Ir al contenido principal

Aberraciones o Mutaciones Cromosómicas

¿Qué son las Aberraciones o Mutaciones Cromosómicas?, Aberraciones, Aberración, Anomalías o Aberraciones Sexuales Estructurales, Anomalía o Aberración cromosómica, Mutación Genética, Anomalías no Numéricas más conocidas como Anomalías o Aberraciones Estructurales, Anomalías o Aberraciones Numéricas de los Cromosomas Sexuales, Anomalías o Aberraciones Sexuales Estructurales, Aberración Cromosómica, denominada: “Anomalía Numérica”, http://althox.blogspot.com/2011/02/aberraciones-o-mutaciones-cromosomicas.html
Secuencia ADN
Un Error en la
Secuencia de
ADN es una
Mutación
Cromosómica


Fuente
Wikimedia
Commons
Imagen de
Dominio
Público
Las Aberraciones Cromosómicas, son: Disfunciones o alteraciones en la cantidad de cromosomas o en la forma y estructura de los mismos. Básicamente dichas anomalías se deben a problemas durante el proceso de gametogénesis (estructuración o formación a través de la meiosis de los gametos) o de los primeros fraccionamientos o divisiones del cigoto.

Estas Disfunciones o alteraciones se pueden observar en la metafase durante el ciclo celular, la cuales se originan el momento mismo de la división generalmente, ya que durante dicho proceso natural y normal de división se presenta un error o división anómala, denominado (proceso clastogénico), que no es otra cosa que una división defectuosa, dando origen a las famosas mutaciones genéticas en la cadena de ADN.

Aberración Cromosómica, denominada: “Anomalía Numérica”

La Anomalía Numérica Cromosómica es una alteración en la cantidad de duplicados o copias de cualquiera de los cromosomas no sexuales. Algunas alteraciones en la cantidad de cromosomas suelen producir alteraciones en el fenotipo humano, dichas alteraciones producen enfermedades genéticas muy conocidas como, el síndrome de Down, el síndrome de Edwards, el síndrome de Patau, entre otros.

Anomalías o Aberraciones Numéricas de los Cromosomas Sexuales

La alteración en la cantidad de duplicados o copias de cualquiera de los cromosomas sexuales es conocida como Anomalía Cromosómica sexual numérica humana, entre las más conocidas de este tipo de alteraciones genéticas están: El Síndrome de Klinefelter, El Síndrome de Turner, El Síndrome del Doble Y, El Síndrome de la Triple X, entre otros.

Anomalías no Numéricas, más conocidas como Anomalías o Aberraciones Estructurales

Las aberraciones o anomalías estructurales no numéricas son las que surgen por la modificación del orden de la secuencia normal programada de los filamentos genéticos que hacen parte de un cromosoma. Dichas anomalías o aberraciones cromosómicas surgen como consecuencia de interrupciones o cortes cromosómicos, seguidas inmediatamente de uniones anómalas o reconstituciones incompletas o en demasía es decir anómala y no de acuerdo a la secuencia programada genéticamente. En promedio general este tipo de anomalías son menos frecuentes que las anomalías Aneuploidías; y según las estadísticas 1 de cada 375 recién nacidos vivos padecen este desorden genético teniendo así una posibilidad de un 0,0027% de padecerlo.

Las anomalías estructurales o aberraciones estructurales no numéricas también pueden producirse como consecuencia de factores externos como la radiación, los productos químicos y los virus en todas sus formas y se le denominan factores externos de tipo clastógeno, no obstante también se pueden producir este tipo de anomalías o aberraciones genéticas de forma o manera espontánea las cuales son más raras y escasas aún. En cuanto a la diseminación de la anomalía o aberración genómica y los órganos afectados a raíz de la misma estas no hacen diferenciación, es decir tanto en las aberraciones o anomalías numéricas como en las estructurales la diseminación puede ser completa o salteada a lo largo de todas las células del organismo afectado, por lo cual se cree que la misma es de orden netamente cromosómico y de nacimiento desde el momento mismo de la concepción en estado de cigoto e incluso en sus fases iniciales de división celular.

Otros tipos de Aberraciones o anomalías estructurales (mutaciones) son causados por los transposones mencionados y descritos inicialmente por Bárbara McClintock, que no son otra cosa más que genes saltarines o movibles, es decir que son capaces de modificar su posición en el genoma humano, saltando de un cromosoma a otro cromosoma, causando de esta manera alteraciones en la secuencia genética, lo cual se denomina mutación genética de tipo u orden estructural.

En la actualidad existen dos tipos diferentes de anomalías o aberraciones genéticas de corte estructural, las aberraciones o anomalías estructurales equilibradas y las aberraciones o anomalías estructurales desequilibradas.

Anomalía o Aberración Estructural Equilibrada: La característica fundamental de esta mutación radica en que la cantidad de material genético es el mismo es decir sólo cambia su forma o estructura, más la misma no aumenta ni disminuye. 

Anomalía o Aberración Estructural Desequilibrada: A diferencia de la Anomalía o Aberración Estructural Equilibrada; en este tipo de mutación si hay incremento o disminución de la cantidad de material genético.

En ambos casos puede darse divisiones mitóticas y meióticas, sin que ello altere la cantidad de material genético, sin embargo en algunos casos pueden existir más de 1 centrómero y más de 2 telómeros que sería lo normal.

Anomalías o Aberraciones Sexuales Estructurales

Se denomina con este nombre a las mutaciones genéticas que alteran el orden u organización interna de los cromosomas sexuales. Un ejemplo de este tipo de Anomalía genética es el síndrome de X que es muy común en este tipo de desorden genético, que presenta una sintomatología muy peculiar y característica.

Entradas populares de este blog

Tipos de Ábacos, Ábaco Cranmer para Invidentes o Ciegos

Ábaco Cranmer  p ara Personas Ciegas o  Invidentes Fuente Imagen Wikimedia Commons Definición Básica, Ábaco Cranmer para Invidentes Es un "ábaco inventado por Tim Cranmer", de ahí su nombre, llamado comúnmente Ábaco de Cranmer aún comúnmente utilizado por las personas que son invidentes, limitadas visualmente o ciegas. Características del Ábaco Cranmer para Invidentes Una de las principales características del ábaco de Cranmer; es que las esferas, semillas o perlas de conteo, no se deben mover sin que el usuario lo haga, con el fin de evitar ello y facilitar las operaciones realizadas con este, Tim Cranmer, ideó un mecanismo que trabara o frenara dichas esferas, semillas o perlas con el fin de facilitar la manipulación del mismo, Un trozo de tela suave o de goma se coloca detrás de los granos de manera para que no se muevan inadvertidamente. Lo anterior, evita que los granos se muevan de su lugar, mientras los usuarios se sientan a manipularlos, po

Comportamiento Aberrante

Aberrada Social Jane Toppan Asesina Serial Fuente:  Wikimedia Commons Imagen  Dominio Público Desviación en un contexto sociológico se describe como las acciones o conductas que violan las normas culturales, incluyendo formalmente las normas promulgadas (por ejemplo: La delincuencia). Así como las violaciones informales de las normas sociales (por ejemplo: El rechazo a las costumbres). En el ámbito de los sociólogos, psicólogos, psiquiatras; y criminólogos que estudian cómo estas normas se crean, cómo cambian con el tiempo y cómo se cumplen, así pues el incumplimiento de las mismas se considera un acto Aberrante. Aberración o Desviación de las Normas Sociales y Violación de las mismas y Comportamiento Aberrante Los condicionamientos sociales están regidos por las normas específicas de comportamiento, las formas en que las personas se supone que deben actuar, los paradigmas de comportamiento predecible en la sociedad. Dichos comportamientos sociales, NO so

Tipos de Ábacos - Ábaco Egipcio

Fuente Imagen Wikimedia Commons, Photorack Net Imagen Libre de Derechos de Autor En sus famosas crónicas históricas, ya Herodoto nos hablaba del Ábaco Egipcio, de manera sencilla y clara Herodoto, nos dice que el Ábaco Egipcio, funcionaba al contrario del Ábaco Griego, es decir que los discos que se utilizaban como especie de esferas para contar; similares al uso que se les daba en el ábaco actual occidental. Pero a diferencia del ábaco básico actual, el Ábaco Egipcio se utilizaba de manera inversa al Ábaco Griego.  Carentes Pruebas Arqueológicas del Ábaco Egipcio La información que se dispone al respecto es meramente subjetiva y suposicional, ya que no hay pruebas contundentes del el uso exacto que se le daba a este Ábaco Egipcio. Sin embargo los arqueólogos, han encontrado discos que se cree hacían parte de personalizados y sofisticados Ábacos Egipcios. Historia del Ábaco Egipcio Otras fuentes históricas, aseguran que el origen del Ábaco se remonta al antiguo E