Ábaco Ruso Fuente Imagen Wikimedia Commons Dominio Público |
Existen muchas variedades de Ábacos; en el caso del Ábaco Ruso, no es la excepción.
Ábaco Ruso Escolar (счёты)
Se caracteriza por tener una cubierta inclinada, con 10 óvalos o semiesferas ó esferas como cuentas en cada alambre (execptuando un alambre, el 4to. que generalmente no lo tiene 10 sino 4 perlas, cuentas o semiesferas de madera. Dichas cuatro cuentas, semiesferas de madera o perlas se utilizan para las fracciones de cuartos de rublos).
Los modelos más antiguos de Ábacos Rusos tienen otro cable de 4 cuentas de cuartos de kopeks, que fueron acuñadas hasta el 1916. El Ábaco Ruso se utiliza frecuentemente de forma vertical, con los hilos o alambres de izquierda a derecha a semejanza de un libro. Los alambres, cables o hilos tienden por lo general a inclinarse o acumularse en la parte superior central del Ábaco, para mantener las esferas, cuentas, granos o perlas, puestas a cualquiera de los dos lados.
En el caso de los Ábacos Rusos, el conteo, se borra cuando todos los granos, perlas, semiesferas o cuentas se deslizan a la derecha. Durante el conteo, los granos se mueven a la izquierda, para facilitar la visualización, en el centro 2 bolas, esferas, cuentas o granos en cada alambre (el 5 y 6 del grano) por lo general son de un color diferente a los otros ocho granos o cuentas. Del mismo modo, la cuenta izquierda del alambre de miles (y el alambre de millones, también está presente), en ocasiones estás pueden tener un color diferente.
Historia del Ábaco Ruso
Como una herramienta barata, simple, y fiable, el Ábaco Ruso, estaba en uso en todas las tiendas y mercados en toda la antigua Unión Soviética, y en pleno uso para la enseñanza en la mayoría de los colegios hasta la década de 1990. Todo lo anterior a pesar que en 1874 se inventó la primera calculadora mecánica, y por lo tanto el gobierno no los había sustituido en Rusia; Igualmente ocurrió con el uso y producción masiva del Aritmómetro de Felix en 1924, el cual tampoco redujo significatívamente el uso del Ábaco Ruso en toda la antigua Unión Soviética. Realmente el Ábaco Ruso, empezó a caer en desuso en 1974, con la producción a gran escala y llegada de Microcalculadoras o Calculadoras de Mano; Hoy en día se considera al Ábaco Ruso, una primitiva herramienta matemática, no obstante no se puede negar su gran valor y utilidad matemática en su momento, antes obviamente de la entrada en masa de la tecnología mundial y dispositivos electrónicos a gran escala.
¿Cómo Llegó el Ábaco Ruso a Francia?
En 1820 el Matemático francés Jean Victor Poncelet, llevó a Francia el Ábaco Ruso, el cual fué utilizado por el ejército Napoleónico. Entre tanto el Ábaco en general había caído en desuso en Europa Occidental en el siglo XVI, con el desarrollo y aparición de la notación decimal y otros métodos algorítmicos, que generalmente se utilizaban en papel, libros de cuentas, o pergaminos destinados para tales propósitos. Sin embargo el Matemático Poncelet lo usó con propósitos pedagógicos y como material de demostración para sus compatriotas franceses contemporáneos de la época.
Muchas de dichas enseñanzas permanecen hasta nuestros días a nivel teórico en escuelas y colegios con el fin de facilitar la comprensión a veces un poco abstracta de las matemáticas, cuando en las mismas sólo se implementan dispositivos electrónicos como calculadoras, computadores y supercomputadoras así pues el uso de los ábacos conectan esa realidad abstracta entre las calculadoras y el mundo físico, facilitando su comprensión.