Tipos de Ábacos - Ábaco Chino

Historia del Ábaco Chino

El suànpán 算盘, más conocido en Occidente como Ábaco Chino. Posee cuentas esféricas o circulares, construido en una especie de madera muy rígida típica de oriente. Dichas esferas o cuentas, se mueven de abajo hacia arriba las cuales se encuentran en una viga o mástil ya sea metálico o de madera, para facilitar su comodidad y uso al hacer cálculos matemáticos, objeto de dicha herramienta. Cuando dichas esferas o cuentas son movidas cerca de la viga se cuenta su valor aumenta el mismo, por el contrario si son movidas hacia abajo o alejándolas de la viga, entonces no se cuenta ningún valor.

Evolución y Características del Ábaco Chino

El Ábaco Chino o Suanpan tiene la característica de reset o reinicio primitivo, cualidad muy avanzada para la época; o desarrollo ya evolucionado de esta herramienta al permitir al usuario con un solo golpe o movimiento en el eje central de la barra horizontal; volver todas las cuentas o esferas a su posición inicial, por lo tanto los cálculos se reducen a cero para empezar nuevamente un cálculo matemático.

Otras Funciones del Ábaco Chino

El Suanpan Chino ó Ábaco Chino, se puede utilizar para otras funciones además del simple conteo matemático. Aquí nos encontramos con algo más que una simple tabla de cálculo matemático que son utilizadas en las escuelas de enseñanza básica primaria, por cierto con gran efectividad, por ello se siguen usando en la actualidad en algunas partes de oriente muy eficazmente. Pero regresando al Sunpan, encontramos otras funciones más complejas realizables en el mismo como lo son:

  • Multiplicación 
  • División 
  • Adición 
  • Sustracción 
  • Raíz cuadrada 
  • "Operaciones de Alta Velocidad" 

Uso Escolar en Asia del Ábaco Chino

En la actualidad se enseña a los niños asiáticos como usar este tipo de Ábaco Chino, más avanzado. A lo largo del río durante el famoso Festival Qingming pintado por el artista: Zhang Zeduan (1085-1145 D.C.), durante el apogeo de la dinastía Song (960-1297 D.C.), un Ábaco Chino o Suanpan se ve claramente junto ó al lado de un libro de cuentas matemáticas y también junto ó al lado de la prescripción médica de un boticario sobre su mostrador: Boticario's (Feibao).

Influencia Occidental del Ábaco Chino

La similitud ó gran parecido del ábaco romano con el Ábaco Chino, sugiere que podría haber inspirado a los demás, puesto que existen evidencias históricas y arqueológicas del fuerte comercio que existió en el pasado entre el Imperio Romano y la Civilización China. No obstante no hay pruebas directas que puedan demostrar la relación entre el Ábaco Romano y el Ábaco Chino ó Suanpan Chino.

No obstante, no hay relación directa que pueda corroborarlo; y este parecido ó similitud, entre los Ábacos Chino y Romano puede ser mera coincidencia o casualidad; tanto en última instancia, se diferencian de contar con cinco dedos en cada mano en el Suanpan. Cuando el modelo de Ábaco Romano (como el más moderno que el Ábaco Japonés) tiene 4 más 1 gota por cada cifra decimal, el Ábaco Chino ó Suanpan estándar tiene 5 más 2, lo cual permite su aprovechamiento ó uso, dentro del sistema de numeración hexadecimal. En cambio de correrlos en los alambres, como si sucede en el Ábaco Japonés y otros modelos de Ábacos chinos, las cuentas o esferas de conteo del modelo de Ábaco Romano de ejecución en las ranuras, se cree que en ellas se podían hacer operaciones o cálculos aritméticos un poco más lentos.

Variaciones y Diferencias del Ábaco Chino

En otras versiones del Ábaco Chino o Suanpan: Se realizaba el conteo de barras chinas, que operaba en un sistema decimal , pero no poseía el cero como marcador de posición. El cero, se cree que fue introducido probablemente por los chinos, dentro del auge de la dinastía Tang (618-907 D.C.) debido a que dentro de los muchos viajes entre el Océano Índico y el Oriente Medio, habría proporcionado el contacto directo con la India, lo que a su vez les hubiera permitido tomar el concepto de cero y; además el punto decimal de la India para comerciantes y matemáticos.

Comentarios