Los Abejorros tienen una lengua tubular muy larga llamada proboscide, la cual se compone de diversos elementos o piezas bucales, a través del probóscide los Abejorros son capaces de absorber el néctar de las flores del cual se alimentan con frecuencia, dicho órgano digestivo externo no sólo es complejo y muy útil, sino que además está diseñado para expandirse a la hora de alimentarse de las flores en las cuales el néctar es de difícil acceso. Así mismo cuando sacian su sed de néctar floral, los Abejorros pueden contraer su probóscide y contraerlo su mentón y contra su pecho para así facilitar su vuelo de flor en flor, a través del bosque, los campos de flores; y hasta o desde la colmena.
Abejorro: Anatomía Biológica - Glándulas Salivares
Los Abejorros suelen mezclar su saliva con el polen que recolectan de las flores que visitan. Poseen glándulas salivares en su cavidad torácica que les ayuda en este proceso digestivo previo. Cuando esta mezcla de saliva y polen es regurgitada con el tiempo se seca y endurece fuertemente, haciéndola así pues muy útil para la construcción de panales, nidos y reparaciones dentro de la colmena, como por ejemplo cuando entra un intruso. De esta mezcla están construidas las celdas hexagonales que contienen la valiosa miel.
Abejorro: Anatomía Biológica - Glándulas Ceruminosas
Estos insectos apícolas. Los Abejorros; poseen una serie de glándulas en su abdomen que aunque parezca increíble segregan cera, la cual es utilizada hábilmente por los Abejorros para la construcción y reparación de sus nidos, también esta misma cera es a su vez utilizada por los Abejorros para la construcción de sus nidos, la elaboración de los receptáculos que posteriormente almacenarán la valiosa, nutritiva; y apetecida miel, además con esta misma cera se construyen también las celdas que también además de miel, contendrán polen, cera y jalea real que es una combinación de las anteriores, substancias alimenticias todas muy nutritivas que son suministradas a las crías y a los Abejorros mismos.
Abejorro: Anatomía Biológica - Sistema Circulatorio Abierto
Los Abejorros tienen un sistema circulatorio especial, conocido como sistema de circulación abierta; el en cual los órganos y organelos internos del Abejorro irrigados o bañados por todas partes, es como si los mismos estuvieran contenidos en una sopa, que en realidad es hemolinfa la sangre de los Abejorros y Abejas, este tipo de sangre: La hemolinfa es típica de los Artrópodos. En el caso específico de los Abejorros su "corazón" no es un "corazón" sino un tubo que recorre toda la espalda o dorso de los abejorros por dicho tubo es expulsada la hemolinfa y al mismo tiempo este tiene la capacidad de empujarla y por ende hacerla circular o recorrer todos los órganos del insecto.
Abejorro: Anatomía Biológica - Sistema Termorregulador
Los Abejorros a diferencia de sus parientes cercanas las Abejas, están mejor adaptados para soportar el frío debido a que cuentan con una capa de vellos más tupida y larga que recubre sus cuerpos, esta característica en su fisonomía, no sólo les facilita la adaptación a los cambios de temperatura actuando como un potente regulador y aislante térmico; sino que además también, les facilita a los Abejorros recolectar mayores cantidades de polen de las flores que sus parientes las Abejas.
Abejorro: Anatomía Biológica - Sistema Recolector "Hembras Polinizadoras"
Como muchos otros himenópteros los Abejorros hembras son los que poseen aguijón, a diferencia de los Abejorros machos que no tienen aguijón. Otra diferencia notable entre los Abejorros machos y los Abejorros hembra, es que los Abejorros hembra tienen: Corbículas en sus patas para facilitar la recolección del polen, pero los Abejorros machos no tienen estas corbículas y tal vez por ello no recolectan los Abejorros machos polen de las flores, la anterior es otra característica típica de algunos himenópteros.