Ir al contenido principal

Tipos de Abacos - Ábaco Ruso

Tipos de Ábacos: Ábaco Ruso, Ábaco Ruso Escolar (счёты), Historia del Ábaco Ruso, ¿Cómo Llegó el Ábaco Ruso a Francia?, http://althox.blogspot.com/2013/06/Tipos-de-Abacos-Abaco-Ruso.html
Ábaco Ruso

Fuente Imagen
Wikimedia Commons
Dominio Público
Existen muchas variedades de Ábacos; en el caso del Ábaco Ruso, no es la excepción.

Ábaco Ruso Escolar (счёты)

Se caracteriza por tener una cubierta inclinada, con 10 óvalos o semiesferas ó esferas como cuentas en cada alambre (execptuando un alambre, el 4to. que generalmente no lo tiene 10 sino 4 perlas, cuentas o semiesferas de madera. Dichas cuatro cuentas, semiesferas de madera o perlas se utilizan para las fracciones de cuartos de rublos).

Los modelos más antiguos de Ábacos Rusos tienen otro cable de 4 cuentas de cuartos de kopeks, que fueron acuñadas hasta el 1916. El Ábaco Ruso se utiliza frecuentemente de forma vertical, con los hilos o alambres de izquierda a derecha a semejanza de un libro. Los alambres, cables o hilos tienden por lo general a inclinarse o acumularse en la parte superior central del Ábaco, para mantener las esferas, cuentas, granos o perlas, puestas a cualquiera de los dos lados. 

En el caso de los Ábacos Rusos, el conteo, se borra cuando todos los granos, perlas, semiesferas o cuentas se deslizan a la derecha. Durante el conteo, los granos se mueven a la izquierda, para facilitar la visualización, en el centro 2 bolas, esferas, cuentas o granos en cada alambre (el 5 y 6 del grano) por lo general son de un color diferente a los otros ocho granos o cuentas. Del mismo modo, la cuenta izquierda del alambre de miles (y el alambre de millones, también está presente), en ocasiones estás pueden tener un color diferente.

Historia del Ábaco Ruso

Como una herramienta barata, simple, y fiable, el Ábaco Ruso, estaba en uso en todas las tiendas y mercados en toda la antigua Unión Soviética, y en pleno uso para la enseñanza en la mayoría de los colegios hasta la década de 1990. Todo lo anterior a pesar que en 1874 se inventó la primera calculadora mecánica, y por lo tanto el gobierno no los había sustituido en Rusia; Igualmente ocurrió con el uso y producción masiva del Aritmómetro de Felix en 1924, el cual tampoco redujo significatívamente el uso del Ábaco Ruso en toda la antigua Unión Soviética. Realmente el Ábaco Ruso, empezó a caer en desuso en 1974, con la producción a gran escala y llegada de Microcalculadoras o Calculadoras de Mano; Hoy en día se considera al Ábaco Ruso, una primitiva herramienta matemática, no obstante no se puede negar su gran valor y utilidad matemática en su momento, antes obviamente de la entrada en masa de la tecnología mundial y dispositivos electrónicos a gran escala.

¿Cómo Llegó el Ábaco Ruso a Francia?

En 1820 el Matemático francés Jean Victor Poncelet, llevó a Francia el Ábaco Ruso, el cual fué utilizado por el ejército Napoleónico. Entre tanto el Ábaco en general había caído en desuso en Europa Occidental en el siglo XVI, con el desarrollo y aparición de la notación decimal y otros métodos algorítmicos, que generalmente se utilizaban en papel, libros de cuentas, o pergaminos destinados para tales propósitos. Sin embargo el Matemático Poncelet lo usó con propósitos pedagógicos y como material de demostración para sus compatriotas franceses contemporáneos de la época. 

Muchas de dichas enseñanzas permanecen hasta nuestros días a nivel teórico en escuelas y colegios con el fin de facilitar la comprensión a veces un poco abstracta de las matemáticas, cuando en las mismas sólo se implementan dispositivos electrónicos como calculadoras, computadores y supercomputadoras así pues el uso de los ábacos conectan esa realidad abstracta entre las calculadoras y el mundo físico, facilitando su comprensión.

Entradas populares de este blog

Tipos de Ábacos, Ábaco Cranmer para Invidentes o Ciegos

Ábaco Cranmer  p ara Personas Ciegas o  Invidentes Fuente Imagen Wikimedia Commons Definición Básica, Ábaco Cranmer para Invidentes Es un "ábaco inventado por Tim Cranmer", de ahí su nombre, llamado comúnmente Ábaco de Cranmer aún comúnmente utilizado por las personas que son invidentes, limitadas visualmente o ciegas. Características del Ábaco Cranmer para Invidentes Una de las principales características del ábaco de Cranmer; es que las esferas, semillas o perlas de conteo, no se deben mover sin que el usuario lo haga, con el fin de evitar ello y facilitar las operaciones realizadas con este, Tim Cranmer, ideó un mecanismo que trabara o frenara dichas esferas, semillas o perlas con el fin de facilitar la manipulación del mismo, Un trozo de tela suave o de goma se coloca detrás de los granos de manera para que no se muevan inadvertidamente. Lo anterior, evita que los granos se muevan de su lugar, mientras los usuarios se sientan a manipularlos, po

Comportamiento Aberrante

Aberrada Social Jane Toppan Asesina Serial Fuente:  Wikimedia Commons Imagen  Dominio Público Desviación en un contexto sociológico se describe como las acciones o conductas que violan las normas culturales, incluyendo formalmente las normas promulgadas (por ejemplo: La delincuencia). Así como las violaciones informales de las normas sociales (por ejemplo: El rechazo a las costumbres). En el ámbito de los sociólogos, psicólogos, psiquiatras; y criminólogos que estudian cómo estas normas se crean, cómo cambian con el tiempo y cómo se cumplen, así pues el incumplimiento de las mismas se considera un acto Aberrante. Aberración o Desviación de las Normas Sociales y Violación de las mismas y Comportamiento Aberrante Los condicionamientos sociales están regidos por las normas específicas de comportamiento, las formas en que las personas se supone que deben actuar, los paradigmas de comportamiento predecible en la sociedad. Dichos comportamientos sociales, NO so

Tipos de Ábacos - Ábaco Egipcio

Fuente Imagen Wikimedia Commons, Photorack Net Imagen Libre de Derechos de Autor En sus famosas crónicas históricas, ya Herodoto nos hablaba del Ábaco Egipcio, de manera sencilla y clara Herodoto, nos dice que el Ábaco Egipcio, funcionaba al contrario del Ábaco Griego, es decir que los discos que se utilizaban como especie de esferas para contar; similares al uso que se les daba en el ábaco actual occidental. Pero a diferencia del ábaco básico actual, el Ábaco Egipcio se utilizaba de manera inversa al Ábaco Griego.  Carentes Pruebas Arqueológicas del Ábaco Egipcio La información que se dispone al respecto es meramente subjetiva y suposicional, ya que no hay pruebas contundentes del el uso exacto que se le daba a este Ábaco Egipcio. Sin embargo los arqueólogos, han encontrado discos que se cree hacían parte de personalizados y sofisticados Ábacos Egipcios. Historia del Ábaco Egipcio Otras fuentes históricas, aseguran que el origen del Ábaco se remonta al antiguo E