas que sobrevivirán serán las nuevas Abejorros Reina, las cuales instintiva y naturalmente se sobrealimentarán para aumentar sus reservas de grasa y buscarán luego un lugar para pasar la temporada invernal, después de la cual buscarán el sitio adecuado donde construirán sus nidos y crecerá la colonia, repitiéndose así pues, nuevamente el ciclo vital y reproductivo del Abejorro.

Entradas populares de este blog

Tipos de Ábacos, Ábaco Cranmer para Invidentes o Ciegos

Ábaco Cranmer  p ara Personas Ciegas o  Invidentes Fuente Imagen Wikimedia Commons Definición Básica, Ábaco Cranmer para Invidentes Es un "ábaco inventado por Tim Cranmer", de ahí su nombre, llamado comúnmente Ábaco de Cranmer aún comúnmente utilizado por las personas que son invidentes, limitadas visualmente o ciegas. Características del Ábaco Cranmer para Invidentes Una de las principales características del ábaco de Cranmer; es que las esferas, semillas o perlas de conteo, no se deben mover sin que el usuario lo haga, con el fin de evitar ello y facilitar las operaciones realizadas con este, Tim Cranmer, ideó un mecanismo que trabara o frenara dichas esferas, semillas o perlas con el fin de facilitar la manipulación del mismo, Un trozo de tela suave o de goma se coloca detrás de los granos de manera para que no se muevan inadvertidamente. Lo anterior, evita que los granos se muevan de su lugar, mientras los usuarios se sientan a manipularlos, po

Comportamiento Aberrante

Aberrada Social Jane Toppan Asesina Serial Fuente:  Wikimedia Commons Imagen  Dominio Público Desviación en un contexto sociológico se describe como las acciones o conductas que violan las normas culturales, incluyendo formalmente las normas promulgadas (por ejemplo: La delincuencia). Así como las violaciones informales de las normas sociales (por ejemplo: El rechazo a las costumbres). En el ámbito de los sociólogos, psicólogos, psiquiatras; y criminólogos que estudian cómo estas normas se crean, cómo cambian con el tiempo y cómo se cumplen, así pues el incumplimiento de las mismas se considera un acto Aberrante. Aberración o Desviación de las Normas Sociales y Violación de las mismas y Comportamiento Aberrante Los condicionamientos sociales están regidos por las normas específicas de comportamiento, las formas en que las personas se supone que deben actuar, los paradigmas de comportamiento predecible en la sociedad. Dichos comportamientos sociales, NO so

Tipos de Ábacos - Ábaco Egipcio

Fuente Imagen Wikimedia Commons, Photorack Net Imagen Libre de Derechos de Autor En sus famosas crónicas históricas, ya Herodoto nos hablaba del Ábaco Egipcio, de manera sencilla y clara Herodoto, nos dice que el Ábaco Egipcio, funcionaba al contrario del Ábaco Griego, es decir que los discos que se utilizaban como especie de esferas para contar; similares al uso que se les daba en el ábaco actual occidental. Pero a diferencia del ábaco básico actual, el Ábaco Egipcio se utilizaba de manera inversa al Ábaco Griego.  Carentes Pruebas Arqueológicas del Ábaco Egipcio La información que se dispone al respecto es meramente subjetiva y suposicional, ya que no hay pruebas contundentes del el uso exacto que se le daba a este Ábaco Egipcio. Sin embargo los arqueólogos, han encontrado discos que se cree hacían parte de personalizados y sofisticados Ábacos Egipcios. Historia del Ábaco Egipcio Otras fuentes históricas, aseguran que el origen del Ábaco se remonta al antiguo E