Ir al contenido principal

Abada

La palabra o término Abada, posee diferentes significados o connotaciones, puede referirse a:

Animal - (Abada o Rinoceronte)

Abada (Alternativamente Bada o Ibada) Fue el nombre dado a una rinoceronte hembra indio conservados por Felipe II de España desde aproximadamente 1580 hasta 1588. Fue el rinoceronte por primera vez en Europa desde el ejemplar que había sido enviado como un regalo del rey de Portugal, Manuel I, Para El Papa León X en 1515, que había muerto en un naufragio frente a las costas de Italia a principios de 1516, pero ha inmortalizado como Rinoceronte de Durero.

Abada estaba destinado probablemente como un término general para el rinoceronte, ya que deriva de la Malayo palabra (badak) para el animal y puede haber estado en uso en España y Portugal de todo 1530, pero ya que este fue el único ejemplo de la especie en Europa, sirvió como un nombre propio también. 

En 1577, el rinoceronte llegó al puerto de Lisboa destinados a la colección de animales de Sebastián I de Portugal, Probablemente como un regalo de los virreyes de India. Como medida de seguridad fue retirado el cuerno (esto más tarde volvió a crecer, pero parece haber sido eliminado de forma regular). 

Sebastián fue sucedido por Enrique I el año siguiente. A la muerte de Enrique en 1580, Felipe II de España reclamó el trono, unir las coronas española y portuguesa, y heredó el rinoceronte, que se trasladó a la casa de fieras de Casa de Campo, Cerca de Madrid. El 16 de octubre 1583 Felipe Abada transferido una vez más, esta vez a la casa de fieras de El Escorial. La transferencia no se produjo sin incidentes: uno de los cuidadores decidieron volver a cargar el animal por rociar con cubos de agua, pero la repentina inmersión sobresaltó y, en pánico, derribado todos sus asistentes. En El Escorial, Abada fue puesto en exhibición al público y presentó a los embajadores japoneses en noviembre de 1584. Juan González de Mendoza lo menciona en su libro, China, en la que comentaba que el público quedaron impresionados por su gruesa piel y cuernos, y que no había especulación en cuanto a que sea el unicornio de la leyenda. 

Felipe utilizó para gastar una broma a la Jerónimos frailes de El Escorial. En el otoño de 1584, dispuso de una primera Elefante indio (que había heredado también de la casa de fieras portugués) para la conducción por las escaleras y en las células de los frailes y la semana siguiente repitió el truco con el rinoceronte. Mientras que el elefante no se resiste a los extraños sucesos, Abada era terco y se quejaba, gruñó malhumorado y se negó a comer la comida que le presentó. En algún momento de su cautiverio pudo haber sido cegado por los asistentes había dificultad en el manejo de ella y se pensó que esto la haría menos probable que los atacan. 

Calle de Madrid, - (Abada)

Abada parece haber muerto por 1588: Juan de Arphe y Villafañe incluir una descripción e impresión de un rinoceronte en su manual de decoración publicado en 1585, basado en observaciones de Abada, en lugar de Durero fotografía, ya que carece del asta dorsal añadido de Durero; aún vivía en 1586 cuando su imagen fue capturada en un grabado de Philippe Galle, y fue vista por Pedro Páez al año siguiente, pero no hay constancia de ella después de 1587. Una calle en Madrid, calle de la Abada, cerca de la Puerta del Sol todavía lleva su nombre. 

Mitología y otros - (Abada)

  • Abada es un espíritu del bosque inocentes en Tártaro de la mitología. Se parece a una vieja. 
  • Abada También puede ser un tipo de unicornio pequeño que se ha visto en África Congo. No se ve a menudo, porque es un animal tímido. 
  • Abada También está representado en las mitologías de Siberiano los pueblos.

Artes Marciales - (Abada)

  • Abada-Capoeira, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es difundir y apoyar a la cultura brasileña a través de la práctica de la Capoeira 
  • Abada, los pantalones usados por capoeristas (practicantes de la Capoeira) 

Apellido - (Abada)

Nombre que sigue al de Pila y que es de origen francés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de Ábacos, Ábaco Cranmer para Invidentes o Ciegos

Ábaco Cranmer  p ara Personas Ciegas o  Invidentes Fuente Imagen Wikimedia Commons Definición Básica, Ábaco Cranmer para Invidentes Es un "ábaco inventado por Tim Cranmer", de ahí su nombre, llamado comúnmente Ábaco de Cranmer aún comúnmente utilizado por las personas que son invidentes, limitadas visualmente o ciegas. Características del Ábaco Cranmer para Invidentes Una de las principales características del ábaco de Cranmer; es que las esferas, semillas o perlas de conteo, no se deben mover sin que el usuario lo haga, con el fin de evitar ello y facilitar las operaciones realizadas con este, Tim Cranmer, ideó un mecanismo que trabara o frenara dichas esferas, semillas o perlas con el fin de facilitar la manipulación del mismo, Un trozo de tela suave o de goma se coloca detrás de los granos de manera para que no se muevan inadvertidamente. Lo anterior, evita que los granos se muevan de su lugar, mientras los usuarios se sientan a manipularlos, po

Comportamiento Aberrante

Aberrada Social Jane Toppan Asesina Serial Fuente:  Wikimedia Commons Imagen  Dominio Público Desviación en un contexto sociológico se describe como las acciones o conductas que violan las normas culturales, incluyendo formalmente las normas promulgadas (por ejemplo: La delincuencia). Así como las violaciones informales de las normas sociales (por ejemplo: El rechazo a las costumbres). En el ámbito de los sociólogos, psicólogos, psiquiatras; y criminólogos que estudian cómo estas normas se crean, cómo cambian con el tiempo y cómo se cumplen, así pues el incumplimiento de las mismas se considera un acto Aberrante. Aberración o Desviación de las Normas Sociales y Violación de las mismas y Comportamiento Aberrante Los condicionamientos sociales están regidos por las normas específicas de comportamiento, las formas en que las personas se supone que deben actuar, los paradigmas de comportamiento predecible en la sociedad. Dichos comportamientos sociales, NO so

Tipos de Ábacos - Ábaco Egipcio

Fuente Imagen Wikimedia Commons, Photorack Net Imagen Libre de Derechos de Autor En sus famosas crónicas históricas, ya Herodoto nos hablaba del Ábaco Egipcio, de manera sencilla y clara Herodoto, nos dice que el Ábaco Egipcio, funcionaba al contrario del Ábaco Griego, es decir que los discos que se utilizaban como especie de esferas para contar; similares al uso que se les daba en el ábaco actual occidental. Pero a diferencia del ábaco básico actual, el Ábaco Egipcio se utilizaba de manera inversa al Ábaco Griego.  Carentes Pruebas Arqueológicas del Ábaco Egipcio La información que se dispone al respecto es meramente subjetiva y suposicional, ya que no hay pruebas contundentes del el uso exacto que se le daba a este Ábaco Egipcio. Sin embargo los arqueólogos, han encontrado discos que se cree hacían parte de personalizados y sofisticados Ábacos Egipcios. Historia del Ábaco Egipcio Otras fuentes históricas, aseguran que el origen del Ábaco se remonta al antiguo E